26 ago 2011

Se quiere o no se construye la carretera en Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


El presidente del Estado Evo Morales reafirma la  construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio  de Moxos a pesar de la oposición de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure  (TIPNIS) quienes advierten con afectaciones ambientales a su territorio con la construcción  del tramo II de la carretera interdepartamental por tanto  los Pueblos Indígenas de Bolivia esta indignados con el gobierno de Bolivia.               "Tenemos los recursos económicos pero aparecen algunos supuesto defensores del medio ambiente mediante ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que usan a nuestro hermanos para que no se construya este camino. Quieran o no quieran vamos a construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión", advirtió Morales en la inauguración de la terminal interprovincial del municipio de cochabamba de Sacaba.
Según el primer mandatario, la construcción es aceptada por "los hermanos indígenas de bases de las comunidades del parque Isiboro Sécure"  pero son las ONGs  y opositores políticos que usan el tema para "oponerse a la integración de los departamentos de Cochabamba y Beni".
Además de las afectaciones ambientales en el tramo II, el rechazo de los indígenas a la construcción de ese tramo vial surge porque ven amenazas de asentamientos y  avasallamientos de sus tierras por parte de colonos productores de coca.
"¿Cómo es posible que se opongan a la construcción de este camino? cuando ya tenemos los recursos económicos  garantizados, siempre a habrá gente que se opone a la integración de nuestros pueblos", dijo.
El presidente Evo Morales, el pasado 3 de junio dio inicio a las obras de la vía que unirá Cochabamba con Beni. La construcción estará a cargo de la firma brasileña OAS y demandara una inversión de 442 millones de dólares, de los cuales 332 millones provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario