28 may 2011

DOÑA AMBROSIA

Por Ricardo Cruz Chire




hoy muy de mañana me levante y salí como de costumbre a las faenas de mi trabajo, pero no me había percatado que es el 27 de mayo, día de la madre en Bolivia. Como muchos parroquianos, preocupado en mis quehaceres salí apurado por las calles, cuando oí muchas voces que decían ...felicidades doña Maria, felicidades doña juanita, felicidades doña Benita; unas tras otras se iban echando mixtura y con joviales gestos se daban un beso en la mejilla con una alegría rebosante en sus miradas.

En todo el trayecto de Llallagua hacia Ssiglo XX, donde se encuentra mi trabajo y vi las mismas escenas de abrazos y cariños entre todas las mamas dedicadas al comercio, al paseo rutinario o a la compra de los alimentos cotidianos. Pero cuando casualmente me detuve interrumpido por los fuertes sonidos de las moliendas (trituradoras de mineral), vi de pronto a una mujer anciana, que me miraba con unos ojos llenos de polvo y una cabellera despeinada por el viento fuerte que sopla por esta cordillera, le dije...buenos días señora como es su nombre, ella me dijo con una voz ronca y cansada:

- doña Ambrosia,

- pero, que esta haciendo doña Ambrosia,

- no me ve estoy trabajando,

- pero hoy es el día de las madres, Ud. debía estar festejando...

- para nosotras las palliris que será eso, no conocemos esta fiesta, me contesto.

- acaso no tiene hijos le pregunte,

- tengo muchos -me respondió- en total son doce mis hijos, pero ninguno de acuerda de mi, desde hace muchos años atrás, desde que mi esposo se murió no les veo, que será de ellos.

- y cuando se murió su esposo pregunte sorprendido,

- hace quinde años -me respondió- desde esa fecha mis hijos me dejaron y se fueron en busca de sus vidas, dos están en Santa Cruz, tres en la Argentina, cuatro en España y los últimos tres, no sé dónde estarán, se han ido sin decirme nada, no se nada mas de ellos.

Me invadió un dolor grande al ver como doña Ambrosia con un combo de fierro en las manos callosas y llenas de polvo golpeaba lentamente las rocas, una tras otra para rescatar el poco mineral de estaño, que quedaba entre las piedras, como queriendo desquitarse de su triste suerte y la bronca contenida que invadía su agobiado rostro mientras su boca masticaba un puñado de coca que había acullicado minutos antes de alzar su combo (martillo de fierro).

Me sentí impotente y lo único que atine a decirle

- eh. eh...felicidades doña Ambrosia por este día, realmente Ud. es una heroína, una mujer muy valiente, disculpe que le interrumpa en su trabajo, pero me sorprende como trabaja Ud. y a su edad en este día dedicada a las madres...,

- no se preocupe señor, no soy la única, mas arriba vas ha encontrar muchas otras mujeres, incluso, peor que yo, trabajan en lugares húmedos y hediondos, yo todavía estoy muy bien en este lugar.

- bueno doña Ambrosia cuanto respeto siento por Ud. hasta luego y que pase bien nomás este día -le dije, pensando en que cuantas mujeres de esta parte de las minas de Bolivia, de Siglo XX (Potosí), viven en estas condiciones , olvidadas por sus hijos, por el Estado, el destino y las amarguras de la vida.

ESTUDIANTES DEL COLEGIO SIGLO XX AMÉRICA DE LLALLAGUA, FESTEJAN EL DÍA DE LA MADRE

Por Freddy Huaype

El 27 de mayo se recuerda día de la madre en Bolivia, en la cual toda madres son agasajadas en su día. En Llallagua, población distante a unos 250 kilómetros, al este, de la Sede de Gobierno, al Norte del Departamento de Potosí, las madres fueron festejadas, en el Colegio Siglo XX América, donde estudiantes y profesores prepararon un festival folklórico.

En el agasajo los estudiantes prepararon murales, y obsequiaron tarjetas a sus madres, además del festival folklórico seguido de un refrigerio a sus madres.

En Bolivia se celebra el Día de la Madre el 27 de Mayo. Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres que, precisamente el 27 de mayo, allá por 1812, cuando en América se libraba la Guerra de la Independencia, decidió escribir en La Coronilla de Cochabamba, una página importante de la batalla contra la realeza de España.
En la colina conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley del Día de la Madre, el 8 de Mayo de 1927, durante el gobierno de Hernando Siles.

Desde aquel entonces, cada 27 de mayo, todos los hijos bolivianos, despiertan con la idea de homenajear a cada una de sus madres.

27 may 2011

ORGULLOSAS DE SER NORTEPOTOSINAS


Vestimenta típica nortepotosina.
Foto: Arminda Mamani Choque

Las mujeres originarias de Norte de Potosí nos sentimos orgullosas de ser capaces  de estudiar expresar nuestros conocimientos y  ser participes en los ámbitos políticos, económicos y culturales a nivel regional, departamental y nacional.

FELIZ DÍA MAMÁ MINERA

Por Jesus García Vargas
Madre minera con el trabajo y esfuerzo que realiza a diario por llevar el pan de cada día para sus hijos, Madre que verdaderamente demuestras el sacrificio de la labor que desempeña en el arduo trabajo en las profundidades de los obscuros socavones. Feliz día mamá minera.  

HINCHAS BOLIVARISTAS ESPERAN EL TRIUNFO DE SU EQUIPO

 Por Marcelo Torrez
Este domingo Bolívar enfrenta a La Paz Futbol Club, en el que tiene amplias posibilidades de coronarse campeón del torneo apertura de la Libra del Fútbol profesional boliviano. Empero y para escalar con mayores posibilidades espera la derrota de Real Potosí quien enfrenta a Nacional Potosí en el clásico potosino.

FELIZ DÍA DE LA MADRE

Feliz día a todas las mamás del mundo, que luchan día a día haciendo el papel de padre y madre a la vez. Si tú tienes una madre todavía, dile al menos “un te quiero” y abrázala por que será tarde cuando ella no esté. Hazla feliz mientras la tengas viva que es lo más preciado de esta tierra.

10 may 2011

MENSAJE TELEVISIVO DEL PAPA JUAN PABLO II

VIAJE APOSTÓLICO A URUGUAY, BOLIVIA, LIMA Y PARAGUAY
MENSAJE TELEVISIVO DEL PAPA JUAN PABLO II
CON MOTIVO DEL DÍA DEL PERIODISTA*
La Paz, Bolivia
Lunes
 9 de mayo de 1988

Queridos periodistas y agentes de la comunicación social:
He sabido que mañana, 10 de mayo, se celebrará en Bolivia el día del Periodista. A vosotros, pues, queridos periodistas bolivianos, así como a los que habéis venido de fuera con motivo de este mi viaje pastoral, mi saludo y mi felicitación anticipada.
Deseo a la vez manifestaros que siento profunda estima por vuestra profesión, a la que considero de suma importancia y trascendencia para la vida de la sociedad. Por ello os aliento a realizar siempre vuestras tareas informativas con un gran sentido de ética profesional y de constante atención a la inspiración moral que debe guiarlas. Esto os hará sentir auténticos promotores del bien común, y nunca usuarios privilegiados de potentes medios de difusión al servicio de intereses particulares o conveniencias sectarias.
El código deontológico del informador, que conocéis muy bien, entraña una insobornable adhesión a la verdad, un respeto incondicional a la objetividad, sin ceder a eventuales presiones injustas ni a la tentación de desfigurar los hechos o las opiniones ajenas.
Sé, mis queridos periodistas de Bolivia, que una gran parte de vosotros sentís y apreciáis vuestra condición de profesionales católicos. Os invito en consecuencia a ejercer vuestras tareas con esa alta inspiración que debe brotar de vuestra fe cristiana. Y no olvidéis en vuestro trabajo a Aquél que vino al mundo para ser la Buena Noticia de salvación, Aquél que es la verdad (cf. Jn 14, 6: 18, 38), Cristo Jesús, el Redentor y Amigo del hombre.
Con estos deseos y esperanza, pido a Dios que bendiga vuestro trabajo, vuestras personas y familias.

*Insegnamenti XI, 2 pp. 1260-1263.
L'Osservatore Romano 12.5.1988 p. XVI.
L'Osservatore Romano. Edición semanal en lengua español n.21 p.8 (p.332).

5 may 2011

EL LIBRO

Es puerta de la luz un libro abierto;
Entra por ella, niño y de seguro
Que para ti serán en lo futuro
Dios más visible, su poder más cierto.

El ignorante vive en el desierto,
Donde es el agua poca, el aire impuro
Un grano le detiene el pie inseguro;
Camina tropezando; vive muerto.

En ese de tu edad abril florido
Recibe el corazón las impresiones
Como la cera el toque de las manos.

Estudia, y no serás cuando crecido
ni el juguete vulgar de las pasiones
ni el esclavo servil de los tiranos.

(Calixto Pompa)

Los libros nos dan consejos y alimentan nuestro conocimiento y vida para la mente, un consejo  de amigo es que practiquen la lectura, hasta que se convierta en un habito esto ayudara a fortalecer tu mente. (Epifanía Gaspar)

FIDELIDAD Y CRUELDAD

Hubo cierta vez un perro muy bueno, cuyo nombre no me viene a la mente; sólo sé que era un animal excelente y fiel como pocos. ¡Cuánto no hubiera dado por ser su amo!
Pues bien; un día, su dueño, un muchacho travieso y de mal corazón, fue a la orilla de un lago bastante profundo para jugar a los gansos. Este juego consiste en tirar piedras a la superficie del agua, procurando hacerlas saltar tres o cuatro veces sobre ella.
De repente, el niño resbaló por la musgosa orilla y cayó al líquido elemento. Empezaba ahogarse, cuando saltando el perro lo cogió por la ropa  y lo condujo sano y salvo a la orilla.
Pero, enojado el perverso, por los destrozos que el perro le había hecho en el vestido, echó el al agua al animal esta vez en busca de su sombrero, mientras le tiraba piedras.
En ese momento, un lobo hambriento y feroz, testigo del suceso, se arrojó sobre el niño, creyendo que el perro se alegraría de verse libre de un dueño tan ingrato como malo.
Mas, el fiel animal, vuelto a la orilla, arremetió contra el lobo y, después de enconada lucha, logró ahuyentarlo. El buen perro corrió hacia su amo rebosante de alegría; pero, el niño perverso y colérico, empezó a dar de palos al animal.
A pesar de todo, el infeliz can siguió fielmente a su amo; el cual, sin cansarse de cometer malas acciones, entró a un huerto para robar manzanas. El huerto pertenecía a un hombre cruel que no mostraba compasión para con los amigos de lo ajeno.
A poco rato, apareció el hortelano  y lleno de ira fue en busca de su escopeta. Apuntó con rabia al rapazuelo y, en el preciso momento en que disparaba su arma, el perro, dando un salto prodigioso se lanzó contra el tirador. La bala penetró en el cuerpo del noble animal.
El pobrecillo volvió sus ojos moribundos hacia el niño, para implorar su ayuda; pero éste se hallaba distante, huyendo a todo correr, como lo hacen los ladrones. Así murió este incomparable perro, víctima de su lealtad y abnegación.
Ese niño malo la pago muy caro: En su despavorida huída, tropezándose en una piedra, se fracturó una pierna. Posteriormente, arrepentido, prometió ser más generoso para con los animales.

Quien maltrata a un animal

No  muestra buen natural
Este pequeño cuento nos muestra la realidad que se vive en nuestro entorno, la proliferación de canes en el  municipio de Llalla gua específicamente en calles comerciales en donde deambulan en busca de alimentos, he podido presenciar  cómo estos animales son maltratados, golpeados; muchos mueren de hambre de frio, o son atropellados por alguna movilidad que maneja a gran velocidad.
Quienes son los directos responsables es la sociedad en su conjunto, las personas que en su ignorancia pecan de negligencia criando a más de 3 animales con el pretexto de decir que es por seguridad: “para que cuiden mi casa”.
No les dan de comer, los golpean encima de todo los botan a la calle, estos animales no tienen la culpa de nada actúan solo por instinto pero la gente que los cría sabe pensar y razonar.
Lo peor de todo es que la mayoría  no esta vacunado y puede transmitir enfermedades como el mal de rabia que por cierto no tiene cura.
La pregunta cómo frenar esta situación ? la respuesta será envenenando de manera cruel a estos pobres animales , creo que no es una solución efectiva porque los matan y la gente los  vuelve a criar el problema sigue ahí no se ha resuelto, lo que nos queda es apelar a la conciencia de la población , para que no suelten a los animales a la calle y que al momento de apropiarse de un animalito tenga en cuenta que es un ser vivo que necesita de alimentación , vacunación ,cobijo y mucho cariño si está dispuesto para asumir esta responsabilidad puede criarlo .
La  alcaldía mediante la intendencia debe lanzar normativas o leyes municipales para resolver esta problemática, realizar controles permanentemente por las zonas y sancionar a los propietarios de estos animalitos.