22 may 2012

En invierno comienza la elaboración de la tayacha en Llallagua

La Tayacha antigua tradición nortepotosina
La tayacha (agua congelada en idioma quechua) es uno de los tradicionales productos en el norte de Potosí que se elabora justamente para la etapa de invierno. 
Este "helado", es producido con pito de cebada u oca  molida agregado azúcar a gusto y elaborado tradicionalmente en moldes caseros.
El producto que cuesta entre 0.50 y 2.00 bolivianos (algo así como un cuarto de dólar) es consumido por niños y adultos en grandes cantidades, puesto que es de agradable gusto,.
La tayacha es un "helado" que tiene una antigua práctica (desde tiempos incaicos).
En la región del Norte de Potosí y particularmente en Llallagua,Siglo XX, Catavi, Uncía  y sus alrededores ;el frío alcanza a unos 7 grados bajo cero, como temperatura mínima y alcanza como máxima los 20 grados.
Es esta etapa también que se aprovecha para elaborar helados naturales de canela, vainilla y otros.


8 may 2012

HOMENAJE A LOS PERIODISTAS BOLIVIANOS

Conflictos y más conflictos en nuestro país y el Gobierno no hace ni dice nada ¿hasta cuando viviremos así? Se nota que las autoridades son ciegas y sordas, no responden a lo que dice el pueblo, es una historia de nunca acabar.
Sin embargo al margen de conflictos que vive el país debemos mencionar que esta semana será muy importante, el 10 de Mayo recordaremos el Día del Periodista Boliviano, instituido mediante decreto del 16 de Noviembre de 1938 durante el gobierno del militar Germán Busch. Es por eso que en este editorial quiero rendir homenaje a uno de los profesionales más sacrificados, no solo por el delicado trabajo que realizan día a día, sino por la complicada situación que pasa en el campo económico, social y por que no decirlo hasta político.
Medios de comunicación.
Los periodistas a lo largo del tiempo escribieron la historia del mundo, actualmente lo siguen haciendo en medio de un clima de incomprensión e intolerancia.
Declarados enemigos del partido en función de Gobierno, aunque considero que esta situación no es nueva, siempre fuimos señalados así por distintos gobiernos sean democráticos, izquierdistas, comunistas, etc, etc y etc.
Quienes llegan al poder nunca se acuerdan cómo llegaron a esa instancia, pero les hago recuerdo que fue gracias a los periodistas que se convirtieron en presidentes de Bolivia, sin embargo, con el paso del tiempo desconocen esa situación y por el contrario actúan en contra de la prensa, porque saben que es un peligro inminente, ya que denunciará los desaciertos y malas administraciones de cada gestión gubernamental.
Con el paso de los años siempre existió medidas represivas, restringidas en contra de los periodistas, no tenemos miedo nunca lo hubo ni lo habrá, como quien diría es un sector curtido de tantos golpes.
Lo único que queremos es construir el bienestar de un país, informar a la ciudadanía de lo que acontece en su medio, aportar a las soluciones de los conflictos, sin ser autoridad ayudar al desarrollo de la región. Ratificar ese compromiso social a un público que nos debemos.
Desde que ingrese a la universidad una de  mis metas siempre fue estudiar Comunicación Social, a lo largo de todo ese tiempo y más antes conocía lo difícil que es ser un periodista, pero eso nunca me detuvo todo lo contrarió me dio fuerzas a continuar por mis sueños, creo que nuestro país necesita de comunicadores que sigan ese ejemplo de muchos periodistas que nunca se doblegan ante diferentes restricciones que nos ponen siempre en el paso distintos gobiernos.   
Entrevista
Puede faltar dinero, puede faltar salud, puede faltar una pareja, puede faltar un amigo, pero nunca faltarán las ideas de la revolución, de cambiar este mundo con nuestro trabajo y convertirlo en uno más tranquilo y agradable.