21 ago 2011

LA DROGA



AUTOR: ANONIMO

Tenía 20 años de edad,

Quinto año de ingeniería

Pero el murió hace unos días

En la más cruel orfandad

El se lo busco quizá

O tal vez fue su destino

Yo no juzgo si no opino,

Pero si me ha deprimido

Que un muchacho tan querido

                                                                                Sea su propio asesino.


Cuando conocí aquel mozo

Era orgulloso de su hogar

Mocito de buen andar

Fuerte sano estudioso,

Pero no falta un mafioso

 De esos que nacen tan malditos

  Y aquel alegre mocito
           
De sonrisa veinteañera

  Por seguir una quimera

 Se fue haciendo drogadicto.
  

Pronto abandono los estudios           

Vendió la reglita T

Y el ternecito café

Que siempre lucia en julio

Fue ganándose el repudio

De los que tanto lo admiraban,

Es que ya nada quedaba

De aquel mozo inteligente,

Solo un despojo viviente

Que hacia la muerte avanzaba.





Gracias a Dios ya murió

Ya termino su martirio

Pero ni siquiera un sirio

En su muerte le alumbro

Es que no se lo velo

No se lo pudo velar

Fue hallado en un muladar

Destrozado por los perros,

Mocito de buen andar.



La madre esta media loca,

El padre aun no trabaja,

Su peor desventaja

Es mantener varias bocas

Consecuencia de la droga

Del pastel de pitillo

Droga funesta que al fin

Te hará vivir de rodillas

Convirtiéndote algún día

En un ser despreciable ruin.




Por eso joven aléjate de la droga

Ve con tus padres

Dialoga como amigo, como hermano

No permitas que un gusano

Trunque tu sana ambición

No desdeñes la lección

De aquel mozo de mi cuento

En tu propia destrucción.

18 comentarios:

  1. ME encanta
    Cuantas veces la declame en clases.. :)

    ResponderEliminar
  2. Gane un concurso declamandola :) muy hermosa

    ResponderEliminar
  3. Estaa poesia es hermosa.
    Yo tengo q hacer una poesia para el lunes y esta me encanto

    ResponderEliminar

  4. Ese poema lo hizo mi hija cuando tenia 15 años,ella lo presentó en clase de literatura. Desde el fondo de mi alma me siento orgullosa de que haya trascendido, total, vivimos para dejar huella al pasar por la vida, y este poema llega al alma, como cuando lo leí por primera vez del cuaderno de Literatura de mi hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso. No lo hizo su hija porque yo lo tengo en un libro de antes de 1990 que se llama "a la droga dile no".... son décimas de un autor peruano famoso viejito... me parece que es urcarriegui el apellido...

      Eliminar
  5. felicitaciones al autor de esta poesía, que mas que una poesía es una lección de vida

    ResponderEliminar
  6. la mejor poesia para refleccionar

    ResponderEliminar
  7. Maravillosala declamó mi hermano y ganó el prinerplugar en posia nos llevo a todos a las lagrimas...

    ResponderEliminar
  8. Ese poema lo escribió mi padre ya fallecido Blas Alfredo Ordóñez. A su nieta Melisa Velázquez. Cuando esta estaba en el 7mo grado de la escuela SS. CC de presidente Franco. Era un trabajo de castellano por el día de la juventud. Su profesora era Alba de Velázquez. Ella nunca más le entregó su trabajo. Primero se imprimió como anónimo en ese librito pequeño que siempre tenía poesias y cantos. Y se fue extendiendo por todas partes. Aun cuando mi padre estaba vivo. Eso lo llenaba de orgullo a pesar que no llevará su. También muchas otras poesías que el escribió pusimos en una página del Facebook. Inspiraciones poéticas de Don Alfredo. Yo puedo decir que lo con propiedad lo que estoy contando. Porque yo le pasaba el mate mientras escribía la poesía para mi hija. Porque yo se lo pedí. Dios sabe que es verdad lo que estoy contando. No importa que sea anónimo, yo seque mu padre lo hizo porque aún tengo guardado la copia que mi padre hizo.

    ResponderEliminar
  9. Así es fue mi abuelo quien me escribió para mi trabajo de 7mo grado. Con orgullo lo digo un grande escritor mi abuelo Alfredo Ordoñez🥰🥰

    ResponderEliminar
  10. Ese poema yo me lo aprendí distinto.
    Pero tiene el mismo mensaje , siempre ame este poema y aún me lo sé, quien haya escrito el poema mis respetos .

    ResponderEliminar
  11. Que sentimientos expresa

    ResponderEliminar
  12. JUAN URCARRIEGUI GARCÍA SE LLAMA EL AUTOR DE ESTAS DECIMAS... ES UNA DE VARIAS HISTORIAS QUE SE RECOPILAN EN EL LIBRO "¡A LA DROGA DILE NO! DEL AÑO 1991... NO LO HE ENCONTRADO EN GOOGLE PERO YO LO TENGO EN MI BIBLIOTECA.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la poesía 🤗🤗🤗🤗 está muy bonito

    ResponderEliminar