27 jun 2012

GOBIERNO Y POLICIAS: FIRMAN ACUERDO

El Gobierno y los policías de bajo rango amotinados durante seis días, firmaron un acuerdo que restablece las actividades policiales en todo el país. Cerca a las 05:00 de hoy se logró el consenso de todos los policías amotinados excepto Santa Cruz que mantenía su posición pero al ver que los otros departamentos aceptaron la propuesta gubernamental aceptaron el acuerdo.
 
El acuerdo de 10 puntos, establece un incremento de 100 bolivianos al haber básico de los efectivos del orden, a ello se suma la doble dotación de ración seca al año que comprende un quintal de arroz, azúcar y harina, asimismo se establece la revisión de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, la creación de la Defensoría de la Policía y la formación de una comisión que se encargará de analizar la jubilación con el cien por cien de los ingresos percibidos.

Asimismo se logró el incremento de 220 bolivianos al bono de seguridad ciudadana que el Gobierno propuso aumentar, la madrugada del domingo, actualmente los uniformados reciben un bono de 400 bolivianos por este concepto el cual se elevará a 620 bolivianos con el acuerdo firmado.

Aunque el documento no responde a las demandas de la protesta policial iniciada hace seis días, que exigía una nivelación de sus salarios al igual que de las Fuerzas Armadas con un sueldo básico de 2.000 bolivianos, los amotinados aceptaron la propuesta gubernamental y retornaron a sus actividades de seguridad ciudadana y resguardo de instituciones y entidades financieras.


POR MAGIN ROQUE HUMEREZ

RATIFICADO INICIO DE CAMPEONATO

Por: Carlos Guzmán V.
Con la llegada de los ejecutivos de la Liga del Fútol Profesional Boliviano, Carlos Estrada y Felipe Rodríguez, a quedado ratificado el inicio del campeonato Copa de Invierno, que lleva adelante la Empresa Cine Center, precisamente hoy ambos ejecutivos brindaron una conferencia de prensa en los ambientes del club San José de Oruro, donde brindaron amplia explicación referente a temas de campeonato, caso de sistema de campeonato, Estrada, fue claro en señalar que el equipo que logre la mayor cantidad de puntos será el campeon de este cuadrangular que agrupa a Real Potosí y Nacional Potosí, ambos de la Villa Imperial, Universitario de Sucre y San José de Oruro, en caso de empate en puntos, se apelará al gol promedio, si seguiria el empate se optará por el sorteo, mientras que Rodríguez, señaló que del monto líquido recaudado en los partidos a jugarse en los tres escenarios, el 40 % será para el equipo local, otro 40% para los organizadores y un 20 % se destinará para la premiación correspondiente, "Todo dependerá de las recaudaciones que se logren en las fechas programadas, sabemos que en Oruro, tendrermos estadio lleno, pero de todas maneras pedimos el apoyo de la hinchada",señaló Rodríguez.
FIXTURE
El domingo 1 de julio arranca el campeonato en Oruro,con dos partidos, mismos que se jugarán en el estadio Departamental "JesúsBermúdez", a las 13.30 hrs., se enfrentarán Nacional Potosí con Universitario y a las 15.30, San José con Real Potosí, la segunda fecha se jugará el 8 de julio en Sucre, 13.30 San José con Nacional Potosí y 15.30 hrs., Universitario con Real Potosí, finalmente la última fecha se cumplirá el 15 de julio en Potosí, a las 13.30 San José con Universitario y a las 15.30 Real Potosí con Nacional Potosí.

26 jun 2012

EL DOMINGO SE INICIA LA COPA DE INVIERNO

Por Carlos Guzmán V.
El domingo 1 de julio se inicia la Copa de Invierno, torneo que es auspiciado por los ejecutivos del Cine Cénter, con el objetivo de dar oportunidad a los diferentes cuadros del fútbol nacional, a que puedan obsevar a sus nuevas contrataciones, es en este sentido que se ha realizado la programación correspondiente en diferentes escenarios de nuestro pais.
SAN JOSÉ
El crédito orureño, San José, debuta en este torneo enfrentando en el partido de fondo (15.30 hrs.), a Real Potosí, partido a jugarse en el estadio Departamental "Jesús Bermúdez", de nuestra capital, para el efecto el cuadro orureño, continua con su trabajo a la cabeza del técnico Marco Ferrufino, quien dispúso para hoy un trabajo en doble turno, por la mañana ocuparon el sector de los arenales, donde realizaron físico intenso bajo la mirada del profesor Teodoro Cárdenas, preparador físico del plantel, mientras que por la tarde se trasladaron a un céntrico gimnasio de nuestra capital, donde Ferrufino ordenó potenciamiento muscular, para mañana se tienen previsto realizar similar trabajo, pero bajando la intensidad, ya que entre jueves y viernes el plantel realizará fútbol en el estadio "Bermúdez", donde Marco Ferrufino, estructurará el plantel titular para enfrentar a Real Potosí de las Villa Imperial.
PRELIMINAR
Según la programación por parte de los organizadores del campeonaro, a primera hora de este domingo (13.30 hrs.), se enfrentarán los cuadros de Universitario de la Capital, frente a Nacional Potosí, tambien de la Villa Imperial, para el efecto la dirigencia de ambos planteles dijeron que a más tardar estaran en Oruro, este dia viernes, "Todo se esta preparando para la llegada de ,los ejecutivos que organizan el campeonato, como también de los equipos participantes, queremos brindarles todo el apoyo necesario por lo que el directório en pleno está trabajando, aprovecho para pedir el apoyo de nuestra hinchada para el domingo, tomando en cuenta que podremos observar a nuestras nuevas contrataciones" finalizó diciendo Freddy Fernández, presidente de San José.

COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNSXX POR TERCERA VEZ PRESENTA LA SAYA AFRO BOLIVIANA

Por: Roberto M. Sossa Maigua

Por tercer año consecutivo la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional Siglo XX, participará con  la saya afro boliviana en la décima sexta entrada Universitaria, a llevarse acabo este treinta de Junio  en Llallagua.
Después de entrar en acuerdo, los más de 100 estudiantes, decidieron nuevamente representar a Comunicación Social con esta danza, que es originaria de los yungas del departamento de la Paz Bolivia, a la cual en esta entrada participarán 15 Carreras de esta casa superior de estudios.
 Estudiantes y docentes de esta carrera, manifestaron que es una danza que causa mucha expectativa y alegría, ya que los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas y las mujeres repiten con bellos matices de sus voces. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido, moviendo la cadera y con pasos cortos marcan la coreografía. Los hombres con mucha plasticidad tocan el bombo  llevando el ritmo dijeron.
Las mujeres formando dos hileras van por delante y los varones van atrás portando los instrumentos musicales.
La vestimenta es blanca, las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en la parte del ruedo y bordados en la parte superior, blusas de mangas cortas, , toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes, hojotas (abarcas), el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho, describieron.
 Por lo tanto para llegar con buen dominio en la coreografía para este treinta, los ensayos se desarrollan en el edificio primero de mayo de 7 a 9 de la noche indicaron.

25 jun 2012

SAN JUAN 2012 EN LLALLAGUA

45 AÑOS MASACRE DE SAN JUAN RECORDADO EN SIGLO XX LLALLAGUA
Por: Damián Rodríguez López
El 23 de junio en una fogata realizada y organizada un acto de masacre de san juan por las autoridades de Formación político Sindical (F.P.S.) de la universidad Nacional Siglo XX.  Pedro Montes ex secretario ejecutivo de la central obrera boliviana (C.O.B.)  un hijo de los caídos en esta masacre se hizo presente para contarles a la gente esa vivencia en esa época y habla así:
“desde aquí al imperialismo digo que con esa lucha nace los compañeros rentistas, también en esos años de 1980 el alcalde municipal de Llallagua cuando era secretario  general en la intervención del cuartelito, Milton Gomes secretario ejecutivo de la federación de mineros, secretario ejecutivo de la central obrera boliviana (C.O.B.), Padre Gregorio Iriarte, Padre Roberto, Padre Gustavo que han pasado por estos distritos viviendo esos momentos. La cadena minera fue la Radio 21 de diciembre, Radio La Voz del Minero, Radio Pio XII, Radio Nacional de Huanuni, Radio Vanguardia de Colquiri y otras emisoras trabajaron por todas las necesidades de los trabajadores mineros. El delito fue que Jilberto Bernal en la mina hizo una lucha por los compañeros Mineros”expresó.
Montes dijo no olvidar a los Líderes como Federico Escobar Zapata, Artemio Camargo y otros que también lucharon.
Por todo esto en este acto importante se hizo UN MINUTO DE SILENCIO a los caídos en la masacre de San Juan a petición de este ex autoridad de la COB.
Montes se manifestó que en Bolivia los de derecha estarían queriendo hacer un golpe de estado y para eso solo hay que estar preparados el pueblo boliviano.
Así se llevó adelante este acto con la presencia de los músicos Luis Rico y Alberto Arteaga, autoridades municipales, COB., FSTMB., autoridades universitarias, estudiantes de la universidad y la población de Llallagua, año tras año recordando la masacre de san Juan en siglo XX Norte Potosí Bolivia.

21 jun 2012

ENTRADA UNIVERSITARIA

COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA “SIGLO XX” BAILARÁ LA DANZA DE SAYA AFRO BOLIVIANO

Por: Damián Rodríguez L.
La Carrera de Comunicación Social de la Universidad nacional Siglo XX bailará en la Décima sexta entrada universitaria la danza de saya afro boliviano, baile que representa a los pueblos originarios de yungas de La paz Bolivia.
Esta fraternidad será representada tres años consecutivos por la misma carrera en la misma entrada universitaria.
Esta danza que comprende ritmos, alegres y acrobáticos del cuerpo Humano, permitirá a los estudiantes de esta carrera, expresar su soltura y agilidad.
Alrededor de dos centenas de estudiantes, incluidos docentes de esta carrera, serán partícipes de esta entrada la que se celebrará el siguiente 30 de junio.
La anterior versión de esta entrada permitió a los estudiantes de comunicación de la Universidad  Siglo XX, a representar la danza “Afroboliviana”,  la misma danza danza originaria del norte paceño, particularmente de los Yungas. En esa oportunidad llegaron a Llallagua, una nutrida banda de músicos y bailarines afrobolvianos (hombres y mujeres), quienes fueron del agrado del público.
Este año se espera la brillante participación de la carrera comunicación con los músicos que llegaran a Llallagua.

20 jun 2012

VACIONES DE INVIERNO EN ORURO A PARTIR DEL LUNES 25 DE JUNIO

Por: ROFUVI

Por deretminación de las autoridades educativas del Departamento de Oruro , y debido al intenso frío que está soportando la població, en coordinación con el Servicio Deprtamental de Salud, determinaron anticipar las vacaciones de invierno para los niveles inicial y básico a partir de este lunes, no así para el sector secundario que recién ingresarán al descanso pedagógico a partir del lunes 2 de julio.
Luego de un análisis de las IRAS, (infecciones Respiratorias Agudas), se pudo determinar que una gran cantidad de estudiantes, sobre todo la parte más vulnerable está siendo afectado por fuertes resfríos, además que se quiere evitar el contagio de la gripe A1H1, porque  hasta el momento en la ciudad se han cofirmado  18 casos y una treintena que se encuentran en proceso de observación.
En realidad, Oruro en los útimos días está soportando temperaturas de repente las más bajas del país, hasta le fecha el ternometro bajó a 9 grados bajo cero, y según entendidos en la materia, personeros del SENAMI, informaron que en el mes de julio las temperaturas bajarán inclusive hasta los 15 grados bajo cero.
Otro aspcecto fundamental es que, las autoridades educativas, prohibieron a que los maestros puedan dar tareas a los estudiantes para estas vacaaiones, caso contrario serán pasibles a fuertes sanciones los profesores que incumplan dicha determinación.

14 jun 2012

GRAN ESPECTATIVA PARA ENTRADA UNIVERSITARIA 2012


GRAN ESPECTATIVA PARA ENTRADA UNIVERSITARIA 2012
POR JGV


Existe una gran expectativa en la preparación para la Entrada Universitaria 2012, esta nueva edición, donde participan universitarios de las diferentes carreras de la U.N.S.XX (Llallagua - Potosí). Se a evidenciado entre los pasillos que el comentario principal para estos preparativos es la elección de danza, y la participación para poder ser ganadores de este evento cultural y representar a la grandiosa universidad minera en el evento nacional de Universidades.
Tinkus, morenos, jalkas, moseñadas, y otros son característicos de esta entrada universitaria que se verificara a fines del mes de junio, la presencia de los docentes, administrativos y estudiantado en general dan un marco de fiesta, creada para revalorar el estimulo de protección a nuestras danzas, que nos legaron nuestros ancestros y que hoy como nunca tenemos el deber de preservarlos.
En estas imágenes queremos mostrarles, el entusiasmo y colorido de los trajes y la buena presentación de las diferentes carreras de la Universidad Nacional Siglo XX, de la pasada edición.




  

Proyectan una "Ruta del Che" entre Argentina y Bolivia

Bolivia y Argentina pretenden unir sus rutas turísticas en torno a la mítica figura de Ernesto Che Guevara en el marco de un nuevo proyecto que enlazará el circuito argentino "Los Caminos del Che" con la "Ruta del Che" de Bolivia, según el diario español "El Mundo" El proyecto pretende unir la ruta argentina, que recorre las provincias de Córdoba, Misiones, Santa Fe y Neuquén, donde se encuentran algunos de los puntos más importantes en la biografía de Guevara, pasando por centros como el Museo Hogar Misionero del Che en Misiones o el Museo La Pastera en San Martín de los Andes, para rematar con la ruta boliviana, que termina en La Higuera, donde murió el guerrillero argentino-cubano, y en Vallegrande, donde fue expuesto su cadáver.

Pero, además, según el mismo informe, se busca extender el proyecto binacional hasta Cuba, pasando por los lugares donde el Che dejó su huella, desde Sierra Maestra hasta La Habana. El secretario de Turismo argentino, Daniel Aguilera, presentó el proyecto en la reciente feria FitCuba.

POR: MAGIN ROQUE HUMEREZ

13 jun 2012

SAN JOSÉ INICIA EL 18 SU PRETEMPORADA

 por ROFUVI
El plantel de San José de Oruro, actual subcampeón del fútbol boliviano, comenzará con su pretemporada este próximo martes, según anunició el presidente de la institución "santa" Freddy Fernández. Así mismo confirmó que para esa fecha estarán presentes todos los jugadores que defenderán la casaca de la "V" azulada, así mismo los refuerzos, entre los que mencionó a Didí Torrico, Victor Hugo Angola, Ignacio y Ronald García.
Con relación al cuerpo técnico, el mismo ha sido ratificado a la caberza de Marco Ferrufino como entrendor, Teodoro Cárdenas, Preprador Físico y Mario Parrado, Ayudante de Campo;  todos ellos nacidos en Oruro y quienes en el pasado torneo estuvieron al mando del equipo orureño.
"Vamos a conformar un buen equipo, nuestra intención es alcanzar el título, a los hinchas les pido un poco de paciencia, tenemos varios nombres en carpeta, pero para no enotrpecer las negociaciones no queremos dar a conocer todavía los nombres, pero tenemos la confinaza y seguridad que hasta fin de semana a más tardar  tendremos la lista oficial" destacó el titular Freddy Fernández.
Con referencia al puesto de arquero, Fernández dijo que quedó descartada la presencia de Hugo Suarez, pese a que el futbolista se encontraba en nuestra ciudad con el propósito de firmar su contrato pero al parecer una lesión impidió para que defienda la casaca "santa". Sin embargo Fernández, señaló que es posible que el argentino Silvio Dulsichs, que estuvo vinculado por varios años en Aurora de Cochabamba, podría ser el nuevo "cuidapalos". De todas maneras, destacó que el tema de arquero se está manejando con bastante prudencia porque preferentemente se está buscando un golero nacional.

12 jun 2012

EL TRIPLE FILTRO

Vista parcial de la ciudad de Oruro

Por. Medina Calabacero
En menos de una semana, nuestra fría, pero hermosa ciudad (Oruro-Bolivia), que seguro también fue vista por  otros como yo, que no tienen nada mejor que hacer que deambular por las calles; fue, por decirlo náuticamente,  inundada de decenas de letreros de CLAUSURADO, por omisión a emitir facturas en también decenas de establecimientos de toda índole. Restaurantes, librerías, ferreterías, ni hablar de farmacias y hasta humildes fotocopiadoras. Se entiende. (Hasta yo). Todo el mundo debe emitir facturas. Sino, cómo crecerá nuestro País? Pero aun así, no soy el primero ni el último en preguntar, como incrédulos otros ciudadanos también lo hacen  a voz en cuello… ¿Y cuándo a los comerciantes de electrodomésticos del mercado Fermín López????... y me respondo, y también les respondo, por si les interesa… ¡parece que nunca! . En fin, o como diría mi compadre Alfonso , que vivió tres meses en Virginia, ¡ Anyway...! No es ningún secreto que ese sector mueve muchísimo, pero muchísimo dinero. Simplemente deténganse a eso de las diez de la noche en cualquiera de las calles que circundan este millonario mercado, sin agraviar los riquísimos apis que aún están baratos,  y vean como se descarga camiones enteros de televisores, lavadoras y todo cuando nuestro bolsillo pueda imaginar algún día poder comprar. Realmente, se necesita un capital bastante grande para comercializar ese tipo de mercadería. O dígame si no le dolió comprar ese nuevo LCD que adorna su living?, ahora multiplíquelo por cien... mejor por mil! O sino vean solamente un anuncio de matrimonio, de alguno de estos nuevos empresarios de la tecnología,  emitido nada menos que por televisión local, en el cual se invita hasta los residentes de Sabaya en Marte, con cuatro o cinco orquestas de moda, y dos o tres bandas ( de las mejores). Así, hasta da gusto casarse!  Pero eso sí. Parecería que ni uno solo de esos locales comerciales recibió siquiera una tarjetita de visita del Servicio de impuestos, ni mucho menos un letrero de clausura. O  es que acaso estos “entrepeneurs” han optimizado los sentidos y son capaces de olfatear cuando esos encubiertos y ficticios compradores se acercan… o será que el presupuesto asignado a estos funcionarios no supera los cinco bolivianos y no pueden comprar una simple radio canchera  y evidenciar que no se les emitió factura. (¡Umm! ¡Seguramente por eso es que clausuraron tantas fotocopiadoras!).  O que será?. Por lo pronto estos prósperos comerciantes seguirán preguntando… ¿Con o sin?