3 ago 2011

Llallagueños esperaron 80 años para estrenar carretera asfaltada

Texto: Juan Carlos Enríquez

Siglo XX, 2 Ago (Erbol)- Gustavo Revollo, de la empresa supervisora PCA, confirmó a Radio Pío XII de la Red ERBOL que el camino asfaltado Huanuni-Llallagua se abrirá totalmente al servicio público el 13 de agosto próximo.

La entrega provisional se cumplirá el 15 de agosto, día de la virgen de Asunción, patrona de los llallagueños.

La carretera tiene 41 kilómetros 87 metros de distancia, fue construida con un presupuesto de 22 millones de dólares. El costo por kilómetro es de 532 mil dólares.

Une a más de 120 mil habitantes en la frontera entre Oruro y Potosí, principalmente las poblaciones mineras de Huanuni (Oruro) y Llallagua (Potosí)

LARGA ESPERA

Muchos llallagueños y nortepotosinos esperaron más de 80 años el asfaltado de este camino.

Don César Santiago Caballero, poblador de Marcoma, municipio de Ocurí viajó decenas de veces entre su pueblo y La Paz exigiendo a las autoridades la construcción de este camino en los años 70 y 80.

Tuvo que gastar dinero de su bolsillo para hacer realidad este sueño.

Las publicaciones del periódico Presencia de esos años, prueban esos correteos por el desarrollo.

En los años 90, el dirigente cívico Moisés Murillo, tomó el relevo y siguió impulsando la construcción del camino.

A fines de los años 90, el orureño Juan Alborta se comprometió tanto con esta región, que viajó más veces que el presidente Evo Morales golpeando puertas y presionando a las autoridades para que se asfalte la carretera. Murió en pleno viaje, queriendo concretar la carretera.

Fue el año 2006 que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el contrato con la empresa Molavi para asfaltar el camino. La obra debió 
entregarse el 2008.


DIAGONAL MENDOZA

El padre de esta carretera es el chuquisaqueño Jaime Mendoza, autor de la novela En Las Tierras del Potosí.

Ideó la diagonal Jaime Mendoza, durante la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia con el Paraguay.

Decía que esta carretera ayudaría a trasladar las tropas bolivianas con más facilidad hacia el Chaco boliviano.

El camino en total mide 900 kilómetros. Empieza en Machacamarquita, sigue por Huanuni (Oruro), continua por Llallagua, Uncía, Pocoata, Ocurí y Ravelo (Potosí), serpentea por Sucre y llega hasta Santa Cruz, en la frontera con el Paraguay.

El asfaltado Huanuni-Llallagua es apenas un tramo de 41 kilómetros en los más de 900 que tiene esta diagonal.

El pasado mes de junio, la empresa Santa Fe, empezó el asfaltado del tercer tramo: Llallagua- Chacapuco de 60 kilómetros de distancia y a un costo de 800 millones de bolivianos.

Posteriormente existe la necesidad de contratar a otra empresa para asfaltar los siguientes 60 kilómetros entre Chapapuco-Ravelo. y desde allí hasta la ciudad de Sucre.

Los cívicos de esta región dijeron que se hace justicia con esta región, que dio la plata de Aullagas, el estaño de Uncía y Siglo XX para mantener al país.
Dio hombres de la talla de Federico Escóbar Zapata, Irineo Pimentel. Aquí se formó Guillermo Lora y Juan Lechín Oquendo.

Aquí nació la idea de las mujeres mineras de tumbar al dictador Hugo Banzer Suárez con una huelga de hambre y recuperar la democracia para el pueblo.