24 oct 2011

LA NOVIA

Inicialmente, esta leyenda es de la localidad de huanuni, zona minera ubicada en el cerro Posoqoni, donde aún se da el auge del mineral, perteneciente al Departamento de Oruro, a una distancia de 42 km del mismo.
Cuentan que Juana era una mujer joven, hermosa y buena, que pretendía casarse con un hombre de profesión minero, cooperativista, llamado francisco. Pero la boda no se realizo, por que éste falleció en un trágico accidente de trabajo en interior mina, debido a un planchón de tierra. Fue uno de los días más terribles, porque nunca encontraron su cuerpo ni siquiera para darle una santa sepultura. Por ese motivo, ella estaba tan desconsolada que cayo en una desprecian. Ya no era la misma mujer hermosa y buena. Fue descuidando todas sus actividades hasta su apariencia personal, y se dedico a beber alcohol, día tras día hasta que falleció en condiciones muy extrañas.
Un día la encontraron muerta congelada por la baja temperatura de la región pues incluso desciende a18ª bajo cero. Estaba vestido de novia y con los ojos llenos de lágrimas. Para sus parientes eso algo muy extraño, pero tuvieron que sepultarla tal como la había encontrado.
En la actualidad como se dice que Juana, a partir de la media noche, deambula, sin fallar ni una sola ves, cerca de la bocamina del serró Posoqoni, en medio de la oscuridad en el silbido del viento, haciendo que toda persona que pasa cerca sienta escalofrió y experimente que alguien lo esta siguiendo.
Las personas que han visto a Juana dicen que ella no descansa en paz, por no haber cumplido sude ceo de contraer nupcias con la persona que mas había amado en toda su vida. La mayor parte de las victimas son personas ebrias, que andan a altas horas de la noche.
Juana, con toda su belleza, cautiva a cualquiera que la vea, lo hipnotiza con su hermosa voz, su vestido blanco y su resplandeciente velo, muy largo y de canciones y caricias. Luego, los conduce a una casa, donde todo es hermoso y todo resulta ser la encarnación del sueño mas deseado por quien esta ebrio detener un paraíso: cama, colchón, lujos.
Ahí pasan las horas, disfrutando de todo el amor de la novia. Reacciona poco a poco mientras el sol empieza a salir.
En resumen, al despertar los hombres se dan cuenta de que todo lo que pasaron fue un engaño de su imaginación o un espejismo, y se encuentra solo, en medio excremento y basura, cerca del tío de la mina.
Lo mas extraño es toda las personas que se encuentran con la novia, después de disfrutas y despertar, se vuelve locos poco a poco



No hay comentarios:

Publicar un comentario