31 jul 2011

27 DE JULIO DIA DEL JUEZ EN BOLIVIA

Este 27 de julio en todo Bolivia, homenajearon y distinguieron en su día a los jueces más destacados de la región por la labor que realizan en la administración de la justicia, donde felicitaron a todos los jueces del Pais; en la Provincia Bustillo, Municipio Llallagua se conmemoro este dia con una misa en la iglesia de dicho Municipio y de la misma manera se felicito a los abogados que prestan una labor en la administtracion de la justicia  a la poblacion.




En este acto se recordo al ilustre Pantaleon Dalence el PADRE DE LA JUSTICIA, quien nacio en el pais en Oruro cursó la instrucción primaria y sus estudios secundarios en Oruro. Realizó sus estudios superiores bajo la dirección de su padre, que desempeñaba una vocalía en la Corte Superior de Justicia de aquel distrito. Recibió el título de abogado en 1836. En los períodos de 1871, 1873, 1877, 1882 y 1889 fue Presidente de la Suprema Corte de Bolivia.

Similares actos realizaron en distintas Ciudades, Provincias, Municipios y Poblaciones del Pais ya que la justicia es uno de los elementos mas importantes para los habitantes del Estado Plurinacional Bolivia.

























28 jul 2011

MAS: Asambleísta promueve campaña contra voto nulo y ofrece Bs. 20 a periodista para su refresquito



Foto -0021
Potosí, 28 Julio 2011 (Red ACLO): El asambleísta departamental, Juan Mamani Cayo, (fotografía) del Movimiento Al Socialismo (MAS), ofreció a éste periodista 20 bolivianos a título de colaboración ¨para pasajes y un refresquito¨.


LOS HECHOS
A las 10 de la mañana con 15 minutos, éste periodista fue contactado por el director de comunicación de la asamblea, Walter Ojeda, para una cobertura de prensa en la Asamblea Departamental, una media hora después nos constituimos en la misma, previamente conversamos con el presidente sobre la modificación de una ley departamental para la ocupación del ex hotel Cuarto Centenario, y posteriormente nos dirigimos a la oficina de la comisión de minería.
En el salón los asambleístas Juan Puma, Juan Mamani Cayo y Damacia Valle declararon en contra del voto nulo y abogaron por la transparencia y honestidad de las elecciones judiciales.
Tras finalizar la entrevista colectiva, a las diez de la mañana con 57 minutos, abandonamos el ambiente y se escucho una voz; era el asambleísta, Juan Mamani Cayo, se acercó puso la mano derecha a su bolsillo, sacó una cantidad de billetes de cortes de diez bolivianos y de ellas quiso separar 20 bs para entregar a este periodista.
A pesar de la fuerte reacción humana, ética y profesional, insistió un par de veces más bajo el argumento de colaboración, ante esta situación no quedo otra que sacar la grabadora y registrar.

LA CONVERSACION
Grover Alejandro Pillco (GAP): Usted pretende sobornar a este periodista?
Juan Mamani Cayo (JMC): no hermanito, por favor, gracias.
GAP: ¿qué paso?
JMC: disculpa papay
GAP: Ud. me ofreció dinero
JMC: disculpa hermanito
GAP: Ud. ofreció dinero si o no
JMC: quería colaborar nada más hermano.
GAP: con cuanto querías colaborar
JMC: nada más veinte bolivianos hermano
GAP: y por que
JMC: es que hay veces necesitamos, hermano, para pasajes todo se gasta hermano
GAP: así hace habitualmente con todos (periodistas)?
JMC: no, no, no.
GAP: a cuantos periodistas soborna (da plata)?
JMC: no, a ninguno hermanito.
GAP: ¿a cuantos sobornas?
JMC: a ninguno hermano.
GAP: ¿cómo?
JMC: por favor papay, ninguno. Disculpen por favor
GAP: ¿que querías hacer?
JMC: quería cooperar nomas hermano
GAP: ¿cooperar con quien?
JMC: por favor papay disculpa ya?...no seas tan malito.
Juan Mamani Cayo es asambleísta por territorio de la provincia Chayanta del Norte de Potosí, éste asambleísta del MAS es unos de los que promueve campaña contra voto nulo y ofrece 20 bolivianos a periodista “para su refresquito y pasajes”.
G.A.P. – ACLO Potosí.



Una niña "resucita" en una morgue tras certificarse su defunción

Imagen que sirve solo de ilustración. Una morgue en Zimbaue.
Una escolar de Zimbabue no deja de recibir felicitaciones en su país por haber "resucitado" el pasado fin de semana en una morgue de Harare, tras declararse oficialmente su defunción, publica hoy el diario zimbabuense "Newsday".



La niña, alumna de una escuela del selecto barrio de Mount Pleasant cuya identidad no se ha facilitado, tuvo que abandonar el aula el pasado viernes, aquejada de un fuerte dolor de cabeza.



La chica se desmayó y fue trasladada a un centro médico privado, donde fue declarada muerta.

Sin embargo, una empleada del depósito de cadáveres "la escuchó tosiendo" el pasado sábado, relató el periódico una maestra de la escuela.

"Parece que no había muerto, sino que había entrado en coma y había recuperado la consciencia en la morgue, quizás debido al frío. Afortunadamente, una empleada la escuchó y la atendió", explicó la profesora.

El inesperado regreso de la menor al colegio, ayer martes, causó al principio desasosiego entre sus compañeros, aunque ya han asimilado el "milagro", mientras la dirección del centro ha felicitado a la pequeña por haber vuelto a la vida.

26 jul 2011

THE STRONGEST TODAVIA NO TIENE A CHAMAGOL

La ultima contratación aurinegra es la del futbolista CHAMAGOL de un nivel futbolístico de categoría, pero en las ultimas se dio la noticia de que su Transver de dicho futbolista tardaría en llegar la cual perjudicara al elenco titular que enfrentara este miércoles a partir de las 20:00 en el stadio Félix Capriles de Cala Cala de la ciudad de Cochabamba encuentro valido por la Copa Aerosur.

Mauricio Soria, en el entrenamiento de la tarde de este martes ya definió al onceno que encarara el clásico paceño. Pero en otro escenario es por eso que llama atención de toda la afición deportiva a nivel nacional.

25 jul 2011

II FERIA NACIONAL DEL LIBRO EN LA PROVINCIA BUSTILLO,LLALLAGUA

Con el slogan"El libro y la lectura, una aventura en los socavones de la cultura", en conmemoración a los 26 años de creación de la Universidad Naciuonal "Siglo XX", inaugurará el día martes 26 de julio  a hrs.9:00 AM.   la II feria  nacional del libro en la Provincia Bustillo- Llallagua, donde participaran autoridades de dicha Institucion, Ministerio de culturas, autoridades del Municipio y estudiantes de las 15 Carreras, este evento concluirá el sábado 30 de julio.
Mencinada feria tendra distintas actividades como talleres, conferencias, ciclo de cine, lectura de poesias, talento infantil, cuenta cuentos, teatro de títeres, tertulias literarias, coloquios con autores y presentaciones de grupos musicales todo estas activiades se llevará acabo en el Coliseo Paulina Medrano de Siglo XX.

UNSXX marcha exigiendo coliseo

Estudiantes de la >universidad Nacional Siglo XX, expresan su repudio contra los dirigentes de Catavi, quienes se oponen a la construcción de un moderno coliseo en ese distrito. Con una masiva marcha que parte desde Catavi, hasta Llallagua el lunes por la tarde, los estudiantes, autoridades y personal administrativo, demandan, mayor seriedad a los compromisos.
Según antecedentes, dirigentes de las juntas vecinales se niegan a dar cumplimiento a un acuerdo que desde hace tres años, se cedió  un predio para la construcción de este Coliseo para la UNSXX, proyecto que demanda 12 millones de bolivianos.
Cuando la UNSXX quiso iniciar la construcción, los dirigentes vecinales se opusieron dar el terreno. Esta situación molesta a la comunidad universitaria, que exigen el cumplimiento de lo acordado anteriormente.

DESTRUCCIÓN DE NUESTRA QUERIDA MADRE TIERRA “BOLIVIA”

 
Recuperemos nuestra Identidad y Cultura mediante nuestra “PACHAMAMA”  por tanto seamos concientes en amar nuestra naturaleza ya que mediante ella existimos nosotros los seres humanos y los seres vivos .

Al decir Desarrollo Tecnológico Productivo se comete tanta destrucción  de la madre tierra y cada día se observa,  de hecho el daño que se comete por la ambición capitalina  económica de unos cuantos;  es decir como  aquí en Bolivia finalmente en todo el mundo, muchos protectores del medio ambiente en minima  cantidad  se pronuncian hablan se les escucha “NO” cada ves mas la biodiversidad del planeta tiende a  desaparecer. 
 

La amenaza latente en este momento es en el Territorio Indígena  y Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS) se encuentra en el departamento de Beni;  por lo cual una construcción de  carretera ya iniciada traerá muchos problemas ambientales a la madre tierra  y Bolivia perderá un recurso mas valioso que ahí se encuentra tal como son los árboles, los ríos (la pezca) y los variantes animales exóticos que hay en Isidoro Sécure es inevitable retroceder ya que el gobierno de Evo Morales Ayma esta de acuerdo con la construcción de la carretera por eso tanta publicidad, pero sin ver las consecuencias de nuestra tierra boliviana día a día se observara la total destrucción. Por tanto cabe mencionarse  como condición importante para la reducir las amenazas, fenómenos de manipulación política en la participación social 

24 jul 2011

ORDEN TACTICO Y EFICIENCIA URUGUAY EN LA CIMA

el equipo del señor washinton tabares se corono campeon de la copa america argentina 2011, despues de haber ganado comodamente a un desconocido futbol paraguayo, como siempre los orientales supieron manejar el partido en los 90 minutos complementarios, es la decima quinta vez que consigue el seccionado uruguayo,alma vida y corazon de los grandes de urguay; como luis suares, diego forlan, el joven arquero muslera, martin caseres entre otros de los once de tabares que disfrutan la gran fiesta del futbol sudamericano, uruguay es el equipo que mas veses ocupo entre cuarto, tercer y segundo lugar en las copas de america, con 15 veses campeon y dos copas del mundo.
gustavo domingo quinteros DT de la seleccion nacional de BOLIVIA,indico y reconocio aun equipo uruguayo en su mejor momento, en el mes de octubre se inicia las eliminatorias clasificatorias al mundial de BRAZIL 2014 y bolivia comenzara entrentando nada mas al campeon de america en casa vale decir en el historico estadio cuarto centenario, en las ultimas recientes entrentaciones uruguay habia goleado a BOLVIA de 5 a cero. esperamos que esto cambie. tarbajaremos para dar sorpresa en su casa al equipo charrua. dijo quinteros.

Escuelas serán desinfectadas para evitar presencia de virus


Con el fin de evitar la presencia de microorganismos como virus, bacterias y otros que puedan generar problemas a la salud de los estudiantes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), procederá a desinfectar todas las unidades educativas de la ciudad.
El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes, José Alfredo Pareja, explicó que esta tarea será encarada por los técnicos de esta entidad en base a un cronograma que será elaborado a partir de la semana que viene con los propios directores de escuelas y colegios.
Explicó que debido a las bajas temperaturas se prevé que las afecciones gripales en los estudiantes, fundamentalmente del nivel primario se incrementarán.
Por esta razón, el Sedes toma sus precauciones para evitar que estas infecciones respiratorias agudas se masifiquen dentro de la comunidad estudiosa de la Villa Imperial.
Pareja señaló que no sólo será esta tarea que se desarrolle con este fin puesto que se tiene diseñado un conjunto de actividades orientadas a preservar la salud de los niños y que han sido coordinadas con las autoridades de educación.
Se han reactivados los comités de capacitación que serán los encargados de socializar las acciones preventivas para evitar el incremento de los resfríos comunes, sostuvo.
Sin embargo, estas tareas que se encaminarán servirán también de manera indirecta para evitar la reactivación del virus de la influencia conocido como Gripe AH1-N1, añadió Pareja.
Aclaró que hasta el momento se han presentado 19 casos de personas sospechosas de portar este virus, pero los resultados de laboratorio descartaron la presencia del virus por lo que en esta gestión aún no se ha reportado ni un sólo caso.
El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes recomendó a los padres de familia que envíen a sus pequeños hijos abrigados a sus escuelas a partir de mañana, lunes.

23 jul 2011

Universidad Nacional Siglo XX

LA INTERCULTURALIDAD EN LOS JOVENES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL"SIGLO XX"

La Universidad Nacional Siglo XX acoge a cientos de estudiantes de todo el pais, muchos de ellos provenientes de lugares alejados,provincias ciudades y comunidades.
La meta es superarse y salir profesionales, una alternativa para comprometerse con su pueblo.
Así dejas a sus seres, durante el tiempo de estudio, pero la gratificación es grande porque retornan realizados profesionalmente.
Estos estuduiantes son de diferentes culturas donde en la Universidad comparten y viven sin importar cual es su cultura,pero lo más importante es que se tiene respeto mutuo.

amistad

Hoy 23 de julio un día especial para esos amigos que de verdad están en los momentos malos y buenos. Por eso la
La amistad hace que los fardos sean mas leves porque los comparte.
La amistad expulsa el sufrimiento porque el simple recuerdo del amigo, es calmante, así como el talco lo es en la herida
La amistad disminuye distancias. Aunque lejos es alguien cercano.
El amigo en hora cierta, es sol a medio día, estrella en la oscuridad.

DETERMINACIÓN PORCENTUAL DE DIABÉTICOS EN EL MUNICIPIO DE LLALLAGUA





La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento
que ingerimos en energía.

 La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago) muchos de los habitantes de nuestro municipio desconocen las causas, efectos, prevención y tratamiento de la diabetes, inclusive muchos están con esta enfermedad y no lo saben por este motivo es que estudiantes de 2do año en coordinación con 1er año realizan un perfil de proyecto para la determinación de diabéticos en nuestro municipio, el aporte que realizaran los estudiantes será evaluado en la casilla de investigación para el primer parcial, en el segundo parcial se realizar encuestas tomando una muestra del total de población por sectores se visitara zonas y campamentos , se ordenará la información para los datos porcentual de diabéticos para finalizar el cuarto parcial se realizaran ferias de concientización sobre la diabetes.

LA VERDADERA AMISTAD




La amistad es el tesoro más grande del mundo y cundo llega es para siempre  las personas   entran  y  salen  en  tu  vida  pero las  verdaderas  amistad   se   queda   para   siempre,


Una amiga/a es alguien que sabe guardar aquello que le confías , se alegra cuando algo bueno te sucede ,se entristece cuando te ocurre una desgracia, te reconoce, te ,quiere y te acepta como eres te defiende y te ayuda a crecer








NUESTRA MADRE

La figura de Maria esta unida siempre a Cristo en la obra de salvación. De ahí que el padre le concedió varios privilegios a fin de que pudiera realizar su vocación única en la historia: Ser la Madre del Mesías Redentor.

Maria Virgen se convirtió así en la Madre de quien vino a darnos vida en plenitud. Por eso es la abogada de Eva – Virgen desobediente y su seno viene a ser la fuente permanente de regeneración.

Maria fue cambiada de nombre por el mismo Dios, quien la llama “la llena de gracia”, “la bendita entre todas las mujeres de la tierra”.Ella responde llena de fe al plan divino: Hágase en mí, según tu palabra. Desde entonces queda indisolublemente unida a su hijo, por eso es Socia del Redentor, Sierva del Señor.

Desde el punto de vista humano Maria tiene que creer en lo imposible, porque una Virgen esta imposibilitada para dar a luz. De ahí que su fe es más grande que la de Abrahan. Aún en los momentos más difíciles Maria siempre responde a la gracia. Va descubriendo al Dios del Nuevo Testamento y por eso es peregrina en la fe. Como hermana, madre, discípula y maestra, no ha terminado aún su misión, pues sigue intercediendo a favor nuestro.

COMPASES Y RITMOS, MELODIA UNICA

El redoble de tambores culminado con el golpe de la wajtana en el bombo dan inicio a la gran fiesta religiosa en Llallagua (Norte de Potosí) en un todo de fantasía en que se amalgaman artesanía, danza, esfuerzo, sudor, fe, amor y veneración a la Virgen de Asunción. Ese todo tiene inobjetablemente un profundo fondo de sonidos, ritos, cadencias, armonías y matices.


