18 abr 2012

PROBLEMAS, EL PAN DE CADA DIA


En nuestro país los conflictos, paros y huelgas son el pan de cada día, problemas de los cuales el gobierno no encuentra una solución inmediata, ya son varios días en que el sector salud esta movilizado con un paro “indefinido” o “paro criminal”, como lo califico el ministro de trabajo, Daniel Santalla.

2 abr 2012

“Duenderas”, el laberinto místico de la Casa de la Moneda

patrimonio Los altillos del museo son un espacio aún no mostrado y solitario de lo que fue historia cotidiana de Potosí.

Alejandra Pau / Potosí

Fotos: Alejandra Pau 
  

Vista desde el interior de una duendera hacia
los ambientes exteriores

Hay lugares a los que se tiene que ingresar casi a rastras. El frío golpea con fuerza en el último piso de la Casa de la Moneda, en Potosí. Sus pasajes y cuartos oscuros forman un laberinto de accesos arqueados, ventanillas pequeñas y, en ciertos lugares, al dar un paso el piso tiembla. En este lug ar, la soledad parece haber construido su morada hace siglos.

Hablamos de las “duenderas”, que no son otra cosa que los altillos, llenos de silencio, hasta donde los turistas no llegan. Sobre ellos se han contado muchas historias a través de los siglos, convirtiendo estos espacios en lugares místicos, legendarios y con anécdotas hasta sobrenaturales.

1 abr 2012

SEMANA SANTA

Con el domingo de Ramos inicia la semana Santa y miles de católicos reafirmaran su fe reeditando con el saludo de las palmas la entrada de Jesús a Jerusalén y la liturgia de la palabra que es sobre la pasión del Señor, el recibimiento que le dieron a Jesús, con palmas, era para esa época una manera tradicional de recibir a los reyes.

Aparece desconocida novela boliviana escrita en 1855

El BCB tiene el único ejemplar conocido de Claudina, de José S. Oteiza


Fotos: Wara Vargas / Página Siete

Fotos: Wara Vargas / Página Siete
Bustamante sujeta la obra Claudina en la biblioteca del BCB.

 
Sikorina Bustamante recuerda que cuando asumió el cargo de jefa de la Biblioteca del Banco Central de Bolivia (BCB) recibió de su antecesora un encargo: proteger y priorizar un libro en especial, una edición original de “la primera novela boliviana”.

Aunque Juan de la Rosa, que Nataniel Aguirre escribió en 1885, es considerada en diversas esferas como la primera novela escrita por un boliviano, a nivel académico se sabe que antes, a inicios de la época republicana, hubo varios escritos de ficción que no alcanzaron la misma difusión ni trascendencia, y de los que casi no hay rastros más allá de hojas sueltas, ejemplares en mal estado o referencias en diversos escritos.

Estudiantes venden sus caras como espacios publicitarios

Los jóvenes están desempleados y tienen deudas por pagar

creatividad Los jóvenes, recién graduados, se prestaron dinero del Gobierno para estudiar y al no encontrar trabajo pusieron en marcha este ingenioso negocio.

Agencias / Londres
Daily Mail
Ross Harper y Ed Moyse hacen dinero con sus rostros.
Ross Harper y Ed Moyse, dos estudiantes londinenses graduados de la universidad de Cambridge , decidieron poner a la venta sus rostros como espacios publicitarios para generar ingresos y poder pagar su deuda universitaria, que asciende a unos 80.000 dólares.

De pie, en el centro de Londres, en la meca de las compras de Oxford Circus, los jóvenes atraen a más de una mirada curiosa de los transeúntes y visitantes.