8 oct 2011

TANTO CAMBIARON LAS COSAS

Hace unos días atrás el Primer Mandatario del país dio a conocer en un confuso y poco convincente discurso a la nación la suspensión de la construcción – carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través del corazón del territorio indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) de igual forma tambien pidiendo disculpas por el trato que recibieron los indígenas por parte de los policías, pero como siempre buscando primero culpables y que no es de sorprenderse desde el ingreso de este gobierno los culpables de todo somos los periodistas y por otro lado la oposición.
La gran mayoría nos preguntamos ¿se suspende verdaderamente? ¿hasta cuando? ¿hasta que se convenza por las buenas o por las malas con palos y golpes a los hombres y mujeres que representan a los pueblos indígenas del TIPNIS?, donde queda su famosa frase “gobernar escuchando al pueblo” al parecer solo es un dicho. Cuando ingreso el partido del MAS a gobernar la Nación uno de los primeros pasos que realizo con personas afiliadas y afines al partido fue modificar nuestra Constitución Política del Estado la cual ocasiono mucha controversia para ese entonces, pero si leen y observan detenidamente encontraran 67 de los 411 artículos que hablan de los principios y derechos indígenas, de su representación y participación política, además de la forma en que se encaran temas como tierra, justicia y recursos en sus territorios, también se menciona en la constitución 132 veces la palabra “indígena”.
Para muchos analistas la preferencia era clara ya que la nueva Constitución implantaba dos clases sociales los de arriba (privilegiados) los indígenas y abajo los demás, dos años después el gobierno perdió todo el espíritu indigenista que se pregonaba antes ¿Qué pudo haber pasado desde el día de la promulgación de la nueva “ley de leyes”, cuando la plaza Murillo se encontraba repleta, celebrando una fiesta indígena interminable?, tanto cambiaron las cosas, hoy en día mientras el bloqueo de los colonos (cocaleros) en Yucumo permaneció intocable, la policía no se canso de reprimir bloqueos de apoyo a los indígenas del TIPNIS y de impedir salvajemente que los marchistas no tuvieran acceso al agua y alimentación.
¡Agarrenlo! Así gritaba un policía en las imágenes que un canal filmo de la intervención a la marcha ¡agarren al indio! luego los meten a un bus a los indígenas y a la constitución, todo este tiempo desde que comenzó la marcha de los indígenas el gobierno supuestamente pedía dialogo mandando a sus ministros y mencionando que son los marchistas los que no quieren reunirse, sin embargo todo era una farsa solo querían tiempo para retenerlos en un lugar y así no lleguen a la sede de Gobierno ya que por ordenes del primer mandatario el camino si o si tiene que pasar por el corazón del TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario