10 oct 2011

DIA DE LA MUJER BOLIVIANA

Conmemoración a las valerosas mujeres bolivianas que son el pilar fundamental para el desarrollo de nuestro estado plurinacional, en la actualidad la mujer no solo alcanzó su inclusión en la sociedad sino que destaca en varios campos laborales, que en un pasado le fue negado. Cabe destacar que la primera y única presidenta mujer  Lidia Gueiler Tejada, en 1980, dictó el Decreto Supremo que sin embargo no ha sido aún elevado a rango de Ley- instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento poetisa, Adela Zamudio
 

 BIOGRAFÍA DE ADELA ZAMUDIO

(La Paz, 1854 - Cochabamba, 1928) Escritora, pensadora, pintora, Directora y novelista boliviana. Dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz.
Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio.
En 1928 recibió la máxima condecoración literaria otorgada por el gobierno de la nación. Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer
Sus inicios creativos fueron la publicación de algunos poemas bajo el seudónimo de Soledad, y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entre todos los escritores del periodo romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Autora de varias piezas de teatro, de ensayos pedagógicos y políticos, cuentista y poeta de extrema preocupación social y angustia filosófica, en sus textos reveló una singular conjunción entre rebeldía y misticismo.
Su primer libro de versos se titula: Ensayos Poéticos”, contiene poesías de gran belleza. Sus estrofas, siempre profundas en su contenido, llevan el mensaje de la reforma a favor de la mujer y de la clase necesitada.
Obras sobresalientes: "Intimas", "Peregrinando”, “Ráfagas", París 1914; "Cuentos breves". 
Combatió gallardamente por la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su feminidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida parlas autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.

Billete 1995 con la imagen de Adela Zamudio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario