23 oct 2011

TRADICIÒN Y CULTURA LA FIESTA DE TODOS SANTOS

Faltan pocos días para celebrar una de las fiestas más populares de la religión católica, TODOS SANTOS su objetivo es de honrar a todos los moradores del cielo, desde la beatísima trinidad, pasando por la virgen santísima a los santos y también a los que no han sido. La piedad cristiana proporciona particularmente en tributar los homenajes de alabanza, veneración y plegarias a las almas de los parientes, amigos, conocidos que ya están gozando de Dios.
La fiesta de los difuntos se remonta hace años atrás donde nuestros antepasados adquirieron esta cultura por parte de Europa y en el transcurrír de los años fue modificándose (transformando) asta convertirse en parte de nuestras costumbres. Actualmente cada año unos días antes que llegue todos santos se realiza la tradición del “Plateado” la familia del difunto visita las casas de los parientes, amigos, llevando masitas (bizcochuelo, tanta wawas, etc.) y una copita de chicha de maní (refresco elaborado) también  vino para que estas personas el día de Todos Santos  acompañen y asistan a la casa de los dolientes con diferentes rezos o plegarias para el difunto a quien le están dando la bienvenida al mundo de los vivos. El último dia del mes de Octubre los familiares de la persona fallecida empiezan con el armado de la “Meza” en su honor, compuesta de diferentes simbologías representado por una variedad de masitas dulces, refrescos, comidas propias de la gastronomía Boliviana, frutas, flores, velas, etc. ese mismo día a la media noche es cuando las puertas del cielo se abren y salen las almas para visitar a sus familiares que están aun presentes en el mundo de los vivos.
El 1 de Noviembre (TODOS SANTOS), la gente en familia o con amigos, también los niños salen a rezar casa por casa recibiendo como pago una variedad de dulces, refrescos, masitas y otros, el 2 de noviembre al medio día se despide al alma con muchos rezos para que se baya con tranquilidad y pueda pasar al cielo celestial, sus familiares posteriormente ese día asisten al cementerio para seguir con los cánticos y oraciones. Esta fiesta es muy especial dedicado a compartir con el alma de familiares que murieron, algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe de lo esotérico, pero allí esta celebrado y respetado por mucha gente, según la tradición en días previos a la fiesta los mercados de las ciudades y del campo ofrecen ferias, en estas hay mucha abundancia de harina blanca y amarilla, de masitas y panes con una variedad de figuras, (personas animales y otros). Las almas deben de ser homenajeadas y para saber si se sienten cómodas también hay una herramienta ideada por la tradición; La vela encendida, si el cebo comienza a chorrear es una mala señal, se dice que el alma esta triste, en cambio si arde normalmente, el alma esta alegre y contagia su bienestar a sus deudos. A las 12 horas del día 2 se apagan las velas para no retrasar su retorno al mas allá ya que dicen las puertas se cierran a esa hora, las almas se van, los deudos se quedan luego de haber compartido con sus seres queridos por algunos días, esta fecha importante es una fiesta pagano- religioso, creencias nativas con la religión católica, una simbiosis que data de la época colonial.                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario