30 nov 2011

El TIPNIS no solo es casa de indígenas, sino de bufeos, yacarés, petas, aves, etc

Video de bufeos (Crédito: Cámaras Aclo Potosí, William Huaygua)


Da la impresión de que se enteran de tu llegada y te saludan con saltos oblicuos y acrobacias acuáticas singulares. No huyen, intuyo que les gusta ser vistos, admirados, fotografiados, filmados, aplaudidos, pero, juegan con tu curiosidad, emergen, desaparecen, emergen, desaparecen en las aguas turbias de los Ríos Isiboro, Sécure y Mamoré. Son rosados, algunos negros, tienen un hocico dentado largo y estrecho y una aleta dorsal pequeña respecto a sus aletas delanteras. Bufean al emerger para tomar oxígeno echando agua por un orificio de su cabeza; sientes que te quieren decir algo en su lenguaje. “¡Dios mío, qué lindos!” Exclama la tripulación de la embarcación. “¡Ahí hay otro, allá otro!” Gritan alborozados los periodistas al ver a los bufeos. Son criaturas preciosas.

CHUQUIHUTA MARCANDO HISTORIA

Mediante la Ley 4039, del 17 de junio de 2009, fue creado el municipio 335 del país. Se trata, como señala esta norma, de la “Cuarta Sección Municipal Indígena de Chuquihuta Ayllu Jucumani de la Provincia Rafael Bustillo del Departamento de Potosí”.
Chuquihuta se desprende del municipio de Uncía que, según el Instituto Nacional de Estadística, hasta 2005 contaba con 26.313 habitantes.
El nuevo “municipio indígena” limita al norte con el municipio de Chayanta (segunda sección de la provincia Bustillo), al este con el municipio de Pocoata (tercera sección de la provincia Chayanta), al sur con el departamento de Oruro, y al oeste con Uncía (primera sección municipal de Bustillo).
La Ley de creación de Chuquihuta, en su artículo cuarto, dispone que “la nueva Unidad Político Administrativa adecuará su Régimen de Gobierno Municipal conforme a la definición de Municipio Sociocultural Homogéneo, mismo que será nombrado por disposición legal específica”.
Con Chuquihuta, ya son ocho los nuevos municipios de reciente creación desde 2005 y que cobrarán plena vigencia a partir de las elecciones municipales de abril de 2010.
Mario  choque, candidato  del movimiento al  socialismo, fue  elegido  como primer  alcalde del  Municipio  de  Chuquihuta Ayllu  Jumani, Municipio  recién  creada en  el  Departamento  de  Potosí
La  ley  que  crea   Chuquiuta fue  aprobada  el  11  de diciembre  de  2008 y  dispone que  se  adecuara  a  la  “ definición  del  municipio indígena”. La  Región  de Chuquihuta es considerada  una zona aurífera, próxima  al  yacimiento  Khapacirca.



inspeccion vehicular

El pasado 27 del presente mes arribo a nuestar ciudad una comision de potosi para la inpeccion vehicular  para asi otorgar las rocetas a los respectivos motorizados en todo el municipio de llallagua y el norte de potosi tal inpeccion se realiza en la terminal de busus de llallagua tan solo por 2 dias . y se pudo odservar largas filas `por parte de motorizdso de toso tonelaje, livianos pesados publicos particulares.etc esta inpeccion lo realiza dos miennbrso de la policia bolivia en la cual son bastete estrictos con la rebision del motorizado viendo que no falle nada de un auto y se ve alguna falla el motorizado no pasa la pruba y tien quie volver nuevmanet e ser inspeccionado caso contarrio no recibe la roceta de inpeccion indico el engardo de revision tecnica.

despedida de todos los santos

hoy 30 de niviembre se despide a todos las almas en este conocido san andres en nuestro municipio de llallagua el dia de hoy 30 de noviembre de 2001 dia miercoles de ley seca se despedira a los difuntos sin respetar la ley seca
ya que existe una tolerancia por parte de la alcadia y la intendencia es una fecha en la que el pueblo baja al cementerio a despedir a sus seres queridos para reencontarse el año proximo vemos como la gente de a poco  realiza la compra de flores, poninedo misa y algunos detalles que es costumbre cada año no solo en llallagua si no anivel nacional pero esta costumbre de todos santos se esat perdiendo en bolivia por que lo de afuera nos estan imponiendo su cultura conociad como el hallowin que e es una costumbre de los estados unidos.
nosotros los bolivianos no deberiamos perder esa costumbre que tenemos los bolivianos la de los todos santos no deberiamos perderla al contario tratar de rescatar mas nuestras contumbre y culturas.
pero en fin hoy se recuerda san andres y nos reencontarmos con las personas que nos dejaron al año proximo .
siempre decirles a todos que no beban mucho y no exajeren con las bebidas alcoolicas.

festividad de santa cecilia

el pasao 22 del presente mes se celbreo la festividad de la virgen de sanyta cecilia patrona de todos los musicos y se celebro a nivel nacional en nuestro municipio de de llallagua se celebro la fiesta de santacecilia con fe y devocion realizando una misa en honor  a la virgen de santa cecilia y los respectivos pasantes de cada banda luego terminado la misa cada banda se retiro a sus difrentes locales donde se derrocho bastante alegria y por su puesto no podia faltar las bebidas alcoolicas. en la cual da mucha pena que despues de la celebracion de la misa se vio por todo lado a todos los musicos en estado de hebriedad pese que el horario de atencion de venta de bebidas alcoolicas es solo hasta las 11: 00pm no respetaron tal ordenanza y se sigui bebiendo en cada local pero lo bueno es que no hubo mayores incidentes por parte de los musicos. asi que felicidades en ese su dia a todos los musicos de bolivia en especial  alos de llallagua

CARNAVAL VALLEGRANDINO



La población de Vallegrande se caracteriza por su topografía accidentada con valles, montañas y varias serranías. Su clima es templado, poco variable y su principal actividad es la agricultura, siendo sus campos especialmente apropiados para el cultivo de especies de flora ornamental. Los pobladores de esta región fueron grandes comerciantes que unieron rutas entre el occidente y oriente bolivianos, siendo también conocidos por su gran afición a los festejos carnavaleros de cada año. Durante ésas fechas mucha gente visita Vallegrande, por las tradiciones que aún se conservan y por la particular forma alegre de participar en el carnaval. Algo muy característico en las festividades es la Tojpina (pequeña orquesta local), la que interpreta cuecas, kaluyos y carnavalitos. Las coplas que las mujeres cantan contestando a las insinuaciones de los hombres suelen tener letras bastante pícaras y le dan el condimento al carnaval vallegrandino.

UNO DE LOS DÍAS MAS INOLVIDABLES DE NUESTRA VIDA

El día de promoción es uno de los más importantes de nuestras vidas, nadie nunca olvida las sensaciones de ese día y las anécdotas que recordaríamos de esos tiempos, para quienes lo esperan, siempre hay un poco de ansiedad y nerviosismo en los días previos, pensando en todo lo que uno sueña y siempre a planeado para ese momento tan especial.




En esta página virtual exclusivo para los que nos visitan les voy a dar algunos consejos importantes para que todo salga perfecto y se acuerden de ese día como uno de los más memorables de toda su vida. En estas ocasiones se suelen usar peinados recogidos, que son clásicos para eventos formales de este tipo, también hay nuevas opciones que van apareciendo año tras año y que aportan variantes y frescura a los estilos mas tradicionales, Una buena idea es experimentar  con distintos peinados para tener una imagen mas aproximada de cuáles quedan bien  y cuales no deberían de tenerse en cuenta. Es el momento ideal para probar todos esos estilos que siempre te interesaron y nunca te atreviste a usar, para encontrar el mejor peinado de promoción es de vital importancia que consultes a tu estilista o peinadora personal para discutir sobre cuáles son las mejores características que tiene que tener tu cabello  para realzar tu belleza personal y también, por supuesto, tu propia personalidad, Por mas que el peinado sea una cosa estética, tiene que reflejar a la persona  que llevas adentro, por lo que es fundamental que lleves tu propio estilo al pelo.
Por ultimo, te aconsejo que no dejes de considerar a algunos de los tantos accesorios que se pueden sumar a un peinado ya terminado. Ayudan a realzar y completar el estilo general y los puedes usar para hacer combinar tanto zapatos como vestido o peinado.


Para los chicos lo mas importante es estar muy bien presentables, un buen terno, camisa y corbata bien proporcionadas, peinado sencillo, zapatos lustrados. Para todos los jóvenes y señoritas recuerden siempre tener una excelente actitud para sus compañeros de promoción ya que puede ser el último día de su vida juntos.  

tejidos del norte potosí

 


 warmikuna awarinku                                        phulluta
 thaqrarapatapi warmikuna phuskarinku awarinku p'achallikunankupaq
ranqhanankupaq kay norte potosí ukhupi kikillantaq tarpunku papata, triguta, granuta, uqata y lisasata qhariswan khuska chuqupi aynipi purakmanta yanapanakuuspa uq runa jinalla llank'arinku
 jinamanta ujruna jinalla jatarinankupaq thaqrapata runa jina kay kulla suyu jallp'anchijpi

QULLQI JARA. (CAMINO DE PLATA)


La lucalidad de aymaya pertenece a la tercera Sección de la Prvincia de Rafael Bustillos del Norte Potosí .Considerada un pueblo colonial, debido a sus diversa manefiestaciones culturales en algunas festividades, como:
Ch’uri Rosario, San Miguuel, Santiago de Aymaya y otros.
Durante estas fiestas, la población recibe muchos visitantes, atraidos por sus diferentes atractivos.
Entre las leyendas que se cuentan en la población, está la del Qullqi Jara, camino que los espoñoles utilizaban para transformar la plata, ubicada en la montaña detrás del cementrio de la poblción.
Los españoles que transportaban la plata se detenia para bañarse en lastermas de agua caliente, que brotaba de las peñas.
También los sacerdotes conocián la existencia de este pazo, al cual acudían pera bañarse en sus aguas calientes y dulces. Pero deían hacerlo de las tres a las cinco de la mañana. Pasado este tiempo, el agua enfrieba y dasparecia.Los pobladores de Aymaya no se acercana este lugar por el temor, desde que desaparecío un sacerdote, según se cree, por el pazo.
Sin embargo, los hermnos evangélicos lo utilizan para los rituales de bautismo, que realizan en sus días festivo.

REUNIÓN DE TRABAJADORES MINEROS DETERMINAN CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE LA UNSXX



En una reunión realizada el día 28 de Noviembre de los trabajadores mineros se determino que el claustro Universitario de la Universidad Nacional "Siglo XX"  se lleva  este 15 de Diciembre del presente año y así evitar problemas al próximo año con los planes que tiene la Institución para la gestión 2012.
Se  pretende muy pronto llamar a consejo universitario de  Autoridades, Docentes y Estudiantes  de dicha casa Superior de Estudios para  analizar la determinación que hizo los trabajadores mineros en el transcurso de esta semana.
Según fuentes mencionan que las actividades académicas  de las distintas carreras de la Universidad podrían culminar   este 19 de Diciembre y podría alargarse hasta el 30 de Diciembre  esto por motivos del claustro Universitario.

29 nov 2011

PROYECCIÓN DE VIDEOS EDUCATIVOS





Revolución de 1952
Revolución de 1952
Con el objetivo de transmitir conocimiento sobre la historia de Bolivia a la población en general, estudiantes de la carrera Bioquímica Farmacia de la Universidad Nacional Siglo XX del curso segundo año  realizan la proyección de videos educativos  en la materia de Formación Político Sindical  “historia del movimiento obrero II  “regentado por el  Docente Lic. Pedro  Huallpa
gobierno de Hugo Banzar S.
Las proyecciones se realizaran en fechas 28, 29 ,30 de noviembre y 1, 2, 3,4 de Diciembre, en plaza de armas del municipio de Llallagua apartir de horas 8 de la noche con temáticas como ser: La revolución de 1952, Gobierno de Hugo Banzer Zuares y las distintas Masacres que se vivieron en tiempos de gobiernos  militares.


INSPECCION VEHICULAR EN LLALLAGUA



Este lunes 28,29 y 30 de noviembre del 2011 en la ciudad de llallagua se lleva adelante la inspección vehicular, la misma se realizara en la CANCHA Nº 2 que esta ubicada en la parte baja de la ciudad a lado de la terminal de buses.
Para esta inspección arribaron personeros y técnicos de transito de la ciudad de Potosí quienes se aran cargo de inspeccionar a todos los vehículos de la región.
Este martes se pudo observar en horas de la mañana que muchos propietarios de vehículos asían una larga fila que iniciaba de la Cancha 2 hasta el lugar de la Engarrafadora, en la cual se pudo observar vehículos de diferentes marcas y modelos entre grandes camiones y chicos, al momento de realizar la inspección técnica o revisión de cada vehículo, obtendrán también la ROSETA TECNICA VEHICULAR 2011, que será necesario para  que el vehículo pueda circular y que a lo posterior no tenga problemas con transito, que a partir de la fecha se ara un estricto control de las Rosetas,  vehículo que no tenga su respectiva roseta  será detenido y sancionado de acuerdo al reglamento de Transito a nivel nacional.
  Es por ese motivo que mucho de los propietarios de vehículos hacen largas filas para su respectiva inspección de sus vehículos y también obtener su Roseta para su respectiva circulación.

RECORDANDO LA HISTORIA DE MOTO MENDEZ Y CAÑOTO: GRANDES COMBATIENTES

Eustaquio Méndez (Moto Mendez)

Nació el 19 de septiembre de 1784 en Churqui Huayco, Canasmoro, villa de San Lorenzo, departamento de tarija, que en una época perteneció a la provincia argentinade bsalta, pero hoy es parte del sur de Bolivia , hijo legítimo de Juan Méndez y de María Arenas, ambos criollos hijos de españoles, residentes en Canasmoro. Era un pequeño hacendado de la zona, buen jinete, a pesar de que había perdido un brazo en un accidente, lo que le ganó el apodo de "El Moto" Méndez.



EL ANIMAL EXTRAÑO Y EL TÍO DE LA MINA

Esta es leyenda que tuvo lugar  en la población de Uncía, ubicada en el Norte de Potosí  del Departamento de Potosí, capital de la provincia de Bustillos. Así cuentan nuestros abuelos acera de uno de los famosos Barones del estaño, Simón Patiño.
Este célebre personaje llegó del interior del país como asociado del empresario Oporto. Sus sueños de riqueza le llevaron a buscar otros sitios, para explotar el preciado mineral del estaño. Lo encontró en nuestras montañas, pero, cuando quiso trabajarlo, sele apareció el diablo en persona, quien decía ser el dueño de la mina, conocido como “el Tío”. Éste le propuso:

28 nov 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX” NO QUIERE RECIBIR EL AÑO NUEVO SIN RECTOR


Pese a las dificultades y problemas que tiene la Universidad Nacional “Siglo XX”, autoridades  y estudiantes de la Institución buscan una pronta solución a los problemas existentes para llevar adelante el claustro Universitario,  sin que dejar pasar la gestión 2011 ya que dicha Institución hoy solo cuenta con un Rector Suplente que es Sr. Celestino Romay.
Según el Universitario Delfín integrante de la FUL. Federación Universitaria Local dio a conocer que se tiene previsto que la primera semana de Diciembre se llevara acabo las elecciones del nuevo rector, “hasta este fin de mes se  solucionara los problemas que tiene la Universidad  y rápidamente se trabajara para las elecciones de nuestro Rector y a mediados del mes de Diciembre se tendrá un Nuevo Rector”.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX” REALIZA SU VIAJE PARA PARTICIPAR II ENTRADA UNIVERSITARIA NACIONAL

La Universidad Nacional “Siglo XX” a través de  de la Carrera de Bioquímica Farmacia y la Carrera de Agronomía el día viernes 25 de Noviembre  emprendieron su viaje hacia la ciudad de Santa Cruz sede del evento, con las fraternidades Tinkus Wistus y Zapateo Potosino, danzas características de del departamento de Potosí.
Tinkus Wistus de la Carrera de Bioquímica Farmacia fue una de las fraternidades que se llevo el primer lugar  en categoría Folklórica  y la Carrera de Agronomía el primer lugar en categoría Autóctona en XV Entrada de dicha casa Superior de estudios donde fueron participes  las 15 Carreras con distintos danzas folklóricas y autóctonas  que tiene el País.
Esta  II entrada Universitaria Nacional con sede en Santa Cruz  serán parte distintas Universidades de todo el país, la tierra Oriental será la anfitriona de recibir gente joven con ganas de divertirse, este sábado Santa Cruz se viste de fiesta, colorido, juventud, alegría  cultura y mucha diversión.

EL MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, departamento, municipio, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde vivimos.
Medio ambiente, es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

LA ESCUELA CARLOS MEDINACELI ORGANIZA SU ÚLTIMA FERIA EXPOSITIVA DE LA GESTIÓN


A pocos días de culminación de la gestión educativa la Escuela Carlos Medinaceli realiza como última actividad la feria expositiva de la presente gestión 2011, donde los niños y niñas exponieron el día de hoy en la plaza 10 de Noviembres del  Municipio de Llallagua diversidad de trabajos con relación a  la materia de talleres,  labores  artes plásticas y reposteria.



NUEVOS LIBROS SERÁN REPARTIDOS A LAS DIFERENTES BIBLIOTECAS DE LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

En una entrevista realizada al Ing.: Guido Guzmán, Director de la biblioteca central indico que de 2062 libros licitados a 5 empresas con un monto económico de Bs. 998, 222, 84 no se efectuó en su totalidad, solo aproximadamente 1200 libros se logro adquirir en los cuales ya se repartió algunas carreras, el resto de los libros se encuentra en proceso para la respectiva entrega, con una fecha aún no definida. 

INGENIERÍA CIVIL NO CUENTA CON UNA INFRAESTRUCTURA PROPIA

La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Siglo XX, es una carrera nueva, en la actualidad no cuenta con una infraestructura por la cual comparte aulas con la Carrera de Informática, y para este 2012 se pretende que las aulas de la Carrera de Informática pasen a manos de la carrera de Ingeniería Civil, por los nuevos ambientes que está en etapa de construcción.
Así nos menciono el Director de la Carrera de Ingeniería Civil: Víctor Acevedo Colque.

27 nov 2011

FORMACIÓN DE LIDERES MUJERES



Mujeres lideres
Con el objetivo de  analizar  los  derechos  de las mujeres  en la  CPE. Y motivar su participación en sus  comunidades. Se lleva  adelante talleres  de  capacitación Los días  25 ,26 y27 de  noviembre  en  lugar  Sak’amarca  Municipio Llallagua  con la participación del Consejo  mujeres  indígenas  originarias , de  mama  autoridades  y lideresas  de los ¨ Suyos


PENSAMIENTOS DE GRANDES FILOSOFOS


Jean Paul Sartre (1905-1980) "Cuando alguien no hace nada, se cree responsable de todo."

Novelista, dramaturgo, crítico literario y filósofo francés, rechazó el Premio Nobel que le fue concedido en 1964. Sartre consideraba la libertad del hombre y su necesidad de elegir constantemente como una condena: "Condenado porque no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.

LA SERPIENTE COLLOMEÑA


 

La población de Colloma, Provincia Alonso de Ibáñez del Departamento de Potosí, se encuentra en el camino troncal entre San Pedro de Buena Vista y Llallagua, aproximadamente a unos 30Kms.de esta última ciudad del Norte de Potosí.
Esta historia está basada en hechos de adoración a diferentes animales, que, con el fin de poseer riqueza, dicen que hacían los antiguos y que siguen realizando algunos lugareños en el día de hoy.


25 nov 2011

La mujer


La  mujer  fue  creada  de  una  costilla  del hombre:
No  de  su  cabeza  para  superarlo,
Ni  de su  pie  para  ser   pisoteada  por  el



DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Hoy  25  de  noviembre  dos  instituciones  conocidas    como  SLIM (Servicio  Legal  Integral)  y  PDA  Qallpa  realizaron  una  feria  expositiva  en  la  también  tuvieron   una  iniciativa  esto  fue     la  vacunación  contra  la  violencia  esta  iniciativa  consistía   en  probar  un manjar  dulce de  leche   en  la  cual  esta  iniciativa  tuvo un  éxito   en  la  que   la   población  de  Llallagua   participo  en  esta  vacunación   contra  la violencia .



SALIR BACHILLER



A pesar de las prohibiciones del Ministerio de Educación, los estudiantes siguen soñando con tener su viaje de promoción, muchos de ellos recaudan fondos para realizarlo este año pero la Resolución  del Ministerio de Educación 10/2011, en su artículo 8,10 establece que los viajes al exterior  están prohibidas y que solo se puede efectuar con autorización de los padres y el director, quienes asumirán toda le responsabilidad.
“Yo me estoy recaudando fondos por mi propia iniciativa para que pueda hacer un pequeño viaje con mi curso y tener un bonito recuerdo de todos ellos ya que muchos de nosotros nos iremos a distintos lados a estudiar” dijo Amalia F. V. Estudiante del Colegio 1 De Mayo.

FRASES DEL AMOR

Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?



24 nov 2011

LA PASCUA EN JARANA

La pascua, celebrda en el mes de de abril, se espera la llegada de las mujeresdifuntas , mientras que a los hombres se les aguarda en el canaval.
La creencia es que, se cuando una persuna fallece, en el primer año, el alma del difunto/a llega de visita a la casa familiar en las fiestas anteriormente mencionadas.

CONOCIENDO LAS PLANTAS MEDICINALES

ROMERO
una buena digestión.Mas conocido como nombre cientifico Iiosmarinus offici-nalis; Romarin. De la familia de las Labiadas, se emplean las ramas floridas en infusiones calientes al 30 por Mil, como estimulante y estomacal. Algunos pretenden que, además es de




23 nov 2011

FERIA EDUCATIVA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES


Experimento nutrición de las plantas
Experimento casero de la presión admosferica
Hoy 23 de noviembre en plaza de armas del municipio de Llallagua se lleva adelante la feria 

"SANTA CECILIA" PATRONA DE LOS MÚSICOS

Este martes 22 de Noviembre se celebró la gran fiesta de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, todos los conjuntos electrónicos, orquestas, las bandas, los mariachis y los grupos autóctonos se vestirán de gala y con tal motivo realzaran este acontecimiento, con su tradicional recepción social, desfile, farándula entre otras actividades, lógicamente después de llevarse a cabo la eucaristía en la Iglesia, los músicos van a celebrar en sus respectivos locales la fiesta en conmemoración a la Patrona de Santa Cecilia.

22 nov 2011

CELEBRACIÓN DE UNA MISA EN HONOR A SANTA CECILIA





Hoy  22 de noviembre se celebro  una  misa a horas 10 de la mañana  en el  templo  nuestra  señora  de la asunción  del   municipio de llallagua   en honor  a la virgen Santa Cecilia  patrona de los músicos, los pasantes   con bandas  musicales  se ubicaron en afueras de la iglesia entusiasmados por celebrar un aniversario  mas de los músicos.



U.N.S.XX "CONTIGO"

La carrera Ciencias de la Comunicación Social, junto a los estudiantes de segundo año diagraman el periódico “CONTIGO”, al momento este periódico está  en una etapa de edición, previendo sacarlo a la venta a fines del mes de Noviembre. En las siguientes imágenes mostraremos como se va diagramando dicho periódico que va titulado como “contigo”

CIERRE DE GESTION 2001 DE LA D.N.A.


La defensoría de la niñez y adolescencia cierra esta gestión 2011 con diferentes actividades previstas en este 2011, una de ellas es el taller de discriminación, que se realizara este miércoles 23 del presente con los educadores del centro P.A.N. informo Jhonatan Vega, defensor de la niñez y adolescencia.

BANDA DE MUSICA “SIGLO XX BOLIVIA”

REUNION DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE LLALLAGUA ANALIZAN AL SECTOR TRANSPORTE

 Debido al incumplimiento  del sector transporte por un acuerdo  firmado en cuanto los pasajes, que se tuvo el  10 de Octubre, a inicios de este mes  se reunieron organizaciones e instituciones de los cuatro distritos de la ciudad de Llallagua, se analizo  a los transportistas que realizan servicios de viajes de Llallagua - Oruro y viceversa.
El 10 de Octubre de la presente gestión en una reunión  con las instituciones y Organizaciones se acordó con los transportistas que  los pasajes de Llallagua a Oruro en flotas  tendría el costo de 10 Bs. y  Noas de 15 Bs. Ya que se cuenta con asfaltado de la carretera que recientemente fue entregada,  debido a este acuerdo muchos transportistas incumplieron el acuerdo firmado y realizaron  el cobro de pasajes  de siempre de 13 Bs. en flotas y en noas de 20 Bs e incluso varios de ellos alteraron los precios especialmente en días feriados y fines de semana.