31 jul 2012

BOLIVIA CONMEMORA EL 187 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA

VIVA BOLIVIA...!!!
por: Heber Michel Oña (tupizeño)

En pleno 2012 Bolivia es un  Estado Plurinacional, los bolivianos rinden homenaje en el mes de agosto a los protomártires de la Independencia y a los héroes  de la Patria que nos legaron una tierra en libertad y soberanía.Los festejo se iniciaran el 5 de agosto con el tradicional  desfile protagonizado por estudiantes de colegio y escolares  de todas las unidades educativas del país en cada municipio, prosiguiendo el 6 de agosto, se contara con la presencia de las fuerzas armadas de la nación además de las  instituciones privados y públicas para rendir un justo homenaje a los 187 aniversarios de independencia libertad y soberanía.a este suelo bendito de riqueza natural. Bolivia actual mente tiene un presidente indígena de nombre “JUAN EVO MORALES AYMA”  que apuesta por el cambio para el desarrollo de los pueblos indígenas.

FRATERNIDAD TINKUS LAYMES JUKUMANIS, FUNDADORES DE ASCONFOLK – LLALLAGUA

Por: Ariel “chiquilin” Paillo Atanacio

fraterno    jukumani

Es así como se llama la fraternidad de la carrera comunicación social de la Universidad  Nacional “Siglo XX” que  desde hace muchos años  participa en la majestuosa entrada de la mamita Asunta.  "No podemos dejar de demostrar nuestra fe a la Virgen Asunta" dijo el actual  pasante de esta fraternidad el Lic. Jaime Llanos Bellido y su señora esposa que se prepara con todo y además cabe mencionar que este año se realizara con una banda de músicos que hace  mucho tiempo no se veía. Como los instrumentos nativos de la región que asombraba a los Llallagueños.    Precisamente esta entidad en una de sus primeras actas,  registra el año de fundación el 16 de junio de 1986, a la fraternidad Laymes Jukumanis, teniendo como fundadores a Edgar López Palenque, Roberto Vigabriel Acarapi, Remiña Reyna Claros López, Eva Córdoba Saavedra, Luis Soria, Héctor Rasguido y Benigno Bastos.La  columna principal de esta fraternidad lo constituyen alumnos de Comunicación social de la UNSXX, recientemente se incorporaron alumnos de Enfermería y algunas colegialas. Esta fraternidad es constantemente invitada a la festividad del “Rosario” en Huanuni y últimamente, a la festividad de la Virgen del Carmen en “La Joya” del departamento de Oruro. La vestimenta de los varones es un pantalón de bayeta, chaqueta multicolor, montera, bufanda y abarcas; mientras que las mujeres visten un sombrero, allmilla y aqsu.Varias veces fueron invitados al interior del país como representantes de la festividad  de Llallagua y de la Universidad Nacional “Siglo XX”. Compartimos una vez más la devoción que tenemos a la virgencita, pues ella abrió las puertas de nuestros corazones para querer a Llallagua, a esta tierra que nos vio nacer, dijo Benigno Busto, uno de los fundadores de esta entrada.

27 jul 2012

Solemnidad de la Asunción


 

15 de agosto de 1950, 15 de agosto 2012.
Solemnidad de la Asunción
 Rey Castellón H.
                                                             
Un grito de Fe eclesial.

El 1 de noviembre de este año conmemoraremos los 62 años en que la iglesia como pueblo de Dios declaro solemnemente la asunción de María al cielo. Este 15 de agosto adelantaremos la fiesta litúrgica en toda la iglesia. La escueta declaración de la Munificentissimus Deus afirmaba que María, la inmaculada Madre de Dios, siempre virgen: «no estuvo sujeta a la corrupción del sepulcro su sagrado cuerpo y que no fue reducida a la putrefacción y cenizas el augusto tabernáculo del Verbo Divino […] ni tuvo que esperar la redención de su cuerpo hasta el fin del mundo». María es entonces la primera redimida. El Rey habito en Ella, puso allí sus pies o como lo dice el mismo profeta Isaías 60,13 evocando al Todopoderoso: “Glorificare el lugar de mis pies». Es decir, tal cuerpo, tal alma de la madre de Jesús fue asumida simplemente por el cielo. Expresiones antiguas y siempre nuevas por su hondo significado, y aun objeto de estudio entre los mariólogos. Definición eclesial del año 1950 representada en aquel tiempo en la persona del pontífice Pio XII. Verdaderamente un grito de fe que llena de entusiasmo y de esperanza a todos los cristianos sea de la iglesia ortodoxa como la católica. El alma inmaculada de María y su cuerpo virginal ingresan al cielo o como lo afirma la liturgia de la asunción en la Misa vespertina que entre signos de exclamación expresa:«¡ Que pregón tan glorioso para ti, María! Hoy has sido elevada por encima de los ángeles y con Cristo triunfas para siempre».
Solemnidad de la Asunción que debe alegrarnos y llenarnos de esperanza porque nos hace pensar en las cosas del cielo que es la patria definitiva como lo señala las Sagradas Escrituras, somos ciudadanos del cielo. María, mujer de nuestra raza humana nos indica de que es posible que todos nosotros podemos aspirar a un mundo más pleno, a un mundo menos egoísta, a un mundo mas fraterno. Y, más real junto a Dios, nuestro Padre.
En definitiva la Solemnidad de la Asunción es un grito de Fe porque nos ayuda a que nuestro corazón aspire a Dios, y que se transforme en Dios. Será el objetivo final del esfuerzo de un desarrollo espiritual hacia la libertad. Esperamos cantar como María expresando agradecidos de que el «Poderoso  ha hecho obras grandes en mi». El cielo nos espera siendo nuestro ser un vaso limpio, lleno de amor puro. Y nuestros ojos contemplarán de forma inacabable la bondad y la verdad de Dios. Nos unimos al grito también de san Francisco de Sales cuando afirma:«¿Quién es el hijo que, si pudiese, no volvería a llamar a la vida a su propia madre y no la llevaría consigo después de la muerte al paraíso?» ¡Feliz fiesta eclesial de conmemoración de la asunción de María…y de todos los cristianos! María con su Hijo nos abraza desde el cielo.
Fray Aldo Quelín. Osm.

25 jul 2012

TRANSNACIONALES PRETENDEN DIVIDIR A ORGANIZACIONES SOCIALES.

Por: Ricardo Cruz Chire
Campesinos de Mallku Khota
Las empresas transnacionales de la minería dividen a las organizaciones sociales con el fin de lograr su propósito de saquear los recursos naturales mineros en el Norte de potosí. Eso es  lo que paso en Mallku khota, recientemente con la empresa que tuvo a su cargo la prospección de este cerro cargado de riqueza mineralógica de gran expectativa mundial.
Según palabras ser líder indígena de la comunidad de Mallku khota, fueron personeros de las Organizaciones no Gubernamentales ONGS, que engañaron a algunos líderes de comunidades campesinas, para que puedan persuadir en las bases, con mentiras el afán de saqueo de esta riqueza, así causaron  peleas, división entre familias y hermanos de sangre dentro las comunidades; pero pronto nos dimos cuenta que estos compañeros estaban equivo9cados y siendo engañados por las transnacionales para favorecer sus intenciones, y unidos logramos echar a la Empresa de Mallku khota, con lo que ahora está en manos del gobierno y COMIBOL, la nacionalización de estos recursos naturales.

LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS TIENEN UN GRAN COMPROMISO: DOTAR PROFESIONALES IDÓNEOS PARA LA NACIONALIZACIÓN.

Por: Ricardo Cruz Chire
´Maximo Lider de la C.O.B.
Según el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana COB. Juan Carlos Trujillo, la nacionalización la minería en Bolivia, para que el excedente económico se quede en el país, con ello pueda industrializarse, mejorar sustancialmente la salud y la educación, buscando un verdadero desarrollo potencial de nuestra patria. Es necesario reestructurar COMIBOL., he industrializar para lograr esto, ya se tiene experiencia ,con la empresa minera Huanuni.
Sin embargo uno de los aspectos más importantes para lograr la superación es dotarnos del conocimiento y el control social, que es sinónimo de eficiencia, para que las empresas mineras puedan lograr rápidamente su objetivo.
Por eso los obreros del país, exigimos del sistema universitario nacional la dotación de gran cantidad de profesionales eficientes, idóneos y sobre todo comprometidos con el desarrollo del país. Este es un compromiso que tienen todas las universidades de Bolivia, entregar profesionales bien formados para la nacionalización y no, por un buen salario se vendan a la minería privada favoreciendo con  su conocimiento el saqueo de nuestros recursos naturales.

EN LA NUEVA NACIONALIZACIÓN DEBE ESTAR PRESENTE EL CONTROL SOCIAL DE LOS OBREROS

Por: Ricardo Cruz Chire
Palabras textuales del Dirigente minero Miguel Zubieta, ex ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB. El nuevo proyecto de nacionalización de las minas fue apoyado en los dos últimos congresos mineros, celebrados en Potosí y Tarija respectivamente, sin embargo a la nacionalización debe acompañado de un desarrollo productivo, para potenciar el poder económico y político de Bolivia.
Explotacion Minera en Bolivia
Para esto es necesario una corporación Minera de Bolivia COMIBOL., con reconocimiento decisivo delos trabajadores en su línea política e ideológica de los altos niveles de jerarquía de la empresa, para que haya una participación directa de la clase trabajadora.
De lo contrario la COMIBOL. , será una empresa destinada al colapso económico, porque la mala administración burocrática, sin la participación obrera, lleva a menoscabar la empresa del Estado, filtrando información a la empresa privada para que esta conozca todos los yacimientos con que cuenta y al mismo tiempo administre para que la Empresa fracase, para así justificar: Que el Estado es un mal administrador de los recursos.
En Huanuni, con el control obrero directo, en todas sus líneas administrativas se ha pasado de 800 trabajadores en la empresa privada a 4200 trabajadores con la empresa del Estado. La empresa privada siempre falsea la veracidad de los datos, argumentando que está en riesgo de quiebra, por seguir saqueando las riquezas del Estado.

LAS MASAS NO ESTÁN A LA ALTURA DE LA REVOLUCIÓN (José Pimentel)

Por: Ricardo Cruz Chire
Lider sindicalista minero
Son palabras tácitas del Presidente del Directorio de la Corporación Minera de Bolivia en el Seminario “NACIONALIZACIÓN MINERA Y REESTRUCTURACIÓN DE COMIBOL”. Llevado a cabo el pasado viernes 20 del presente, en el auditórium del Paraninfo universitario de la Universidad Nacional Siglo XX, con sede en la ciudad de Llallagua, en el norte de Potosí.
Pimentel es Ministro de minería, manifestó que: Una de las reivindicaciones de las jornadas de octubre, fue la recuperación de los recursos naturales, de Las empresas transnacionales luego de más de 20 años de neoliberalismo implantado en el país por los partidos neoliberales, como mandato del imperialismo y el capitalismo mundial.Pero a estas alturas del tiempo, sólo el gobierno no hace la nacionalización, sino, que las organizaciones sociales son los sujetos de la nacionalización, pero en muchos de los casos fueron los propios obreros a través de sus organizaciones sindicales quienes se oponen a la nacionalización de los minerales, No es que le falta voluntad política al gobierno o memoria para cumplir el mandato del pueblo.
Además no basta con nacionalizar las materias primas, sino, industrializarlas, este si es un verdadero problema, porque para esto se necesita  de una fuerte inversión de recursos económicos y al mismo tiempo de tecnología, cosa que no dispone el Estado especialmente en la dotación de recursos humanos a través de la universidad boliviana; y los pocos que hay se las lleva la minería privada otorgándoles salarios fabulosos y tentadores, cosa que no puede hacer el Estado. Así la Cadena del desarrollo productivo está teniendo serios problemas para hacerlo una realidad.

LLEGÓ NUEVO REFUERZO PARA SAN JOSÉ

Por: Carlos Guzmán V.

Hoy al promediar el medio dia, llegó el último refuerzo para el plantel de San José de Oruro, se trata del colombiano Carlos Alberto Barahona, de quien se dijo ser de primer nivel, el presidente del cuadro orureño Freddy Fernñández, fue el encargado de realizar la presentación del futbolista, quien en palabras de circunstancia le deseo mucha suerte y le hizo conocer las prioridades que tiene su directório, que es la de llegar al título del campeonato "Apertura", que comienza en las próximas horas, Carlos Alberto, se desempeña como arquero, tiene 32 años, una estatura de 1.82 y jugó en los principales equipos de su pais como el Tuluá, Deportivo Pasto, Atlético Nacional F.C. y el Cúcuta Deportivo, señaló que su carrera profesional lo inicio a sus 19 años y que ahora la intención es la de aportar para el plantel de San José, dijo también que tiene todo definido con el directío y que aguarda firmar el contrato que lo ligará por una temporada al plantel orureño, "Me siento muy contento de poder jugar en este plantel, la verdad,  poco se conoce de Oruro en Colombia, pero a mi llegada me hablaron de que se trata de un grán plantel,  que debe jugar una pre Copa Liberetadores y que ademas tiene a la mejor hinchada del pais" señaló Barahona.
TRABAJO
Mientras tanto el plantel de San José, continua con su trabajo con miras al partido del domingo,  cuando en el estadio Departamental "Jesús Bermúdez", enfrenten a Nacional Potosí de la Villa Imperial, Marcos Ferrufino, técnico del cuadro orureño,  ordenó un trabajo en doble turno, por la mañana realizaron técnico táctico, mientras que por la tarde se avocaron a realizar trabajo de grupos para culminar con remates al arco, ambas sesiones fueron realizadas en su complejo deportivo de la zona de Vinto, para mañana se tien previsto realizar una sesión futbolística en el estadio "Bermúdez", donde el técnico Ferrufino,  estructurará al cuadro titular para enfrentar a Nacioal Potosí.

