10 dic 2011

FESTIVAL DE MÚSICA PARA CELEBRAR LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


En conmemoración a un aniversario más de la declaración universal de los derechos humanos,  la  defensoría  del  pueblo del municipio de llallagua lleva adelante el  festival de música, con la participación de grupos folklóricas y bandas de rock como es el conocido  grupo  starkus, entre otros grupos locales que se sumaron a este acontecimiento.
 

5 dic 2011

AHORRANDO ENERGÍA Y CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD

La crisis energética mundial y la necesidad de preservar el  medio ambiente terminaran con tradiciones familiares bolivianas, como no dejar de “herencia”  a las próximas generaciones los coloridos foquitos incandescentes navideños, que tendrán que ser desechados y cambiados por las luces LED (Diodo Emisor de Luz), que duran mucho mas y ahorran electricidad. Los foquitos LED son una tecnología avanzada en cuanto a uso de electricidad y son mucho mejores que los ahorradores, informaron los técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

50 ÁREAS VERDES DEL MUNICIPIO DE LLALLAGUA SOLO TIENE DOS RESPONSABLES

El Municipio de Llallagua cuenta con 50 áreas verdes  y jardineras donde solo dos personas son encargadas de cuidar y supervisar  el riego y retalle de las áreas verdes, otro de los factores que sufren las jardineras y los  responsables es que  se dispone  con una insuficiente agua para el riego.
Estas jardineras o áreas verdes sufren el maltrato de las personas que habitan en este lugar y han convertido estas áreas en botaderos de basura  donde contamina a las plantas que existe en las áreas.

1ª FERIA DE DESNUTRICION EN LLALLAGUA

Este sábado 3 de Diciembre representantes en Salud de más de 15 Municipios del  Departamento Potosí  se reunieron  para realizar una feria contra la desnutrición   en el Municipio de Llallagua donde exponieron a la población  temas en base a la desnutrición; varias personas del Municipio se dieron cita para espectar dicha feria.
Según uno de los representantes  dio  a conocer que  ”al año siguiente se pretende tener  0 desnutrición en todo el Departamento  ya que es uno de los Departamentos donde hay mas desnutrición y una  zona roja a nivel nacional por tener mucha pobreza, uno de los factores  de la desnutrición”.

Llallagua será forestada

El alcalde del municpio de llallagua se ausento  el dia viernes a la ciudad de potosi para recibir los cheques por parte de la gobernacion de potosi  para  forestacion del municpio de llallagua  la suma del monto es de 900mil bolivinos primeramente se define el estadio irineo pimentel rojas que esta muy abandonado. pero segun alcade no esta todavia bien definido el dienero para el municipio  talvez se gaste el año proximo pero si se da el micro riego para todo el norte de potosi, tambien me reuni con el distrital de potosi para hablar sobre salud en todas las unidades de todo el departamento de potosi y sus provincias. tambien desembolsamos a la policia de nuestro municipio de llallagua se desembolso un monto adecuado para el funcionamiento pero ellos pidieron repuestos para sus motos, tambiem pidieron otras motos segun alcade de llalagua don  tomas quiros quiros dijo se les bridara a  la policia otras motos pero el año proximo por que ellos tienen su presupuesto en poa de este 2011 y el monto de 1millon de bolivianos se va para el estadion serafin ferreira del municpio de catavique tambien se encuentar en desabandono. dijo tomas quirosalcade de llallagua

REGALIAS MINERAS TRAE PREOCUPACION A LAS COOPORATIVAS MINERAS DEL NORTE POTOSI

Las cooperativas mineras del norte de potosí estan preocupados  por el elevado cobro de  descuento sobre las regalías mineras,  ya que el 35%  es un costo muy elevado y que las mismas se les deberían cobrar a las empresas grandes como a San Cristobal, que es la empresa más grande del país con la explotación de la reserva más grande de minería que tiene el departamento de Potosí  como es la plata, el huolfran y entre otros.

san jose gana pero aurora impugna resultado


San José venció ayer ajustadamente a Aurora por 1 a 0 en el cotejo de ida de la segunda fase del torneo Móvil de Entel de la Liga del Fútbol
Profesional Boliviano jugado en el estadio Jesús Bermúdez, pero el resultado obtenido “en cancha” no le servirá de nada si la dirigencia del club “celeste” cochabambino hace efectiva la impugnación porque el “santo” orureño hizo jugar a cinco jugadores extranjeros en la segunda parte del cotejo.
El gol de San José fue anotado a los 40’ de la segunda parte por Maximiliano Andrada, mediante la ejecución de un potente tiro libre desde 40 metros, inatajable para el portero Lanz, que recriminó a sus compañeros por el hueco que dejaron en la barrera, por donde se filtró el balón.

Santa Barbara patrona de los electricistas

El dia de ayer 4 de diciembre se cumple un año mas de aniversario de los comapañeros electricistas a nivel nacional en parte en nuestro municipio de llallagua se celebro con un desfile de teas el dia sabado 3 de del presente año por las diferentes calles de nuestra ciudad de llallagua con la maiat de santa barbara asi celebrando un aniversario por parte de todos los electricistas de nu7estro ciudad de llallagua, y el dia domingo celebraron una misa en honor a la patrona de los electricistas. despues de la solemne misa se dirigieron a su recepcion social junto a la mamita santa barbara. he aqui una pequeña historia de santa barbara en este su dia.

CONCLUYE LA REVISON DE MERITOS DE CANDIDATOS A DIRECCION DISTRITAL DE POTOSI

Hoy  día 5 de Diciembre  concluye la revisión de méritos  de los candidatos a director Distrital y Directores Departamentales del  Departamento de Potosí, donde se presentaron alrededor de 270 maestros  que pretenden tener la Dirección Distrital   de los diferentes Municipios del Departamento,  9 candidatos a Directores Departamentales.
Desde mañana  6 de Diciembre del presente mes  iniciara la competencia de Directores Distritales y Directores Departamentales  donde  se tomara en cuenta entre los requisitos  el dominio del idioma Quechua, presentación de sus proyectos y será aplicado en caso de ser ganadores.

4 dic 2011

AL MENOS 14.000 PERSONAS TENDRÍAN VIH-SIDA EN BOLIVIA

En el marco del Día Mundial de Solidaridad y Respuesta al VIH y Sida, se precisó que Santa Cruz tiene la mayor cantidad de casos.
"A partir de la gestión 1984 hasta septiembre del 2011 tenemos un total de acumulados de pacientes positivos con VIH de 7.213 pacientes, pero de acuerdo a unos estudios que hacen organismos internacionales en Bolivia debemos tener alrededor de 14.000 pacientes". "Anualmente se incrementan en el país en un 25% en relación a la gestión anterior, por ejemplo este año ya sumamos un total de 1.074 casos positivos, lo cual está ya en el límite del 25% de incremento del promedio anual".

MARTES DE CH’ALLA


 

La localidad de Mirq’a  Aymaya se encuentra a una distancia de 5 km de la ciudad de Uncía, provincia Bustillos del norte potosí. Tiene una población aproximada de 200 habitantes,  que viven de la agricultura y del cuidado de vacas lecheras y otros animales.
En esta población, la fiesta de los carnavales se celebra de la siguiente manera:

1 dic 2011

MINERIA CON RESPONZABILIDAD PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Autoridades de este municipio pidieron al Gobierno, mediante el Ministerio de Medio Ambiente, apoyo para frenar la contaminación que genera la actividad minera en esta región con el uso de fuertes químicos y que comienza a dejar efectos negativos en la tierra, los ríos y en la población, en especial en los niños y niñas.
El dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí (FERECOMI-NORPO), menciono que los desechos minerales y las aguas utilizadas en el proceso minero, se encuentran próximos a escuelas, incluso hospitales en el área urbana y es una gran preocupación, especialmente por el uso del SANTATO (químico parecido al cianuro) y tiene un  olor es fuerte, y hay madres que trabajan junto a sus niños y están expuestos al peligro, ya que el olor causa daños en la salud mental y otros, las aguas contaminadas están cerca de las escuelas, los niños a diario pasan por ahí para ir a sus escuelas.
 También que si bien el Gobierno Municipal encara campañas de prevención, es necesaria la participación de instancias de medio ambiente, como el Ministerio de Minera y de Medio Ambiente, para exigir a las empresas mineras la construcción de diques de cola y así evitar la contaminación.
Sabemos que la minería es una actividad grande en el norte de potosi, también deberían tomar mucho en cuenta que están dañando  mucho al medio ambiente con el uso excesivo del santato y con eso están dañando a mucha gente y a su futuro, porque las tierras van a quedar estériles y a futuro  las tierras ya no van a producir más.
Los trabajadores mineros están consientes que la actividad minera genera recursos económicos a las familias del municipio, sin embargo los efectos de la contaminación están causando daños a las tierras de cultivo y las fuentes de agua.
Es nesesario y de urjencia construir diques de cola, de esa manera preservar el medio ambiente y el aire puro sin ninguna contaminacioin.