Es la singular fusión dinámica de la música nativa con las expresiones sonaras del viejo mundo. El arte de las jotas, gavotas, valses, polkas, mazurkas, saltos y zapateados muestra el matiz moreno de un pueblo sometido anteriormente. Una nueva música en la que el pentatonismo incaico se funde con el cromatismo, sistema ternario europeo y con los ritos afro, el predominio de la música nativa se muestra en la llamerada, kullawada, tinkus y potolos, mientras que los tópicos europeos son notorios en la diablada, el color de los ritmos africanos resalta en la morenada y los caporales. La otra faceta nativa, la de los pueblos de las selvas Bolivianas, muestra sus ritmos y melodías en la música de los tobas (macheteros, chunchos)

Actualmente las bandas son compuestas por muchos integrantes entre niños, jóvenes, señoritas, señores y señoras que al compas de sus instrumentos de metal son un deleite rítmico, disfrutado por los bailarines y las personas que se regocijan observando la entrada.

Mientras se escuche la música, durara la fiesta, es Llallagua convertida en música, eso somos. Y si hablamos de música, la “entrada” de nuestra fiesta… por los oídos entra.

23 DE JULIO DIA DE LA AMISTAD



La amistad surge cuando dos o más personas desarrollan un afecto mutuo, desinteresado e incondicional. Un amigo se asemeja a un hermano, pero existe una diferencia fundamental: los amigos no nos vienen dados, podemos elegirlos. En este punto se encuentra la clave del asunto. Los amigos tienen tanta importancia en nuestras vidas justamente porque se trata de relaciones que nosotros mismos decidimos crear y mantener a cada instante. Nada ni nadie nos obliga a soportarlos, como sí puede suceder con ciertos parientes. Por el contrario, la amistad se genera cuando dos personas se eligen mutuamente para compartir parte de sus vidas: experiencias, intereses, conocimientos, actividades, etc.

Es muy difícil encontrar una buena definición de “amistad”, capaz de agotar toda la complejidad de semejante concepto. Algunos la conciben como “una virtud que nos lleva a una relación sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona”. Para la Real Academia Española, consiste en el “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”.


HOY EN BOLIVIA SE CELEBRA EL DÍA DE LA AMISTAD


Y desde éste portal te mandamos muchas felicitaciones por esta fecha tan especial.
Y para aclarar las razones por esta celebración decimos que  el Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad en la Argentina el Brasil y el Uruguay el día en que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969). Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958. Es festejado en otros países latinoamericanos en diferente fecha.

Para conocimiento de nuestros lectores sobre la fecha asumida en Bolivia.

Desde la década de los 90, Inspiración Cards, una empresa dedicada a la venta de tarjetas, introdujo la “costumbre” de intercambiar tarjetas el 23 de julio, día que instituyó como “Día de la Amistad”.



Frases de Amistad

La amistad duplica las alegrías y
divide las angustias por la mitad.
La amistad es un alma que habita
en dos cuerpos; un corazón que
habita en dos almas.


 

La amistad comienza donde termina o
cuando concluye el interés.

Aquellos que creen que la amistad no
es una pasión es que no la conocen.
Lo más importante que yo puedo hacer por
un amigo es, simplemente, ser su amigo.

EL PROBLEMA DEL HUERTO

EL PROBLEMA DEL HUERTO

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX REALIZARON UN PARO DE 96 HORAS DEBIDO A LA NEGACION DE TERRENO POR PARTE DE LOS POBLADORES DE CATAVI
ESTE TERRENO SERIA PRA LA CONSTRUCCION DE UN COLISEO PARA LAS TRES CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ENFERMERIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y BIOQUIMICA FARMACIA .ESTAS TRES CARRERAS ESTAN EN PARO DESDE EL DIA MARTES DEL PRESENTE MES.
LAS AUTORIDADES SE REUNIERON Y N O SE LLEGO A UN ACUERDO YA QIUE LOS POBLADORES DE CATAVI DIJERON NOSOTOS DAREMOS EL TERRENO SIEMPRE Y CUANDO LA CARRERA DE MEDICINA SE VAJE A CATAVI Y LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA NO QUEREN BAJAR A CATAVI A SI QUE NO SE LLEGO A NINGUN ACUERDO.
EL DIA DE AYER SE LLEVO A CABOI UN AMPLIADO PARA DETERMINAR QUE MEDIDAS ADOPTARA LA UNIVERSIDAD EN ESTOS DIAS AHORA LAS 14 CARRERAS ESTAN EN UN CUARTO INTERMEDIO HASTA ESTE DIA LUNES- 

LA FE Y EL MILAGRO DE CADA AÑO

La devoción a la Virgen de Asunción, motiva cada año uno de los mas grandes acontecimientos llena de expresión Folclórica en el Norte de Potosí.


La fe manifestada por los danzarines hace que este acontecimiento se convierta en el milagro anual desde su primer convite, cuando los devotos danzantes, comienzan a bailar en honor a la Virgen durante tres años consecutivos, pidiendo su protección y amparo.

Esta peregrinación religiosa es parte del ser y la religiosidad popular de esta región, el danzarín cumple su promesa bailando por las diferentes calles de la localidad de Llallagua desde un extremo de la ciudad pasando por la iglesia donde se encuentra nuestra mamita Asunta.

Bailarines de distintos grupos folklóricos, diversas edades y diferentes estratos sociales, relatan convencidos como la imagen milagrosa ha premiado a tal devoto, o ha castigado a este o aquel danzarín que no cumplió su promesa.

El colorido se multiplica constantemente y durante cuatro días y cuatro noches se aprecia el baile de más de 30 fraternidades acompañados por bandas musicales. Esta hermosa fiesta religiosa se realiza desde el 13 al 16 de Agosto. La fiesta da lugar también a la transfiguración de la “Pachamama” o madre tierra, en la Virgen de Asunción, un sincretismo religioso que evidencia una fuerte transculturación.

LA LEY DEL RACISMO ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS

La aprobación de una ley contra el racismo es un hecho significativo para la realidad social boliviana. Su importancia no sólo está en la penalización formal que hace de las prácticas racistas explícitas, sino en su rol referencial de las prácticas sociales cotidianas.


El simple hecho de que la ley antirracista exista, es más, la sola conciencia de su existencia en la gente (y por lo tanto en los periodistas), obliga a la gente a redefinir los límites de lo correcto o incorrecto en su práctica social y discurso cotidiano, cuando de relacionarse con el otro, y aludirlo, se trata.

Pues aquello que queda explicitado como ilícito en un código formal (legal) de normas de relacionamiento social, funciona a la vez como motor que induce a la gente a re-codificar sus (malas) “costumbres” en sus modos de relacionarse con el otro. Con la ley, o más bien, con el temor mitificado a la norma legal, la sociedad misma va autoregulando su práctica y su discurso cotidiano. Y es que hace falta un poco de presión, finalmente, para que la gente misma se auto eduque contra su práctica y discurso racista.

Tenemos entonces que con la ley, y por la fuerza, entra en la cultura los deseables valores de la modernidad (igualdad, respecto al otro, a la diversidad). Esta visión escandalizará seguramente a quienes dicen casi de memoria que “por decreto no se educa”. Y es verdad, pero es una verdad a medias. Pues cuando se piensa en la dimensión simbólica de la norma legal, resulta que “el decreto”, “la fuerza”, si educa. Es, pues, lo que suele llamarse “el carácter persuasivo de la ley”. ¿Un ejemplo? El modo en que ya empiezan a regular su discurso “racial” ciertos comentaristas mediáticos: “ahora, con esta ley, no me siento libre de decir lo que quiero”.

22 jul 2011

DOCUMENTAL DE LOS COSTUMBRES DEL AYLLU SIKUYA


DOCUMENTAL DE LOS COSTUMBRES DEL AYLLU SIKUYA

En el Ayllu sikuya  se realiza varios  costumbres y fiestas, donde pasaron en la  comunidad de capunita
Esta fiesta se realiza  espíritu  que es una devoción milagrosa, que cada uno de la familia tiene que pasar esa fiesta. Donde el pasante  actual  tiene que ir a dar la misa con todos los conjuntos de sicu riada, realizando las costumbres de los tatarabuelos que siempre adoraban a la pachamama, y cerros, santos, los ríos y otros.
En este costumbres de la comunidad se preparan sus familiares sus hermanas de pasante que le llaman ( Tolqa ) donde acompañan al pasante
- El primer es de matar los animales
- El segundo es donde llevan la producción y leñas para cocinar la canca
- Tercer es donde cargan en los burros y llamas que trasladan al pueblo de chayanta
- Cuarto el pasante tiene que venir bailando junto con el conjunto sicuriada
- Quinto presenta en la entrada  de la fiesta de espíritu
- Sexto el pasan te tiene que ir a la misa al medio día
- Séptimo  después de la misa los comun ario realizan su ofrenda y costumbre donde se alojan con toda la comunidad.
- Octavo al día siguiente retornan  todo es los comuna ríos y el pasante
- Noveno de igual manera realizan las mismas costumbres con la comunidad.
Después pasado la fiesta, es dones uno de los comunarioes   tiene que levantar la cabeza de la llama para el año siguiente ase las mismas costumbres.
Es un documental resumido que realiza en la comunidad de capunita en fecha 21 de junio de 2011.



NOTA
En el municipio de uncía se realiza el campeonato de Inter. ayllu, convocado por el Ayllu Laymi que cada Año se lleva este campeonato, participan los nueve Ayllus como ser: Sikuya Laymi Chullpa Chayantaca, Jucumani, kharacha, Phanacachi, Aymaya y Puraca en fecha 15 de junio de 2011,  este campeonato se esta jugando en la cancha manchego presentaron en tres seres A, B, C. de cada Ayllu. Etc.   


HISTÓRIA DE LLALLAGUA Y SU ECONOMÍA

Llallagua es una zona minera que pertenece al Departamento de Potosí (Bolivia). La población que vive en esta zona es quechua y aymara.
“Llallagua” (en su forma más usual) o “Llallawa” (como se escribe en los diccionarios del idioma Quechua) es el nombre que dan los indígenas de los Andes a un espíritu benigno que trae abundancia en las cosechas de la papa o patata, el producto más importante para su subsistencia. Este tubérculo se presenta en los cultivos un poco más grandes de lo normal y de forma un tanto irregular, como de dos papas unidas entre sí.
En los tiempos del Imperio Incaico los nativos de la región llamaron “Llallagua” a la montaña, que se halla al oeste de la población, por contar con dos cumbres en configuración parecida a la del tubérculo de la buena suerte; que fiel a su tradición folklórico, trajo abundancia… pero de un valioso metal a una nación minera que iba hundiéndose en el pauperismo por vivir aferrada, demasiado tiempo, a la explotación de filones de plata día a día más escasos y de ley cada vez más pobre.  El milagro de la “Llallagua” cordillerana se inició, justamente, en circunstancias en que las cotizaciones de la plata acentuaban su descenso y Bolivia se veía ante un sombrío porvenir de miseria
En ella hicieron gran fortuna los pioneros como Pastor Sainz, John B. Minchin y Simón I. Patiño, éste último considerado “rey del estaño” con la montaña de Llallagua sirviéndole de trono. Se estima que entre 1900 y 1952, salieron de los socavones de este yacimiento minero más grande del mundo, más de 30 mil toneladas métricas de estaño fino.  En ella instalaron su plaza fuerte corrientes políticas de izquierda que abrieron surco para una revolución económica y social.  En ella se echaron a rodar los dados de la suerte económica del país.
 ECONOMIA
La principal actividad económica de la población es la agrícola, con cultivos de haba, cebada, cebolla, papa (de la cual obtienen chuño), papaliza, oca, etc., producción que en más del 90% es destinada al consumo doméstico y, ocasionalmente, a la comercialización en los mercados de Llallagua.  Por su parte, la actividad pecuaria es fundamentalmente doméstica y se limita a la crianza de aves, ovinos y porcinos en pequeñas cantidades, además de la cría de ganado camélido, producción también destinada al consumo doméstico y, eventualmente, a la venta.  La población posee un largo tiempo de experiencia en la explotación minera.

XV ENTRADA UNIVERSITARIA "DANZA DE LA CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL"

La Universidad Nacional "Siglo XX", debe su creación a un Proyecto largamente madurado en el seno de los Trabajadores Mineros de Bolivia.
Fue creada por resolución Nº 1 del VI Congreso Nacional de Universidades realizado en la ciudad de Tarija, del 25 de junio al 3 de julio de 1984. En sus aspectos salientes la comisión Nº 4 señala:
El Proyecto presentado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, hace referencia a los antecedentes históricos que datan de los años 1970 -1971.


XV ENTRADA UNIVERSITARIA
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL



La Carrera de Comunicación Social en la XV entrada universitaria presento la danza de saya afro boliviana la cual los estudiantes gozaron dicha danza junto a los docentes de la carrera, presentándose con un grupo autóctono directamente desde los Yungas deleitando su música y su canto para los danzarines de esta fraternidad.

LA SAYA
La Saya es uno de los principales elementos con carácter ancestral, histórico, cultural y artística enraizada en la cultura Afro boliviana, que en la época de la colonia era principalmente de resistencia al sistema esclavista.
En la se basa en la recuperación de su identidad cultural, en un elemento etnopolítico de lucha, elemento y/o herramienta para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia. Legado convertido en medio de comunicación.

Cometido que tanto la sociedad como la comunidad afro adopto, como su danza más representativa del afro boliviano, merced a que en ella se expresa los valores y necesidades de las comunidades afros además de expresar el trabajo en comunidad.
En síntesis: Danza bailada, cantada e interpretada por las comunidades afros, su música y sus bailes están basados exclusivamente en los instrumentos de percusión y en el contrapunto de los coros de mujeres y hombres.

LLALLAGUA MARCANDO HISTORIA

Llallagua  estaba    poblada  por  indígenas   del  ayllu   chullpa,  las   tierras  fueron  lugar  de  pastoreo. Llallagua  es  una montaña  de  gran  valor  turístico  histórico ,  no  solo  para  llallagueños  sino  también  para el  país   y  el mundo por  haber sido  mayor proveedor de  estaño. Esta  tierra   dio  el  impulso  a  la  formación  de  la   economía   nacional gracias  a  la   explotación   de  los  yacimientos  mineralógicos  a partir  del  descubrimiento  del  socavón “La Salvadora”  por  donde  se  extraía  el  mineral  de  propiedad  del  barón  del  estaño  Simón  I. Patiño. Llallagua  se  encuentra  al  pie  de  dos cerros  gemelos, según el escritor ¿ Juan  Carlos  Soto  P., Héctor  Gutiérrez  T.,  Raúl  Rojas  M. y  otros  (revista  asunción del  2007)?. Es  de ahí  que  surge  el  gran  nombre de Llallagua
Llallagua    hoy  en   día es  un  centro  comercial  del  Norte  Potosí  sede  de  la  Universidad   Nacional  “Siglo  XX”, con  bastante atractivo,  riqueza  turística  incomparable que en  algunos  casos  no  han  sido  explotados. De sus atractivos  podemos  mencionar  a   los  balnearios  de Catavi, que  cuenta  con duchas, sauna  y piscina, todo natural  cuyas aguas  termales tienen  propiedades  medicinales.
Por   un lado   la   festividad   patronal    en   Llallagua,  es  un  espacio cultural  que  se   caracteriza  por  un   alto  grado  de   interculturalidad,  dentro   el  desarrollo   de  la  fiesta  grande, con  honor  a  la   Virgen   de  Asunción, donde   los   habitantes, visitantes, peregrinos  nacionales  y extranjeros  entregan  fe   y  devoción. Aproximadamente  40  fraternidades con  sus   variedades de  ritmos  y  vestimentas, rinde su pleitesía a la Virgen de Asunción  en  la  entrada  folklórica del  15  de  agosto, la  cual  está  organizada   por  la  Asociación  de Conjunto   del  Folklore (ASCONFOLLK).
Hablar   de  la  riqueza  cultural y   turística  de  Llallagua y  todo el  Norte  de Potosí es  amplia , pero  la  mejor   forma  de   conocerla  es  visitándola
Llallagua , en  esta  festividad  de  la  santísima  Virgen  de la  Asunción este  13,14,15 de agosto  del  2011  abre   sus  brazos  a  todos los  peregrinos  nacionales y  extranjeros   y que  su  estadía  sea  grata  y  placentera.