3 sept. 2012

ORURO SERÁ SEDE DEL II ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Representantes de Chile, Perú y Bolivia analizarán estrategias y acciones de adaptación al cambio climático para generar propuestas alternativas y complementarias de acción conjunta, en el II Encuentro Internacional sobre cambio climático y retroceso de glaciares, que se llevará a cabo este 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Oruro.

Según investigaciones, uno de los efectos del cambio climático que se percibe en la actualidad, es la desaparición de los hielos de la superficie de la Tierra, tanto en los casquetes polares como en diversos cuerpos de hielo continentales. Este fenómeno se presenta de manera sostenida en las últimas décadas y se vaticina que se produzca una aceleración que va a ir derritiendo los glaciares.

Además la crisis climática tiene un fuerte impacto en la vida de las comunidades que habitan cerca de los nevados andinos, de tal forma que es imprescindible diseñar otras formas de desarrollo productivo en estas regiones, indicó el director general ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones (Ademaf), Jerges Mercado.

Frente a ese panorama es que se va realizando el segundo encuentro donde se tratará la crisis climática y el retroceso de los glaciares en los parques nacionales andinos de Lauca de Chile, Vilacota de Perú y Sajama de Bolivia.

"La idea de este encuentro, es que en forma conjunta se establezca un diagnostico de la situación real de los glaciares, desde el punto de vista de la sapiencia de las comunidades, sus concomimientos ancestrales, ellos conocen como era antes y como se ha ido cambiando, pero también desde el punto de vista de especialistas en el área; una vez que conozcamos el diagnostico se determinará como las comunidades pueden adaptarse a los cambios que se está dando desde su habitad", explicó Mercado.

En ese contexto, el II encuentro tendrá como objetivo analizar las estrategias y acciones de adaptación al cambio climático que se aplican en la región andina de estos tres países, para generar propuestas alternativas y complementarias de acción conjunta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial de los Pueblos realizado el 2010 en Tiquipaya.

En el evento internacional que se realizará este 3 y 4 de septiembre, participan el Parlamento Andino, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, Ministerio de Medioambiente y Aguas, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Municipio de Curahuara de Carangas, Parque Nacional Sajama, municipios fronterizos y Ademaf.
 
POR:  MAGIN ROQUE HUMEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario