31 ago 2011

LA ILUSIÓN DE UN ESTUDIANTE


Autor:
Edgar Mendieta Lima

Un estudiante siempre
Sueña en tener éxito en el
estudio y el amor.
Sueña en que la ilusión se
hará realidad, de acuerdo
a su pensamiento
Sueña en que todo será
fácil en la vida,
pero con el transcurrir del
Tiempo
se da cuenta que la vida es difícil.
La ilusión solamente fue una
falsedad que engaña a la juventud,
Porque estudiar significa, Sacrificio,
Esfuerzo, Dedicación y Responsabilidad.
En cuanto al sentimiento,
El amor requiere de mucha suerte.
El amor significa generalmente


SACRIFICIO Y BASTANTE
DIÁLOGO SINCERO

COBERTURA TOTAL CON LAS LIGAS DEL MUNDO

la cadena FOX SPORT es aquiel que esta en todas las ligas mas inportantes del mundo,transmitiendo los partidos de primera.siguelo de cerca.saludos fanaticos del futbol y todos los deportes.y estara en las eliminatorias brazil 2014, BOLIVIA sera participe de la misma en sud america.

FERIA EDUCATIVA

feria ubicada en plaza de armas
Estudiantes de la carrera de ciencias de la educación ,del programa educación parvularia de primer y tercer semestre realizarón una  feria educativa , para exponer importantes  temáticas como ser: educación sexual infantil y preservación del medio ambiente.
“En el municipio de Llallagua existe un gran porcentaje de maltrato infantil dentro y fuera de la familia que no es denunciada por falta de información, es por ese motivo que mediante esta feria queremos transmitir conocimientos a los padres de familia, estos a su vez se la transmitan a sus niños”.
Expresó la psicóloga Lic. Gemma Ayaviri.

Ventajas de una adecuada educación sexual:
niños aprenden jugando
  •   crear vínculos de confianza entre padres e hijos
  •   evitar el acoso por personas mayores.
  •    contrarrestar  los mensajes  negativos de la  sociedad   sobre lo sexual.
  •     identidad sexual
  •       autoestima personal

Las primeras etapas de la vida de un niño dejan una huella imborrable que recuerda (consciente inconscientemente) a lo largo de toda su vida posterior…

universitaria explicando sobre el medio ambiente
Distrito SigloXX
En cuanto al medio ambiente se explicó sobre la contaminación de los suelos aire, agua, aire y la importancia que tiene educar a los niños desde pequeños para que tomen conciencia sobre la preservación del medio ambiente.

PROPUESTAS DE POLÍTICAS DE COMUNICACION

La política de comunicaciones requiere de un plan para darlo a conocer y hacerlo operativo, es decir hacer que se convierta en acciones concretas por parte de los miembros de la organización. Esta implementación requiere de una programación en donde se señalen acciones, responsables y metas a cumplir de una manera breve pero con suficiente detalle para que su puesta en escena se facilite y también la política de comunicaciones se establece cómo espera la organización que se realicen las labores, pero no desde un punto de vista operativo como sería un manual de funciones o la descripción de una tarea o un proceso, la política tiene una perspectiva superior que debe permitir más allá de una descripción de actividades a desarrollar, los parámetros que deben tener en cuanta las acciones de comunicación, sean cuales fueren las que se realicen para mantenerse dentro de un rango que además identifique la organización y le permita diferenciarse de otras.

Los medios deben ser un espacio de reivindicación sociolingüístico-cultural. Una lengua predominante y de prestigio como el castellano, que aplasta y mimetiza a otras lenguas nativas,
Por ello es determinante hablar de ecología lingüística a partir de los medios de comunicación, que equivale a una preservación dinámica de las lenguas un periodismo de acción, un periodismo humano que va más allá de un político e incluso de una coyuntura político-social. Un periodismo que se construye con el aporte horizontal/colectivo y no desde el verticalismo/autoritario de un simple empresario de logias como ocurre en los medios comerciales por demás conocidos y desgastados.
Se deben crear parámetros en los que se establezcan relaciones no solo entre las personas de la organización sino en las áreas que la componen, incluyendo a la gerencia con todos los trabajadores.
Esto con el fin de aplicar acciones de comunicación para llegar a los objetivos fijados.
Además establecer referentes para saber como debe relacionarse la organización con sus diferentes tipos de público: sus clientes, gobierno, prensa y la sociedad misma.
Contar con una política de comunicaciones significa que las personas relacionadas con la organización encontrarán en ella un sustento ético, lo que repercutirá además en la confianza que esas personas tengan hacia la compañía, su gestión y los productos o servicios que realiza.
De la misma forma, con la política se puede determinar la selección del personal a través de competencias comunicativas y compromiso con los valores que establece la organización
Aclare los objetivos que persigue la organización y una vez hecho esto construya reglas de juego para alcanzarlos.
Los medios de comunicación están encaminadas a orientar la forma y el desarrollo de los diversos medios de información al igual que en el perfeccionamiento de la cultura y los valores organizaciones de las empresas, con el fin de aumentar la competitividad y el buen desempeño laboral
Pude apreciar in situ una diversidad de percepciones, de participantes, de locutores, de hombres y mujeres dispuestos a brindar todo de sí para continuar trabajando por el desarrollo con identidad de todas nuestras comunidades y pueblos indígena originario campesinos.
Como medio de comunicación que el Gobierno tiene que garantizar la seguridad de los habitantes de Llallagua y evitar los amedrentamientos por parte de los campesinos y cooperativistas, hacia los comerciantes.

28 ago 2011

MUNICIPIO LLALLAGUITA

Llallaguita un cabildo perteneciente al  ayllu chayantaka, segunda sección de la provincia Rafael  Bustillo del norte de Potosí.

Autidades Originarias
Organización Política.- su cabildo integrado por un:
  •       Jilanco
  •       Según da mayor
  •       Mama talla
Cada fin de mes el jilanco es el que visita a los comunarios y los convoca a una reunión, donde tratan de los problemas y necesidades de la comunidad, la base tiene el poder de decisión, que el jilanco , Segunda mayor , mama talla tienen el deber de hacer cumplir.
Religión.- su cultura fue modificada debido a la cristianización y adoptaron como suya  la fiesta de virgen del Carmen cada  quince de julio, pero aún siguen manteniendo la adoración a la Pachamama “madre tierra”.
Lengua.- los habitantes se comunican en su mayoría  mediante el idioma quechua y una minoría habla el aymara  y el castellano.
Cultura.-Cada año el jilanco y el segunda mayor visitan a todos los comunarios, van casa por casa  invitando un manojo de coca ,esto simboliza el cariño y respeto de las autoridades con el pueblo ,así mismo les invita su domicilio para celebrar un cabildo abierto donde tratan temas de importancia sobre los impuestos que deben pagar por  los terrenos que ocupan, realizan el llamado de lista de los originarios, atriados y cantones, la lista toma en cuenta al propietario original es decir a sus abuelos tatarabuelos, de los que  heredaron sus tierras.
Al culminar el llamado de lista el jilanco ofrece una comida especial denominada “kanka” y la tradicional “chicha”.

Economía.- LA subsistencia está  centrada en la producción de papa, papa liza, trigo, arveja, maíz, haba, elaboración de chuño, son pocas las personas que se dedican a realizar tejidos a mano.

Problemas que afectan a la comunidad.- El problema más frecuente es debido a cambios climáticos inesperados, climas frígidos que afectan a los cultivos lo que comúnmente conocemos como “helada”, otro de los problemas es la sequias, granizadas. Lo que obliga  a los comunarios a emigrar a los diferentes departamentos de Bolivia para buscar trabajo y así mejorar sus condiciones de vida.










26 ago 2011

"EL OTOÑO DE LA VIDA"


Hoy 26 de agosto es un día muy especial para los adultos mayores en  toda Bolivia. El 26 de agosto se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia, establecido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal, donde se establece Principios como el derecho a la asistencia, al albergue, el sustento, al vestido, al bienestar físico y moral, al recreo, al trabajo, al sosiego, a la consideración y a funerales. Muchos de estos derechos se quedan plasmados en un papel porque en Bolivia como en nuestro municipio de Llallagua muchos adultos mayores sufren maltrato por parte de propias familiares, que al no tener paciencia ni tiempo para atenderlos los maltrata y abandona  exponiéndolos a maltratos por parte de la sociedad.
 Les cuento una historia que me ralato una amiga:“Un anciano que por sus características provenía del área rural vestía con escasa ropa, un sombrero muy gastado, sus abarcas estaban casi desechas recubiertas y amarradas  con bolsas de nylon, tenia recubierto con tela uno de sus ojos debido a su ceguera, tenía un bastón en el cual se apoyaba, el anciano diambulaba por el sector de expendio de refrescos en plena vía pública, trataba de comprar un refresco por el intenso calor que hacía, mas las vendedoras se negaban a venderle y lo mandaban de un puesto a otro, el pobre anciano llego hasta un puesto de frutas, donde mi persona realizaba algunas compras, el anciano se me acerco y me dijo véndame refresco , hablándole al anciano trate de llevarlo nuevamente al puesto de refrescos, las señoras nuevamente se negaron a venderle,  porque solo tenía una moneda de 0,50 ctvs. y el refresco costaba  a un peso, este era el motivo por el cual esas vendedoras lo habían mandado de puesto en puesto engañando al pobre anciano exponiéndolo a que sufriera un accidente pues esta calle es transitada por un sin número de vehículos, y el anciano apenas y podía ver… , compre el refresco , se lo di al anciano y este muy consiente trato de pagarme la moneda de 0,50 que alguna buena persona le había dado en caridad, ese día quede muy decepcionada y con una gran tristeza por el actuar de estas personas que no se ponen a meditar que en algún momento de su vida llegaran a esta etapa tan dura que es la vejez o como muchos la denominan el otoño de la vida".


Se quiere o no se construye la carretera en Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


El presidente del Estado Evo Morales reafirma la  construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio  de Moxos a pesar de la oposición de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure  (TIPNIS) quienes advierten con afectaciones ambientales a su territorio con la construcción  del tramo II de la carretera interdepartamental por tanto  los Pueblos Indígenas de Bolivia esta indignados con el gobierno de Bolivia.               "Tenemos los recursos económicos pero aparecen algunos supuesto defensores del medio ambiente mediante ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que usan a nuestro hermanos para que no se construya este camino. Quieran o no quieran vamos a construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión", advirtió Morales en la inauguración de la terminal interprovincial del municipio de cochabamba de Sacaba.
Según el primer mandatario, la construcción es aceptada por "los hermanos indígenas de bases de las comunidades del parque Isiboro Sécure"  pero son las ONGs  y opositores políticos que usan el tema para "oponerse a la integración de los departamentos de Cochabamba y Beni".
Además de las afectaciones ambientales en el tramo II, el rechazo de los indígenas a la construcción de ese tramo vial surge porque ven amenazas de asentamientos y  avasallamientos de sus tierras por parte de colonos productores de coca.
"¿Cómo es posible que se opongan a la construcción de este camino? cuando ya tenemos los recursos económicos  garantizados, siempre a habrá gente que se opone a la integración de nuestros pueblos", dijo.
El presidente Evo Morales, el pasado 3 de junio dio inicio a las obras de la vía que unirá Cochabamba con Beni. La construcción estará a cargo de la firma brasileña OAS y demandara una inversión de 442 millones de dólares, de los cuales 332 millones provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

24 ago 2011

ESTUDIANTES NO PONEN INTERES EN SUS ESTUDIOS

La  mayoría de los estudiantes de las distintas unidades educativas de nuestra región no ponen interés en sus estudios, su preocupación y las ganas de estudiar recién comienzan con las notas de los últimos semestres.
El profesor Dionisio Avaros técnico de la dirección distrital manifestó “esto ocurre con muchos estudiantes  quienes al verse perjudicados en sus notas  empiezan a estudiar recién los últimos tres meses del año, sin embargo embargo el segundo trimestre acabara la primera semana del mes de septiembre para lo cual los profesores y los distintos directores de las unidades educativas tienen que entregar sus informes de sus respectivas notas".  
El municipio de Llallagua cuenta con alrededor de 13.500 estudiantes que están esparcidos en las diferentes escuelas y colegios.           

LLALLAGUA NO CUENTA CON SEÑALIZACION VEHICULAR



Llallagua un municipio que cuenta con una población  de más de 40 mil habitantes , no  cuenta  con señalización vial  en puntos clave como ser: zonas escolares o establecimientos, parques de recreación, centros de salud y otros servicios.
semáforo ubicado en calle campero
 Los semáforos ubicados en las zonas céntricas dejaron de funcionar hace varios años atrás, pese a la importancia en el  tema  de prevención de accidentes.
   
Por tal motivo, el organismo operativo de transito viene realizando el control, prevención sobre faltas y contravenciones de transito, por parte de los conductores a cargo de vehículos privados y públicos.
 
¿Qué se está controlando?
.que los conductores porten sus licencias  de conducir de acuerdo al vehículo que está conduciendo por categorías A, B, C.
.control  de recetas de inspección técnica, para detectar si el vehículo cuenta con normas básicas para su circulación.
.control de rosetas del SOAT,  (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).
“El control  del tráfico vehicular se realiza en zonas céntricas  de la ciudad, el personal esta desplazado las 24 horas.  En el tema de señalización es competencia de la alcaldía que tiene que entrar en coordinación con transito,
Pero se toma encuenta la posibilidad de charlas en educación vial en establecimientos con fecha aún no definida, en cuanto concierne a un  reordenamiento vehicular se sugiere que primero se haga un reordenamiento comercial por parte de la intendencia municipal” así expresó el suboficial Víctor salas director del organismo operativo de transito.