26 jun 2012

COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNSXX POR TERCERA VEZ PRESENTA LA SAYA AFRO BOLIVIANA

Por: Roberto M. Sossa Maigua

Por tercer año consecutivo la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional Siglo XX, participará con  la saya afro boliviana en la décima sexta entrada Universitaria, a llevarse acabo este treinta de Junio  en Llallagua.
Después de entrar en acuerdo, los más de 100 estudiantes, decidieron nuevamente representar a Comunicación Social con esta danza, que es originaria de los yungas del departamento de la Paz Bolivia, a la cual en esta entrada participarán 15 Carreras de esta casa superior de estudios.
 Estudiantes y docentes de esta carrera, manifestaron que es una danza que causa mucha expectativa y alegría, ya que los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas y las mujeres repiten con bellos matices de sus voces. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido, moviendo la cadera y con pasos cortos marcan la coreografía. Los hombres con mucha plasticidad tocan el bombo  llevando el ritmo dijeron.
Las mujeres formando dos hileras van por delante y los varones van atrás portando los instrumentos musicales.
La vestimenta es blanca, las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en la parte del ruedo y bordados en la parte superior, blusas de mangas cortas, , toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes, hojotas (abarcas), el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho, describieron.
 Por lo tanto para llegar con buen dominio en la coreografía para este treinta, los ensayos se desarrollan en el edificio primero de mayo de 7 a 9 de la noche indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario