21 ago 2011

EN LLALLAGUA SE RECUERDA AL PADRE MAURICIO LEFEBVRE O.M.I

En conmemoración a los 40 años de la muerte del padre Mauricio Lefebvre en el municipio de Llallagua, Radio Pio XII realizo un acto recordatorio en sus 40 años de su trágica muerte este domingo 21 de agosto en horas de la mañana.

El P. Mauricio Lefebvre llegó a Bolivia con los primeros Misioneros Oblatos canadienses el año 1953. Como misionero participó en el trabajo pastoral y social en el Distrito Minero de Catavi, Llallagua y Siglo XX.
Al cabo de unos años, sintió la necesidad de conocer mejor la realidad de Bolivia y de América Latina y para ello viajó a Roma para estudiar sociología.

Volvió a Bolivia tres años después repleto de ideales y soñando con una nueva sociedad más justa y más fraterna.

¿QUIÉN FUE MAURICIO LEFEBVRE?

El P. Mauricio Lefebvre Beaudry, nació en Saint Denis, Montreal, República del Canadá, el 6 de agosto de 1922

Sus padres fueron Alphonse Lefebvre y Mariel Anne Beaudry. Ingresó en 1940 al seminario oblato de Chambly, en Canadá y 8 años después fue ordenado sacerdote.

En febrero de 1953 vino a Bolivia, vivió en Llallagua, Siglo XX y Catavi. A principios de 1958 se traslada a la ciudad de La Paz. Fue estudiante universitario en la Universidad Mayor de San Andrés, posteriormente efectúa estudios en Europa y retorna al país en 1966.

Fue profesor y primer decano de la facultad de sociología de la UMSA, en homenaje póstumo se lo considera su fundador. En 1955 impulso la creación de la universidad minera Boliviana.

Durante 18 años, amó y aborreció, sufrió y cantó, venció y perdió, deshizo y construyó, fue perseguido y retornó y volvió a empezar.

Fue misionero constructor, fabril, minero, alumno, catedrático, revolucionario: hombre de convicciones y principios éticos, morales y sobre todo de la verdad.

Murió en la Paz, Bolivia el 21 de agosto de 1971, aferrado a una bandera de no-violencia de la cruz roja, en actitud de entrega solidaria al pueblo, Mauricio a 39 años después siga siendo “un apóstol por un mundo mejor”.

1 comentario:

  1. Ese texto biográfico de Mauricio fue escrito por el llallagueño Jorge Mansilla Torres, Coco Manto, en su libro "Arriesgar el pellejo", en 1982. ¿Por qué no se menciona eso? Además, ese libro refiere gran parte de la historia de Lllallagua en el primer medio de 1,900.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar