5 abr 2013

ESTUDIANTES TOMAN EL VICERRECTORADO


Por: Damián Rodríguez L.
                                                       
COCHABAMBA

                                          ESTUDIANTES TOMAN EL VICERRECTORADO

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Agronomía (ETSA) tomaron ayer el Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La medida fue asumida, luego de que el Consejo Universitario no pudiera sesionar por falta de asistentes, para tratar el cambio de nombre de la ETSA a Facultad de Desarrollo Rural y Territorio.

Después de que la sesión de consejo se suspendiera, los universitarios tomaron el edificio del Vicerrectorado y continuaron con su huelga de hambre.

Al conflicto de la ETSA se suma el de la carretera de Veterinaria, también con el pedido de convertirse en una facultad. En este caso, los estudiantes llevan 11 días de huelga. Sin embargo, un grupo de docentes sostiene que el cambio debe apoyarse en un proyecto académico.

En este mismo sentido, hay quienes opinan que al existir una gran demanda de profesionales técnicos es necesario que la UMSS considere el impacto que tendría el lanzar al mercado laboral sólo licenciados y limitar la formación técnica.

El Comité Cívico de Quillacollo anunció que respaldará a los estudiantes de veterinaria con un paro movilizado, el martes, si la UMSS no convoca a un Consejo Universitario, en las próximas 48 horas, debido a que la sede de la carrera se encuentra en ese Municipio.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, dijo, en declaraciones a la prensa, que la convocatoria para el consejo de ayer era para tratar el pedido de la carrera de Veterinaria y discutir los procedimientos que debe seguir.

También existía la posibilidad de considerar el pedido de la ETSA. Sin embargo, no se contó con el quórum requerido. El departamento de Prensa de la UMSS informó que las negociaciones con los estudiantes se retomarán a la brevedad. Los estudiantes permanecen en huelga.

(Fuente; periódico Los tiempos)