28 ago 2011

MUNICIPIO LLALLAGUITA

Llallaguita un cabildo perteneciente al  ayllu chayantaka, segunda sección de la provincia Rafael  Bustillo del norte de Potosí.

Autidades Originarias
Organización Política.- su cabildo integrado por un:
  •       Jilanco
  •       Según da mayor
  •       Mama talla
Cada fin de mes el jilanco es el que visita a los comunarios y los convoca a una reunión, donde tratan de los problemas y necesidades de la comunidad, la base tiene el poder de decisión, que el jilanco , Segunda mayor , mama talla tienen el deber de hacer cumplir.
Religión.- su cultura fue modificada debido a la cristianización y adoptaron como suya  la fiesta de virgen del Carmen cada  quince de julio, pero aún siguen manteniendo la adoración a la Pachamama “madre tierra”.
Lengua.- los habitantes se comunican en su mayoría  mediante el idioma quechua y una minoría habla el aymara  y el castellano.
Cultura.-Cada año el jilanco y el segunda mayor visitan a todos los comunarios, van casa por casa  invitando un manojo de coca ,esto simboliza el cariño y respeto de las autoridades con el pueblo ,así mismo les invita su domicilio para celebrar un cabildo abierto donde tratan temas de importancia sobre los impuestos que deben pagar por  los terrenos que ocupan, realizan el llamado de lista de los originarios, atriados y cantones, la lista toma en cuenta al propietario original es decir a sus abuelos tatarabuelos, de los que  heredaron sus tierras.
Al culminar el llamado de lista el jilanco ofrece una comida especial denominada “kanka” y la tradicional “chicha”.

Economía.- LA subsistencia está  centrada en la producción de papa, papa liza, trigo, arveja, maíz, haba, elaboración de chuño, son pocas las personas que se dedican a realizar tejidos a mano.

Problemas que afectan a la comunidad.- El problema más frecuente es debido a cambios climáticos inesperados, climas frígidos que afectan a los cultivos lo que comúnmente conocemos como “helada”, otro de los problemas es la sequias, granizadas. Lo que obliga  a los comunarios a emigrar a los diferentes departamentos de Bolivia para buscar trabajo y así mejorar sus condiciones de vida.










1 comentario: