6 feb 2012

REAJUSTE DE HORARIO EN SALUD PÙBLICA

El horario de trabajo en diferentes instituciones y organizaciones de nuestro país es de diez horas sin embargo existen otras que trabajan a un mas, tampoco debemos olvidar a la gente que sale desde muy temprano de su casa para ir a su puesto de venta en el mercado o simplemente en la acera  de la calle quedándose todo el día sin importar las inclemencias del tiempo (frió, calor).
El trabajo en Bolivia en su mayoría requi

 ere del esfuerzo físico, razón por la cual se tiene muchas dolencias a temprana edad, somos un país del tercer mundo y uno tiene que sacrificarse para llevar el pan de cada día al hogar. Pero uno de los aspectos que me sorprende bastante es el rechazo del sector salud por el horario de trabajo, hace unos días atrás el presidente del país Evo Morales  lanzo dos decretos, uno de ellos dirigido al área de salud, establece que los médicos y enfermeras de entidades publicas principalmente, deben trabajar ocho horas y no seis, como lo hacían desde hace barias décadas, las reacciones por supuesto no se dejaron esperar y los sectores aludidos se declararon en emergencia.
El dirigente del Colegio Médico de Bolivia Rene Bilbao informó que esa institución presentará un recurso de inconstitucional en contra del decreto supremo que les obliga a trabajar ocho horas por considerarlo completamente ilegal, por su parte, el ministro de gobierno, Carlos Romero, mencionó que los galenos están en la libertad de presentar cualquier recurso en contra de la norma, ya que no se vulneró ninguna ley.
Sin embargo, lo único que se observa es que existe un deficiente sistema de salud pública, hay centros médicos que únicamente atienden medio tiempo, y ante una emergencia la persona debe llenar los hospitales de tercer nivel. El trato no es de los mejores, porque aun con dolencias se debe madrugar por conseguir una ficha y luego hacer fila o esperar incluso meses para hacerse los estudios o tomarse radiografías.
Los problemas de horario, burocracia y pésima atención no han podido ser solucionados, entre otras cosas, porque los sindicatos del sector salud tienen la fuerza suficiente para presionar, lo peor es que afecta al sector más vulnerable de la sociedad; aquellos que no pueden pagar una consulta médica privada, personas que trabajan es su mayoría más de diez horas.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario