25 mar 2012

Tratamiento del sida como herramienta de prevención


  • Foto: Especial

  • La prestigiosa revista Science hizo una selección de los diez descubrimientos destacados en 2011. Desde la prevención del HIV al hallazgo de sistemas solares extraños

    Un ensayo clínico demostró que el mismo método usado para tratar a los enfermos con HIV sirve para evitar la propagación del virus. Según fue comprobado, hay un 96 por ciento menos de probabilidades de que una persona infectada contagie a su pareja si está recibiendo el tratamiento con fármacos antirretrovirales.
    Polvo de asteroide
    Por primera vez, se pudo ver de cerca el polvo de un pequeño asteroide rocoso, que fue transportado accidentalmente a la Tierra desde el espacio por la misión japonesa Hayabusa. Gracias a esto, se pudo confirmar que los meteoritos más comunes que caen en el planeta representan el 17% de los asteroides que está en el Sistema Solar.


    El sexo con neandertales fortaleció a la especie humana
    De acuerdo con el estudio del código genético del hombre, la primera especie vivió en Siberia hace 40 mil años, en convivencia con los neandertales. La unión entre ellos reforzó el sistema inmunológico, al introducir un gen fundamental contra los virus.


    Energía no contaminante
    Un grupo de científicos trabajó en captar la estructura de la proteína usada por las plantas en el proceso de fotosíntesis. Además de ser clave en la explicación de la vida, también podría abrir la puerta para convertir la luz del sol en un verdadero combustible.


    El gas del Big Bang

    Por primera vez, astrónomos de la Universidad de California encontraron restos de la materia prima original del Universo en nubes de gas, que contienen remanentes absolutamente intactos del gas «limpio» que apareció en los primeros minutos después del Big Bang y que nunca llegó a formar parte de las estrellas.


    Bacterias del aparato digestivo
    Un estudio permitió identificar las bacterias que habitan en el intestino humano y su comportamiento con respecto a las dietas adecuadas para cada organismo. Por ejemplo, algunos cuerpos necesitan más proteínas y otros, más vegetales. Esto ayudaría a prevenir enfermedades.


    Vacuna contra la malaria
    Ayudaría a controlar la epidemia, al reducir a la mitad el riesgo de infección en niños de corta edad. Si las pruebas prosperan, la vacuna sería una realidad en 2015.

    Sistemas solares extraños
    El observatorio Kepler avistó 10 planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio. A Science no llegó a recoger los últimos hallazgos de la NASA. La agencia espacial de EEUU acaba de anunciar el descubrimiento de dos nuevos planetas de tamaño casi idéntico al de la Tierra, aclara el diario español ABC.


    Minerales de diseño
    Las zeolitas, unos minerales muy porosos que se utilizan como catalizadores en la industria química, como fertilizantes y engorde del ganado, se pueden fabricar "a medida".



    Retrasar el envejecimiento

    Un experimento con ratones avanza en dirección a retrasar el comienzo de los problemas asociados con la edad, como las cataratas en los ojos y la debilidad muscular. No extiende el tiempo de vida, pero sí su calidad.
    Fuente: Infobae

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario