.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entregó este miércoles al presidente Evo Morales una nueva propuesta para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, mismo que no afectará al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sino que atravesará por tierras fiscales.
Según el secretario ejecutivo de la organización, Roberto Coraite, la propuesta se decidió en un ampliado del sector. Sin embargo, Manuel Mamani, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, anunció que convocará a un ampliado departamental de emergencia para analizar el documento, aunque cuestionó el proceder de la dirigencia nacional que no consensuó con las regionales.
La propuesta campesina prevé que la carretera parta desde Villa Tunari, pase por San Borja y llegue a Santa Rosa. “Este (nuevo trazo) bordaría al territorio indígena y no afectaría de ninguna manera, (porque) pasa por tierras que no pertenece al territorio de los pueblos indígenas, por lo tanto, creemos que es lo más admisible, lo más coherente (y) esto evitaría este tipo de problemas”, afirmó Coraite.
Otros sectores como la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CCIB) y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa apoyaron la propuesta de la CSUTCB e insistieron en el diálogo entre el gobierno y los indígenas.
Los colonos pasaron la línea roja del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hace dos años, para sembrar coca en pueblos trinitarios del Polígono 4; donde avasallaron la tierra con el chaqueo de grandes hectáreas, constató la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol en un recorrido por ese lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario