31 mar 2012

1963: el año en que Bolivia festejó como nunca un título

Hoy se recuerda los 49 años de la obtención del Sudamericano.

historia El equipo campeón se reunirá hoy en Cochabamba para definir los detalles de sus bodas de oro.


Fotos: Opinión
El arquero brasileño vuela vencido.
El remate de Máximo Alcócer ingresa al arco.

Domingo 31 de marzo. Estadio Félix Capriles, seis de la tarde. El árbitro Ovidio Orrego pitó el final del partido y estalló la fiesta. “Fue tan enorme el desborde de alegría que me animo a decir que ni siquiera la clasificación al Mundial de 1993 superó la alegría por el título de 1963”, contó Mario Cucho Vargas, el periodista que transmitió los encuentros del Sudamericano que se realizó en Bolivia hace 49 años.

Hoy se celebra un año más de la obtención del título de la Copa América y los recuerdos están latentes. “Fue la mayor satisfacción para Bolivia, fue el máximo logrado por una selección, cosa que no se repitió en 50 años y
la gente no lo olvida”, explicó Renán López, ex futbolista del combinado verde    que consiguió la corona, quien será el anfitrión del encuentro de los campeones del 63, hoy en el Valle.
En la cita de los ex jugadores estarán Wilfredo Camacho, Ramiro Blacut, Édgar Quinteros e Isaac Álvarez. “Es posible que vengan otros compañeros”, añadió López.

El ex seleccionado dijo que no recuerda cómo fueron los goles del partido final ante Brasil. “Lo único que sé es que ganamos por 5-4 y le dimos una enorme alegría a la gente que nos acompañó. Pasaron tantos años y es difícil retener en la mente las jugadas”, reconoció.

Entre tanto, Cucho Vargas, relator del torneo, rememoró que “Bolivia ganaba por 5-2 y los brasileños descontaron hasta llegar al 5-4 y no nos empataron porque les faltó tiempo. Pero al final festejó el pueblo y recuerdo que mi viaje de Cochabamba a La Paz duró 24 horas porque la gente festejó en todo el país”, añadió el periodista.