16 feb 2012

TRADICIÒN Y CULTURA EL CARNAVAL BOLIVIANO

Una de las expresiones culturales  más importantes que tenemos en Bolivia, nombrado Patrimonio Cultural Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO es el carnaval de Oruro donde se tiene una expresión histórica artística por el colorido en sus danzas, coreografía y música, pero  otros países vecinos tratan de adueñárselo sin ningún tipo de respeto o moral promocionándolo como si fuera de su país.
 Recordarles a todos estos países que la danza de la Diablada, Caporales, Morenada, Tobas, Kullawada, Tinkus, Suri Sicuris, Llamerada, Waquitas, Chacarera y muchos mas, PERTENECEN A BOLIVIA.
Actualmente el carnaval ha copado la agenda noticiosa, hay quienes esperan esta celebración todo el año, sin embargo uno de los aspectos que no es aceptada por muchos, especialmente por las señoritas es el juego con agua, razón por la cual es molesto que mojen a una persona sin que este jugando, muchas veces sin ningún tipo de respeto provocando daños en el cuerpo e inclusive accidentes, para ambos casos para quienes gustan y para quienes no del carnaval es necesario tomar en cuenta el viejo adagio de “mi libertad termina donde comienza la tuya”.En casi todos los departamentos en los últimos años se ha visto que los carnavaleros buscan desesperadamente recuperar tradiciones de antaño, quizás porque en el fondo eran juegos más inocentes y sin perjuicios. Hoy muchos jóvenes buscan la manera de lastimar, antes que jugar. En diversos lugares del país se han previsto sanciones para este tipo de excesos, pero muchos hacen caso omiso a estas advertencias.
En Bolivia todo será carnaval y descanso estos días por lo que nunca esta de más pedir responsabilidad, respeto y no excederse en las bebidas alcohólicas para evitar odiosas estadísticas de accidentes peleas y otros.   

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario