4 dic 2011

AL MENOS 14.000 PERSONAS TENDRÍAN VIH-SIDA EN BOLIVIA

En el marco del Día Mundial de Solidaridad y Respuesta al VIH y Sida, se precisó que Santa Cruz tiene la mayor cantidad de casos.
"A partir de la gestión 1984 hasta septiembre del 2011 tenemos un total de acumulados de pacientes positivos con VIH de 7.213 pacientes, pero de acuerdo a unos estudios que hacen organismos internacionales en Bolivia debemos tener alrededor de 14.000 pacientes". "Anualmente se incrementan en el país en un 25% en relación a la gestión anterior, por ejemplo este año ya sumamos un total de 1.074 casos positivos, lo cual está ya en el límite del 25% de incremento del promedio anual".

"Según los últimos datos que tenemos, es que en relación al sexo, son más mujeres, cerca al 60% del 100% de los casos son mujeres lamentablemente, y de acuerdo a los departamentos, el departamento que tiene mayor cantidad de casos es sin duda Santa Cruz con el 54%", subrayó el Viceministro de Salud.

AUMENTAN 30% LOS CASOS DE VIH-SIDA EN BOLIVIA


Aumentó 30% el número de infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) en el primer semestre de 2011; de enero a junio de este año, 95 personas fallecieron a causa de la enfermedad en Bolivia.

Desde 1984 hasta junio de 2011 se registraron 6.843 casos de VIH-SIDA y unos 740 fallecidos por el virus en Bolivia. El 59% de los infectados (3.706 personas) vive en el departamento de Santa Cruz; el 19% (1.334) en Cochabamba y el 17% (1.097) en La Paz, informó la responsable del Programa Sida del Ministerio de Salud y Deportes Carola Valencia.


Con respecto a 2010, el número de casos aumentó un 30%, un “incremento importante”, según Valencia, a consecuencia del exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, las relaciones sexuales entre adolescentes y la falta de educación. La mayor cantidad de enfermos tiene entre 15 y 35 años de edad.

La investigación, que por vez primera tiene en cuenta datos sobre la infección por VIH en jóvenes y adolescentes, insiste en los riesgos que corre este grupo poblacional ante la epidemia. "Para muchas personas jóvenes, la infección por VIH/sida es el resultado de la negligencia, exclusión y las violaciones que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos”.
 
En Europa, la infección por VIH es uno de los mayores problemas de salud que registran los países de la región en los últimos años. La transmisión del VIH en particular entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) sigue creciendo, advierte el Informe Epidemiológico Anual 2011 del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

SI AMAS TU VIDA  CUIDATE USA CONDON

No hay comentarios:

Publicar un comentario