30 oct 2011

LA SOMBRA NEGRA

Hace un tiempo atrás  cuando era niña y tenia 12 años enferme muy fuerte, mi estado era delicado razón por la cual mis padres decidieron llevarme al hospital, el doctor dio a conocer que requería de cuidados especiales y tenia que quedarme para estar controlada, saliendo del consultorio me llevaron en camilla a una sala demasiado grande, contaba con 20 camas y la única paciente en ese cuarto inmenso era yo. Los días pasaban y no podía recuperar, las noches se me hacían interminables ya que tampoco podía dormir, es  por eso que  conocía perfectamente los horarios en que las enfermeras ingresaban a la sala para controlar como estaba reaccionando con los medicamentos que inyectaban a mi cuerpo cada cierto tiempo.
Una de esas noches donde todo parecería como siempre muy rutinario me paso algo extraño y muy escalofriante, eran las 02:15 a.m. (de la madrugada) la puerta de la sala se encontraba entre abierta, podía observar la pequeña luz que ingresaba del pasillo, de repente se empezó abrir muy lentamente toda la puerta e ingreso una sombra muy oscura (negra) tenia la forma de un hombre robusto y muy alto, con paso lento se acerco donde me encontraba, simplemente me separaban centímetros de este ser que se quedo estático observándome, extendió sus brazos sobre mi y comenzó asfixiarme, no podía respirar y moverme, lo único que me vino a la mente fue rezar, después de unos segundos la sombra negra se retiro lentamente asta que salio por la puerta, esa noche quede totalmente aterrorizada y pasmada por lo sucedido, al día siguiente conté todo a mi madre quien asustada pidió mi traslado a otra sala donde estaría acompañada con personas.
En estos días donde se acerca una fecha bastante importante en nuestro país y a nivel mundial como es la “Fiesta de Todos Santos” y “Halloween”  esa experiencia que viví hace años atrás se me viene a la mente de una forma clara y detallada con una pequeña brisa de miedo.                                       

ÚLTIMOS DETALLES PARA LA FIESTA DE TODOS SANTOS


Con el propósito de procurar una buena imagen al camposanto el departamento de obras públicas viene realizando el arduo trabajo de limpieza del cementerio general para este fin hizo el contrato de  personal  eventual  por estos días de Todos Santos los trabajos concluirán este fin de semana.
“Así mismo se habilitará un vertedero para el depósito de la basura  se recomienda  a la población en generalvendedores y a los mismos visitantes de las diferentes tumbas que hagan uso de este contenedor y mantenga limpio el cementerio”  De la misma manera la intendencia municipal realizó el marcado de puestos en afueras del cementerio general del Municipio de Llallagua  con  los siguientes  precios dados a conocer por el comisario Arturo Bautista.

MARCADO EN METROS
OBJETO DE   VENTA
PRECIO
5 metros
Para venta de bebidas
60 Bs.
4 metros
Para venta de comidas
40 Bs.
3 metros
Para venta de pampacos  (hornos para cocido de carne)
40 Bs.
2 metros
Para venta de comida rápida
20 Bs.
2 metros
Para venta  de otros productos
20 BS.

PRECIOS DE LOS ELEMENTOS DE  LA MESA EN EL MUNICIPIO DE LLALLAGUA

PRODUCTO
CANTIDAD
PRECIO EN Bs.
BIZCOCHUELO
1
2
GALLETAS
3
1
40
100

MAIZILLOS
1
1
100
80
OFRENDAS
100
50

GIRNALDAS
1
3
12
30
PANAL DE AZUCAR
1
2
DULCES
15
4
DULCES ESPECIALES
2
8
Puesto de ofrendas
Bizcochuelos
“Los precios de las ofrendas con relación al año pasado han aumentado parcialmente en algunos productos por el alza de precios en el azúcar  que de costar 170 el Quintal subió a 280 y  la manteca que se cotizaba en 130 Bs subió a 140 Bs, la venta ha bajado la gente solo compra lo necesario  yo pienso que es por el factor económico”  afirmaba la señora Carolina Balderrama vendedora de ofrendas por más de 25 años.
Puesto de Girnaldas Municipio de Llallagua

SEXTO FESTIVAL DE CANTO DENOMINADO “Prof. Carlos Siles Zapata”

 Con el objetivo de fomentar la cultura en los estudiantes y rescatar el talento de  cada educando, se llevó a cabo el  sexto  festival de canto Organizado por la Honorable alcaldía autónoma de Llallagua, la dirección distrital de educación, asociación de profesores de música, regimiento de infantería  21  Illimani. En el  teatro 31 de Octubre en fechas 27, 28 ,29 del presente, Participan todos los establecimientos del municipio  desde el nivel inicial hasta cuarto de secundaria.
 La calificación será por categorías, categoría solista vocal con acompañamiento, dúo vocal con acompañamiento, categoría ronda folklórica, categoría conjunto, etc. El jurado calificador está compuesto por,  Lic. Héctor Gutiérrez Torrico, Ing. Jorge Saavedra, Sub Oficial Gualberto, Mollo Calizaya.

La Paz despide a indígenas Tipnis

Marchistas se despiden con agradecimiento por apoyo de bolivianos

Los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) agradecieron el apoyo de la población boliviana y sobre todo de los paceños, que hace una semana les dieron una calurosa y masiva bienvenida. Los líderes de la caminata volvieron a pedir a las autoridades nacionales cumplir con las demandas de los pueblos indígenas.

26 oct 2011

CONGRESO ORGÁNICO CONCEJO EDUCATIVO DE LA NACIÓN QUECHUA (CENAQ)

.Con la participación de las diferentes organizaciones sociales de las federaciones departamentales, regionales tantos hombres  y  mujeres   de los tres departamentos  quechuas, Chuquisaca, Cochabamba  y  potosí,  en  la  cual  este   evento se  realizara este 28 y 29  de Octubre en el departamento de Cochabamba   concretamente en la localidad de Tarata, donde    analizaran   la  importancia  educacional  a  nivel  nacional.

25 oct 2011

LA MARCHA FINAL

Los  indígenas de tierras bajas que marcharon en defensa del TIPNIS comenzarán hoy martes por la tarde a retornar a sus casas; pero no antes de mensionar la llegada a La paz desde la  Cumbre por la localidad de Yolosa, ubicada a unos 69 kilómetros de la sede del Gobierno. Wilma Mendoza, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), pidió a las organizaciones que apoyan la movilización brindar ropa de abrigo y oxígeno para evitar el “mal de altura”.
Agregó que una gran parte de los marchistas no está acostumbrada al frío ni a la altura a la que llegarán en los próximos días. Adolfo Chávez indicó que por el clima y el recorrido, el ritmo de la marcha variará y se tornará más lento. El dirigente no quiso adelantar la fecha probable de llegada y dijo que el lunes se conocerá el momento exacto y cómo se dividirán las restantes etapas de la caminata para no fatigar en demasía a los aproximadamente 2.500 marchistas no obstante los marchista a su llegada no consiguieron al instante ya que el gobierno se puso obstinado; pero al final gracias a muchos de los que apoyaron a esta marcha indigena se logro el proposito de los compañeros indigenas de las tierras bajas.



24 oct 2011

LA NOVIA

Inicialmente, esta leyenda es de la localidad de huanuni, zona minera ubicada en el cerro Posoqoni, donde aún se da el auge del mineral, perteneciente al Departamento de Oruro, a una distancia de 42 km del mismo.
Cuentan que Juana era una mujer joven, hermosa y buena, que pretendía casarse con un hombre de profesión minero, cooperativista, llamado francisco. Pero la boda no se realizo, por que éste falleció en un trágico accidente de trabajo en interior mina, debido a un planchón de tierra. Fue uno de los días más terribles, porque nunca encontraron su cuerpo ni siquiera para darle una santa sepultura. Por ese motivo, ella estaba tan desconsolada que cayo en una desprecian. Ya no era la misma mujer hermosa y buena. Fue descuidando todas sus actividades hasta su apariencia personal, y se dedico a beber alcohol, día tras día hasta que falleció en condiciones muy extrañas.
Un día la encontraron muerta congelada por la baja temperatura de la región pues incluso desciende a18ª bajo cero. Estaba vestido de novia y con los ojos llenos de lágrimas. Para sus parientes eso algo muy extraño, pero tuvieron que sepultarla tal como la había encontrado.
En la actualidad como se dice que Juana, a partir de la media noche, deambula, sin fallar ni una sola ves, cerca de la bocamina del serró Posoqoni, en medio de la oscuridad en el silbido del viento, haciendo que toda persona que pasa cerca sienta escalofrió y experimente que alguien lo esta siguiendo.
Las personas que han visto a Juana dicen que ella no descansa en paz, por no haber cumplido sude ceo de contraer nupcias con la persona que mas había amado en toda su vida. La mayor parte de las victimas son personas ebrias, que andan a altas horas de la noche.
Juana, con toda su belleza, cautiva a cualquiera que la vea, lo hipnotiza con su hermosa voz, su vestido blanco y su resplandeciente velo, muy largo y de canciones y caricias. Luego, los conduce a una casa, donde todo es hermoso y todo resulta ser la encarnación del sueño mas deseado por quien esta ebrio detener un paraíso: cama, colchón, lujos.
Ahí pasan las horas, disfrutando de todo el amor de la novia. Reacciona poco a poco mientras el sol empieza a salir.
En resumen, al despertar los hombres se dan cuenta de que todo lo que pasaron fue un engaño de su imaginación o un espejismo, y se encuentra solo, en medio excremento y basura, cerca del tío de la mina.
Lo mas extraño es toda las personas que se encuentran con la novia, después de disfrutas y despertar, se vuelve locos poco a poco



23 oct 2011

LA INTENDENCIA MUNICIPAL REALIZA CONTROLES PREVIOS A LA FIESTA DE TODOS SANTOS


Con el objetivo de normar y evitar irregularidades en la fiesta de todos santos  la intendencia municipal del municipio de Llallagua realiza controles dos veces por semana a los hornos de las diferentes panaderías del  municipio  aspectos que se tomaron en cuenta:
Higiene de los hornos
La portación de uniformes, mandiles, gorros, etc.
Control de Peso del pan y demás ofrendas
Cumplimiento de los precios de horneaje establecidos por intendencia, las cuales se detallan en la siguiente lista.


PRODUCTO DE HORNEAJE
PRECIO EN Bs
Una lata de pan harina blanca
2.50
Una de ofrendas harina blanca
2.50
Una lata de pan harina de trigo
3.00
Una lata de ofrendas de harina de trigo
3.00
Batida manual de 30 huevos
5.00
Batida eléctrica de 30 huevos
8.00

Con respecto al reordenamiento se esta control de precios  a los negocios asentados en calles y aceras con la venta de masitas, girnaldas, flores, etc.
Este 28 de octubre Personeros de  intendencia  se ara presente a las afueras del cementerio general para el respectivo marcado de los puestos, mismos que deben ser autorizados por el departamento de intendencia para su posterior cancelación en el departamento de recaudaciones.
Personas que incumplan estas normativas serán sancionadas con montos económicos, por reincidencias con cierre temporal  o la clausura indefinida.
 Así dio a conocer el comisario municipal Arturo Batista Yavira.