27 mar 2012

FFAA aseguran que respaldan el proceso de cambio del MAS

Un comunicado señala que los jefes militares asistieron por invitación

HECHO Agrega que asistir a los congresos sociales del oficialismo “no es una vergüenza sino un orgullo”. El MSM anuncia que hará una petición de informe. El MAS asegura que fueron invitados.



El alto mando militar el domingo en el congreso masista.



Las Fuerzas Armadas aseguraron ayer que la presencia del alto mando militar en la inauguración del congreso del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), la tarde del domingo, fue en “respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio” que lleva adelante el presidente Evo Morales.

“El mando militar asistió a dicho evento, como símbolo no sólo de agradecimiento sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio inmersas en la nueva Constitución Política del Estado, en la cual se establece que las FFAA cumplen un rol totalmente distinto, puesto que hoy las FFAA participan activamente en distintas actividades como: seguridad ciudadana, salud, educación, pago de bonos sociales y otros”, señala un comunicado de prensa del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado.
El texto explica que “asistir a los congresos sociales que se han llevado a cabo no es una vergüenza sino un orgullo porque las FFAA son parte del pueblo y ahora están al servicio del mismo en los distintos confines del país”.

Precisa que el alto mando militar asistió al VIII Congreso del MAS en atención a una invitación. Señala que “desde que (Evo Morales) asumió la presidencia ha brindado bastante apoyo que ha permitido la repotenciación y modernización de la institución fundamental de la Patria”.

Jefes militares y policiales fueron vistos el domingo en el congreso del MAS con guirnaldas.

El artículo 245 de la Constitución Política del Estado señala que la organización de las FFAA “descansa en su disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente sus miembros gozan y ejercen los derechos de la ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.

El jefe del opositor MSM, Juan del Granado, anunció ayer que su bancada en el Legislativo hará una petición de informe oral para que el alto mando militar explique los motivos de su presencia en el congreso del MAS. “Se está utilizando, se está partidizando, se está manipulando y se está subordinando a los mandos militares que son del país, que no son del Gobierno, a los dictados de un partido”, dijo.

Un ex militar y actual senador, Marcelo Antezana, alertó que la asistencia de los jefes militares a un acto político “es un delito” y el riesgo “es que consolidan un sistema absolutista y dictatorial porque están convirtiendo a las FFAA en una célula política”.

El diputado oficialista y jefe de la bancada del MAS, Roberto Rojas, justificó la presencia del alto mando militar y policial en el acto inaugural del congreso masista, pues -dijo- respondieron a una invitación que se les extendió.

Punto de vista

Roberto Rojas Jefe de bancada del MAS Los han invitado (a las Fuerzas Armadas) para el acto protocolar que es simplemente para la inauguración del evento. Pero de ninguna manera los militares están participando en las diferentes comisiones. No están opinando ni haciendo sugerencias de ningún tipo o manera



Andrés Ortega Diputado por CN ¿A quién nos vamos a quejar? Si lo hacemos al interior del Legislativo me imagino que les van a dar un premio. Si nos quejamos dentro de las instituciones, en las instancias internas de las Fuerzas Armadas no sé qué acto vamos a llevar a cabo. Habría que invitarlos también a un congreso de CN.



fRANKLIN tROCHE Dirigente de la COR El Alto Habrá que darles una llamadita de atención (a los militares) ya que las FFAA tienen su rol específico que es el de controlar las fronteras y nuestro territorio. Más aun cuando recordamos un año más del enclaustramiento marítimo del país