2 jul 2010

NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR

La educación juega un papel muy importante en la vida del ser humano, así como hay una educación para los niños, también las hay una educación para los adultos. Fruto de una serie de experiencias vividas a lo largo de su ciclo vital; que capacita al ser humano como ser actuante de su propia educación. Un enfoque adecuado es lo que facilita la conexión entre los nuevos conocimientos y los ya sabidos. Partir de la experiencia vital favorece la incorporación de nuevos conocimientos, siempre y cuando estos conocimientos sean coherentes con valores, creencias, habilidades y hábitos que facilitan este proceso, sin embargo la educación en nuestro país trabaja para enfrentar las diversas necesidades que nuestra sociedad expresa en sus distintos rangos socio-culturales en cuanto a instrucción. Los adultos están conscientes de sus necesidades educativas, las que se ponen en manifiesto a través de la vida y el trabajo. El querer superarse y optar a mejores alternativas de vida es uno de los factores que impulsa a personas mayores de 18 años a completar los ciclos de enseñanza básica, media o quizás tener una profesión Y Mientras esté encendida la llama de los sueños, este oficio de vivir será siendo tan maravilloso. Así como nos menciona Nicodemo Mamani padre de familia, quien terminó sus estudios hasta lograr concluir el bachillerato pero posteriormente este busco continuar sus estudios y conseguir la profesión de ser un técnico auxiliar en electricidad concluyendo en el Centro de Educación Alternativa Catavi. Para él ha logrado pasar una gran barrera a veces era un poco latosa y llena de ambigüedades o quizás cansador. “El profesor era muy ceremonioso, nos indicaba de la cantidad de horas que vamos a estudiar, conforme a un plan de estudio que nos presenta para la importancia de seguir estudiando, marcando la diferencia de una persona mayor mencionándonos que nunca es tarde para aprender y superarse en la vida”, comenta Mamani. El centro de educación alternativa CEA Catavi acoge a estudiante mayores de dieciocho años de edad para poder concluir o empezar sus estudios con sus lema nunca es tarde para estudiar ya que en ello demuestra mayor interés de que las personas adultas deben ser quienes forjen la educación. Empero como toda institución esta tiene dificultades de tener poca atención por parte de la sociedad sin embargo se rompen esas dificultades y de seguir continuando tal el caso de la reciente promoción que graduó a 45 bachilleres y 65 técnicos auxiliares en sus distintas ramas técnicas, en medio de la poca atención de las autoridades locales, sobre todo educativas. Aún así las puertas de esta institución están abiertas para quienes desean continuar aprendiendo nos menciono Victor Álvaro Alvares director del Centro de Educación Alternativa “CEA Cativí”.

EL TINKU DE MACHA

Al Norte del Departamento de Potosí se encuentra la provincia de Chayanta y en ella está Macha, antigua población en la que es famoso el tradicional o ritual "Tinku" (encuentro en lengua quechua) que es una celebración que reúne a comunidades de toda la región. La región es árida y fría, el paisaje imponente y hermoso, los parajes solitarios y los habitantes fuertes, curtidos y melancólicos. Llallagua y Pocoata son poblaciones de las cercanías que comparten también la festividad que se suele realizar del 3 hasta el 5 de mayo, al igual que otras localidades como Ocurí, Chacapampa, Umajila y otras menores de la región. En Macha, todos acuden al llamado de las campanas de la Iglesia de San Pedro de Macha para rendir tributo al Señor de la Cruz, al mismo tiempo que se hace homenaje a la Pachamama o Madre Tierra, por lo que la festividad es una mezcla de lo ancestral y pagano con lo religioso católico inducido por los españoles desde la colonia. Numerosos "ayllus" o comunidades indígenas que habitan sus propios territorios se reúnen para esta "fiesta" en que se hace el encuentro entre grupos del Norte y del Sur, el que a veces termina en luchas campales que eventualmente causan heridos y hasta muertos. Se dice que la sangre derramada por el ritual fecunda la tierra, por lo que pasadas las celebraciones todas retornan a sus lugares de origen a emprender un nuevo año en armonía con la naturaleza, siendo aislados quienes no participaron. Los elementos centrales de estas festividades es la cruz vestida con un traje típico del lugar donde el pasante de esta fiesta encabeza a los danzarines de la festividad, el ritual del tinku, la presencia de los jóvenes migrantes que retornan a la fiesta, música, baile y vestimenta propia de estas manifestaciones culturales La música tocada con instrumentos de caña llamadas julajulas, en pares un arca y un ira de cuatro y tres tubos respectivamente, tocando dos ritmos uno marcial o trote en el recorrido hacia el pueblo y otro de wayño cuando ya se encuentran el mismo. También con instrumentos de cuerda como los famosos charangos temple diablo y antiguamente con los guitarrones. Tantos como los hombres, mujeres y niños tiende a creer cuando hay sangre la fertilidad de la tierra será abundante, Se van repitiendo estos encuentros por el lapso de todo el día. Donde no solo son encuentros violentos entre ellos mismos sino también la gente que observa estas manifestaciones ejerce violencia sobre los comunarios tanto los turistas como los propios pobladores La vestimenta es un punto central de diferencia con lo folclórico pues la ropa de las mujeres desde hace muchos años se transformo en pata polleras, mantillas tejidas de lana acrílica, la causa del cambio es el costo entre tantas otras. Antiguamente se usaba la aymilla negra con una serie de bordados con flores bastante rusticas y adornos, el tari tapando la espalda, encima otro aguayo cargado del cual salen flores del lugar, las respectivas abarcas y las famosas janko wipalas banderas blancas que portan las imilla wawas. En los varones el casco o montera; en las manos los guantes de cuero llevan en la parte superior unos clavos que sobresale, el uso de botines de trabajo con punta metálica que sobresale y las chalinas colocadas en forma de indumentaria, las dos polainas hechos de lanas también bien adornados esto sobre el pantalón listo para la pelea en la fiesta ritual o tradicional.