MAL DE CHAGAS SU DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO


 por J.G.V.
 De acuerdo a la investigación realizada por el Dr Ruben Arispe Vidal recomienda lo siguiente, para el tratamiento del  Mal de Chagas en los niños
El personal medico y enfermería deben seguir los siguientes pasos:
- antecedentes de resistencia en el área endémica de chaga, bajo control vectorial  con índice de infestación menor a 3% y ausencia de colonización vectorial
-antecedentes de la madre con HAI para Chagas positivo, pero micro método y HAI negativo en el niño hasta 1 año de edad
-se debe realizar  la atención medica inmediata  y brindar consejería eficaz (estrategia IEC) a la madre padre o tutor.
-firma del consentimiento informado para el diagnostico y tratamiento
- registrar en el expediente clínico del (la) paciente (formularios del programa de Chagas)
- solicitar la prueba de inmunocromatografia o HAI para Chagas y confirmar con prueba de ELISA  convencional en los laboratorios  de referencia autorizados.
- procesar, certificar y comunicar el resultado de la cerologia para Chagas  a la enfermera o medico tratante
TRATAMIENTO
- control medico con el resultad, EL DIAGNOSTICO  con las dos pruebas positivas y TRATAMIENTO  con benznidazole 5/7mg/kg/dia en dos dosis por 60 dias
- Control medico semanal de seguimiento hasta concluir el esquema  de tratamiento supervisado
- comunicar, evaluar y tratar en forma inmediata las reacciones adversas al benznidazole
- en caso de reacciones adversas al benznidazole, no son superables, esta indicado el nefurtimox 10 a 15 mg/kg/ dia
- establecer la evaluación y vigilancia vectorial del domicilio del (la) paciente  como también visitas domiciliarias  según necesidad
- al final certificar  el tratamiento realizado  e informar en forma oportuna al SNIS
Estas recomendaciones van directamente a  mejorara la asistencia de parte de los médicos y personal de enfermería en los centro de salud y hospitales de la ciudad y el campo

JUEGOS PLURINACIOANLES ESTUDIANTILES EN ORURO

Por: ROFUVI
N2

A partir del 21 de septiembre, la ciudad de Oruro se vestirá de gala porque se ha confirmado la verificación de los III Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles Plurinacionales "Evo Morales Ayma", con la presencia de  los 9 departamentos del país.
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, confirmó la verificación de ese importante evento, donde se anuncia la presencia de miles de estudiantes que participarán en difeertes disciplina deportivas.
ESCENARIOS
Con el propósito de mostrar sus mejorers galas, el Servicio Deprtamental de Deportes, viene efectuando trabajos de implemtación de campos deportivos, los casos de colocado de césped sintético en dos campos de fútbol, así mismo sembrado de césped natural en otras dos canchas. De igual forma en el sector norte de la cpital se están construyendo 12 canchas para la disciplina de raquetbol con todos los implementos necesarios, elas mismas tienen el aval de la Federación Internacional de este Deporte. Los recursos provenientes para la edificación de este complejo deportivo poroivienen del porograma "Evo Cumple".
De igual manera se está conctruyendo un velódromo en el sector este de la ciudad con recursos compartidos por la Municiplidad y la Gobernación.
También, se están realizando trabajos de remodelación y amplliación de la pileta de Capachos, la misma que albergará a la discipliona de natación. Estos trabajaos vienen siendo encarados poor la Municplidad. "Oruro, se vestirá de gala en el mes de septiembre, tenemos que tener todo habilitado, sobre todo en lo referente a infraestructura, no estamos descuidando un solo detalle en la parte organizativa" señaló Christian Nava, ejecutivo del Servicio Deprtamental de Deportes.

24 jul 2012

LA TERMINAL DE BUSES Y EL HOTEL ORURO VUELVEN A MANOS ESTATALES

POR: M.R.H.
N°1

El presidente Evo Morales transfirió  por decreto la Terminal de Buses de Oruro y su hotel a la Gobernación y anunció que la familia Loayza, que compró la infraestructura durante el proceso de privatización de los 90, recibirá un pago, previa evaluación de este proceso.

Morales, sorprendió a los orureños al dar lectura al Decreto 1297, que dispone la creación de una empresa estatal, dependiente del Gobierno Departamental, que administrará ambos servicios. La decisión puso fin al conflicto  que se arrastraba desde hace 25 días, cuando instituciones orureñas tomaron ambas instalaciones y cerraron sus puertas demandando al Gobierno Nacional la nacionalización.

La Terminal de Buses fue privatizada el 21 de noviembre de 1995 y el hotel Terminal el 23 de octubre de 1996. Ambos pertenecían a la desaparecida Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor).
La familia Loayza compró las dos estructuras en $us 1,8 millones, aunque su costo de construcción fue de $us 6 millones. Tras la lectura del decreto, Morales instruyó a los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía preparar la intervención, junto con la Fiscalía del Distrito, notarios de Fe Pública y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

Apuntes sobre el DS 1297
Auditoría
La intervención hará una auditoría para conocer los pormenores de la privatización y establecer por qué no se pagó un precio justo.
Plazo
De acuerdo con el Decreto 1297 de recuperación de la Terminal  de Oruro y de su hotel, la intervención de la ATT durará 90 días.
Empresa
La norma dispone la creación de una empresa estatal que se encargará de administrar ambas estructuras, la que dependerá de la Gobernación orureña.

NUEVA PELÍCULA EN LLALLAGUA NORTE POTOSÍ

Por: Damián Rodríguez L.

Estudiantes de cuarto año de la Universidad Nacional Siglo XX inician con el rodage de la película en la mencion medios precisamente en la materia de cine y video, iniciaron con la primera grabacion del rodaje el pasado 17 de julio 2012 en la casa de un compañero de curso (Ronald Alberto López), esta grabacion fue a las 20 horas adelantando a la escena 10.
¡Luz Cámara Acción!-¡adelante Comunicación!

La escena 9 fue grabado hoy 24 de julio en los ambientes del edificio primero de mayo donde se encuentra la carrera ciencias de la Comunicación Social, las tomas fueron repetidos por algunas incomodidades. Aproximadamente hay 45 escenas que tienen que grabarse en diferentes lugares, asi tambien los relizadores estan preocupados de que los equipos de grabacion no fallen con quemedos ni nada una ves que se termine este trabajo se promocionará en los lugares planificados y cotizados.
los universitarios que estan realizando son:
Heber Michel
Damián Rodríguez
Ariel Paillo
Abrahan Rebozo
Ronald Alberto López
Remberto Aranda
Luis Jorge Miranda
Ricardo Cruz.
Los principales colaboradores son: Licenciado Maín García, Universitaria Paola, Hilda.
La grabacion de esta película terminará en el mes de octubre será un rodaje producido en la carrera ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional Siglo xx,  Llallagua orte potosí Bolivia.
En los próximos días los realizadores se trasladarán a la ciudad de Cochabamba para rodar las siguientes escenas.

ESTRICTO CONTROL DE VIAJES A MENORES DE EDAD

Por:Heber Michel

imágenes de archivo
Mediante un operativo la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Llallagua controla estrictamente las salidas de buses de la terminal de esta ciudad.Roger Vidal director de esta brigada manifiesta quemuchos de los menores de edad abordan   a la Terminal de nuestra ciudad, para tomar uno de los buses  hacia el interior del país, sin documento alguno,  como también, sin el consentimiento de sus padres” así mismo señalo que se detuvo a cuatro menores, que luego fueron devueltos a sus padres sin peligro alguno.La finalidad de esta tarea tiene por objetivo frenar la trata y tráfico de menores de edad en todo  el país, los controles en la región, serán constantemente ya que nuestro país se encuentra en alerta sobre el tema.

la musica nuestra

El dúo Negro y Blanco de Bolivia

                     Lo mejor de la musica en Bolivia desde el departamento de La Paz.

 

POR: A.T.R. Nº 2
Negro y Blanco esta conformado por Christian Alexandro Benítez Ugarteche y Mario Luís Ramírez Ballivián, ambos cantautores se conocen en 1994 mientras cursaban sus estudios profesionales en la Universidad Católica Boliviana.

Luego de pertenecer a varios grupos amateur individuales y de la Universidad fundan profesionalmente el dúo Negro y Blanco en Abril de 1999.

Ellos explican en su página web que el nombre del dúo nace de buscar un concepto que haga que la gente se cuestione, no simplemente una palabra que se explique por si sola, sino mas bien que rompa con los procesos mecánicos y lógicos, por eso no es Blanco y Negro. Además encierra en el concepto la relatividad de la vida, refleja las dualidades pero integradas, la complementariedad de los opuestos, no en Negro o Blanco sino en Negro y Blanco.

Como trovadores, el dúo Negro y Blanco busca reflejar en sus composiciones su entorno y sus consignas, tratando siempre de cuidar en sus canciones el equilibrio entre lo ético y lo estético, e intentando rescatar, más allá de las tendencias políticas, el sentido humano.

Con más de una década de carrera musical Negro y Blanco plantea que su música se escuche por toda Bolivia.


Un muerto en atraco armado a dos flotas en vía La Paz - Apolo



por: R. A. J. Nro 3
El representante de los residentes de Apolo en La Paz, Sergio Bocángel, identificó como Ángel Galileo a la víctima fatal del atraco armado a dos flotas en la ruta La Paz - Apolo, que se registró la noche del viernes, de acuerdo con el relato de uno de los pasajeros de los buses interceptados.
Bocángel, en contacto con radio Panamericana, manifestó que los heridos -que son cuatro- fueron trasladados a Escoma, en tanto que los pasajeros de ambas flotas aún están rumbo a la sede de Gobierno.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, en contacto con la misma emisora, explicó que anoticiado de lo sucedido, alrededor de las dos de la madrugada, instruyó el traslado del subcomandante departamental de la Policía de La Paz al lugar de los hechos.
Resultado de un informe preliminar, dijo se conoce que el cuerpo de la víctima fatal es trasladado a la ciudad de La Paz, para la autopsia de ley que se le debe practicar.
Extraoficialmente, señaló la autoridad se tiene el dato de que se interceptó un vehículo con características similares a las descritas por los pasajeros con tres integrantes en su interior.
Se presume, añadió, que quienes dispararon una ráfaga en contra de los buses serían ciudadanos peruanos con la intención de robar las pertenencias de los pasajeros de las flotas.
Pérez lamentó lo sucedido y rechazó este tipo de accionar delincuencial, además comprometió todos los esfuerzos del Gobierno para combatir la ola de violencia.

LLALLAGUA

El Municipio De Llallagua, Puna De Desarrollo Del Norte Potosí

Por: A.T.R. Nº 1


El municipio de llallagua ubicada en la región del norte del departamento de Potosí en el estado plurinacional de Bolivia. Se caracteriza por contar con una de las economías  más desarrolladas, de Potosí, empezando desde la venta de productos agrícolas, ganaderos, como también la minería y otros. Por estos factores llallagua es conocida por los pobladores del área rural como los pobladores del are dispersa,  como epicentro de comercio, puesto que cada domingo se lleva cabo ferias ganaderas   que aglutina comunitarios de la región del norte potosí, la minería también es importante porque la historia indica que gracias al centro minero de este sector se pudo sustentar al país en años pasados.
El municipio de llallagua no solo es un centro de economía, también se debe indicar que es una buena alternativa para los jóvenes de Bolivia en el estudio superior contando con la UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX, y también decir que es un buen lugar turístico.  

Muere el reconocido cineasta Jorge Ruiz a los 87 años en Cochabamba


el maestro del cine boliviano (Jorge Ruiz)
DE: R. A. L. Nº1
El cineasta nacional, Jorge Ruiz, murió la madrugada de este martes a sus 87 años de edad en un hospital de la ciudad de Cochabamba, donde fue internado hace tres días por un cuadro clínico de gripe.
El Concejo Nacional del Cine Bolivia (Conacine) confirmó el deceso del director de la emblemática película “Vuelve Sebastiana”, mediante un comunicado en su sitio oficial en internet.
“El Conacine Bolivia, lamenta profundamente el sensible fallecimiento del cineasta Jorge Ruíz. Acompaña a sus familiares en este momento de dolor. Gracias por tu invalorable aporte al cine boliviano y al cine mundial”, dice el pronunciamiento.
Óscar Ruiz, sobrino del fallecido, dijo a Los Tiempos que el cineasta murió en la Caja de Salud de Cochabamba y su estado no era crítico por lo que la familia tenía pensado trasladarlo durante esta jornada a su domicilio.
Ruíz es considerado como un innovador y un precursor de la narrativa de una cinematografía con identidad. Su sensibilidad para mirar la realidad, reflejarla en imágenes en movimiento, con pasión y compromiso fue calificada como un arte único por Conacine.
El cineasta boliviano fue un inventor del cine documental latinoamericano.

LOS PRIVADOS DE LIBERTAD Y LA CRUDA REALIDAD

UN REO EN LA CARCEL DE UNCIA
Por: L.J.M.T. Nº 2
Alrededor de 52 varones y 8 mujeres cumples diferentes sentencias en es te penal acantonado a los pies del cerro colorado en la población de Uncía, al tener una pésima y cruel realidad dentro este penal se conformó una comisión para cumplir funciones  como delegados de disciplina, limpieza, económico y otros, con la única intención de sobre llevar todas las adversidades que se suscitan con uno y otro reo y de esa forma.  
Los Privados de libertad de la cárcel de San Miguel de Uncía con demasiadas limitaciones y con urgencias las cuales son, el frio que tienen pasar y soportar al no tener las colchas necesarias que cobijen el crudo frio de invierno que en esta temporada se tiene en todo el territorio boliviano.
Dartañan uno los reclusos asegura que en el corto tiempo que se encuentra en este lugar lleva enfermo con la enfermedad de la tuberculosis y no recibe ningún tipo de tratamiento ni atención por parte de las autoridades pertinentes a este penal concluyo “Darta”
Mientras que Raúl Alarcón Pardo estaba detenido preventivamente por la comisión del delito de robo agravado. Se encuentra con un malestar de resfrió y una fuerte tos.
Al respecto, el sargento encargado de la semana manifestó que las necesidades que se tiene en este recinto son las de la alimentación, higiene y algunos malos entendidos entre los mismos reclusos de esta cárcel de San Miguel.

POR FIN, ARRANCA LA COPA “SUDAMERICANA” EN EL TORNEO DE LA LIGA DEL FÚTBOL BOLIVIANO


El fútbol pasión de multitudes

Por: R.C.CH. 2
Luego de superar el conflicto de la asociación de jugadores del balompié boliviano a falta de pago de sueldos de los clubes de la liga profesional del futbol boliviano, por fin, este próximo jueves arrancara el torneo, con diferentes partidos programados en varias ciudades capitales de los principales departamento que cuenta la geografía boliviana.Un equipo nuevo será el gran animador de este torneo, haciendo su debut en el fútbol liguero boliviano el equipo de petrolero de Villamontes Tarija, es el benjamín  de todos los equipos participantes que tienen ya una gran trayectoria en el balompié boliviano.
Existe mucha expectativa de las diferentes hinchadas de todos los equipos a nivel nacional, no olvidemos que los partidos ya programados para la jornada pasada del fin de semana, quedó suspendida a causa de este problema; la huelga de brazos caídos de los jugadores a causa del impago de sueldos de sus respectivos clubes.

De cuando vi a dos hombres llorar

La Radio la Voz del Minero es una de las radios más antiguas de Bolivia. Acaba de cumplir, el 31 de octubre pasado, sesenta años.
Desde 1947 sus emisiones acompañaron a los mineros de Siglo XX y Llallagua. Junto al Sindicato de Trabajadores Mineros de Siglo XX, esta radio resistió todos los embates. Desde las masacres organizadas por Simón I. Patiño, para evitar la organización de los trabajadores, hasta los cruentos golpes militares que, una y otra vez, la destrozaron, destruyendo equipos y materiales. Mudo testigo de su historia es el edificio del Sindicato, una mole de cemento que, a pesar de los militares, continúa intacto en la Plaza del Minero de Siglo XX.
En este edificio todavía están, a la vista de todos, las huellas de los proyectiles con los que intentaron derrumbarlo y los múltiples disparos que horadaron su estructura, ahora rellenados con cemento.
Ni todas esas balas juntas hicieron con la radio y con el sindicato lo que hizo Víctor Paz Estenssoro con la relocalización y el decreto 21060. Ni todos los dictadores, unidos y menos por separado, habrían logrado lo que aquella nefasta medida hizo con los mineros.
Lo saben los dos Félix que viven en Siglo XX y que, coincidentemente, trabajan en las dos radios más importantes de este distrito minero.
“Habían unos camiones que se paraban en la plaza”, relata Félix Torrez, Director de Radio Pío XII y, enseguida, este hombre moreno, de negra y lacia cabellera, baja la vista. Con un profundo suspiro intenta disimular las lágrimas que ya corren por sus mejillas. Mira hacia atrás. Allí, en el horizonte está el monte desolado y se logra divisar Llallagua, el pueblo que ahora es municipio y que sustenta a Catavi y Siglo XX con los fondos de coparticipación popular. Félix Torrez vuelve a suspirar. Toma una bocanada de aire y aunque le cuesta respirar, continúa:
"Esos camiones estaban allí para llevar a la ciudad a las familias mineras. Una por una, las hemos visto irse, con sus pocas cositas, con sus ollas y sus frazadas. Con los niños asustados, con los amigos que quedaban en el pueblo…"El Director de la Radio La voz del Minero, Félix Terceros es, en apariencia, menos sensible. Él nos señala los huecos del edificio del sindicato. "Miren, esto hicieron los militares. ¿Mira allí, al centro, un hueco como desportillado? Eso fue lo más duro, pero resistimos. En 1966 vinieron los militares, al mando de Barrientos y muchos mineros tuvieron que irse clandestinos. Cuando el Che…" ¿El Che Guevara? le preguntamos. "Sí, sí, el Che. Cuando el Che vino a Bolivia, todos los mineros teníamos la orden de ir al médico con cualquier pretexto. Decíamos que nos duele cualquier cosa, con tal de que el médico nos dé remedios, calmantes y cosas para el estómago. Igual íbamos a la pulpería y sólo sacábamos sardinas, atún, enlatados. Todo se iba a la guerrilla", relata y su pecho se infla de orgullo. ¿Todos los mineros debían colaborar con la guerrilla? le preguntamos. "No, los que quisieran, o sea casi todos", dice y sonríe.
Después nos lleva a la radio. Allí hay un micrófono de los años cincuenta, todavía intacto. Poco queda del esplendor de la radio. Quizá sólo lo que a duras penas pudo ser salvado, no sólo de las garras militares, sino del abandono y la desolación en que quedó después de la relocalización de los mineros.
Miramos la biblioteca. Tres estantes repletos de libros, donde se encuentran a la vista libros que llevábamos empolvados en la memoria. La Tesis de Pulacayo, El capital de Marx, El imperialismo en Latinoamérica, toda la serie de aquellos libros anaranjados, de Marx, Trotsky y Lenín, se encuentran allá. Para mí es como reencontrarme con una parte de mi vida, con amigos entrañables.
La radio, sin embargo, se encuentra en casi total abandono. Sólo algunos equipos, comprados por este Quijote de la radiodifusión minera, permiten que siga funcionando. Los mineros de antaño son los rentistas de hoy y a muy pocos –en rigor de verdad, ni a los dirigentes y mucho menos al Estado, empeñado ahora en hacer una nueva red de radios- les interesa sostener esta radio, a pesar de toda su historia.
"Casi no festejamos nuestros sesenta años", relata Félix Terceros. A la radio no la apoya nadie. "Sólo la red Erbol nos hizo el favor de darnos un pequeño proyecto con el que estamos sobreviviendo. Unos diez muchachos trabajan aquí, conmigo. Cada uno gana cien bolivianos y, por suerte, ninguno puede decir que le debo un peso", asegura Félix.
Tiene unos veinte años más que el otro Félix, pero sigue igual de comprometido que el primero.
En realidad, sólo su cariño hacia la radio hace que se levante a las cinco de la mañana, todos los días, a encender el equipo. Sólo ese cariño hace que compre discos Mp3 para difundir algo de música. Sólo ese cariño hace que acceda a darnos una entrevista y abrirnos de par en par su radio y su corazón.
Nos lleva al ambiente donde está el transmisor. Allí encontramos un anaquel lleno de esos carretes antiguos, con viejas cintas grabadas. "Hemos logrado que un antiguo trabajador de la radio haga funcionar el equipo que reproducía estos carretes para saber qué había y el equipo funciona, pero las cintas tenían tanto polvo que no se escuchaban", relata.
Sólo ese amor incondicional por la comunicación y por la historia de la radio que está a su cargo desde hace algo más de diez años lo obligó a pasar dos años de su vida limpiando esos carretes, para saber qué habían grabado los operadores de la radio en los años gloriosos.
"Limpiamos cada carrete, cada uno, primero con alcohol, pero nos dijeron que podrían arruinarse y nos recomendaron hacerlo con aguita mineral. Eso hicimos, y ahora ya hemos podido escuchar qué hay aquí…mire, este carrete, por ejemplo, tiene algunos discursos de dirigentes…Este otro, mire, tiene poemas de Jorge Mancilla –Coco Manto, nuestro actual embajador en México- recitados por él mismo…Pero éste es el mejor, mire, todo el relato de la Marcha por la Vida…"Sin duda, en aquel estante se encuentra una parte invalorable de nuestra historia.
"Pero Félix, esto hay que hacerlo digitalizar, no es posible que siga así. Deberíamos buscar alguna manera", le decimos. "Sí, pues, es importante, pero ¿quién podría estar interesado? A mi me da miedo que se lo lleven y no lo volvamos a ver más y si ustedes pudieran ver la forma de digitalizarlo, sería bueno pues, para los que vienen, para que esto sirva, para que entiendan lo que fueron las radios mineras. Por eso yo limpié los carretes, dos años me costó”. ¿Dos años? ¿Se pasó dos años de su vida limpiando estos carretes? "Sí, porque había que limpiarlos y no se podían envolver inmediatamente, las cintas se pegaban, así que había que esperar a que se sequen, un trabajito fue. Todo es difícil, Daniela, sostener a la radio es difícil y encima uno tiene que aguantar la ingratitud, que la gente hable mal de uno, que no reconozca…Yo sé que nadie es profeta en su tierra y si yo estuviera seguro de que hay gente dispuesta a seguir manteniendo la radio, a defenderla y evitar que se muera yo me voy, pero no es así”, lamenta Félix. ¿Y a usted quién le paga por mantener a la radio? "¿A mí? Já, nadie", responde y los setenta años que le calculo se derrumban ante mis pies. Félix agacha la cabeza y llora. Las luces y la cámara lo enfocan. Fernando, el camarógrafo, me mira con los ojos vidriosos. Acabamos la entrevista. Nos ganó la noche. El minero de la plaza sigue allí, con el puño izquierdo levantado. El camarógrafo y yo estamos en silencio. Vamos a sentarnos un ratito, a ver si se nos pasa el bajón. Yo lloro para adentro, callo, y me pregunto por qué mierda los bolivianos no valoramos lo poco que nos queda.http://damasyescuderos.blogspot.com/2007_11_01_archive.html

CLASICO CELESTE ABREN EL TORNEO DEL APERTURA EN BOLIVIA


POR: A. P. A.  1
HINCHA CELESTE
Seguidores Llallaguenos esperan un triunfo de la academia celeste de visitante este jueves cuando los académicos visitaran suelo cruceño. Muchos seguidores llallagueños fanáticos de la academia paceña se ven ilusionados  tras el arranque del torneo liguero  en la última etapa de este  2012.
Por otro lado se mucho de este equipo porque está bien conformado  con los mejores jugadores del futbol nacional y todos esperan que se corone campeón de este torneo apertura de este año indico uno de los fanáticos de la academia paceña.Blooming y Bolívar abrirán la temporada liguera el próximo jueves, luego de solucionarse el problema entre Oriente y Juan Carlos Arce que impidió que el torneo Apertura comience el pasado fin de semana. Oriente y Arce no se pusieron de acuerdo por una deuda y se originó el paro de los futbolistas, argumentando que se incumplió la norma relativa a deudas contraídas por clubes con futbolistas. Sin embargo, ayer hubo acuerdo de partes, con resignación de montos  cuyas cifras no trascendieron, con lo que el certamen Apertura se inicie. El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, hizo ayer un llamado enfático a los dirigentes de los clubes, a quienes pidió poner punto final a los sueldos altos, que se hacen difíciles de pagar en el fútbol boliviano. El titular liguero aseguró que éste es el principal problema que afronta el fútbol nacional. Todo se origina en la escalada de precios y de sueldos que se comprometen a pagar algunos clubes y que luego son  difíciles de cumplir señalo Mauricio Méndez  presidente de la liga.