22 jul 2011

HISTÓRIA DE LLALLAGUA Y SU ECONOMÍA

Llallagua es una zona minera que pertenece al Departamento de Potosí (Bolivia). La población que vive en esta zona es quechua y aymara.
“Llallagua” (en su forma más usual) o “Llallawa” (como se escribe en los diccionarios del idioma Quechua) es el nombre que dan los indígenas de los Andes a un espíritu benigno que trae abundancia en las cosechas de la papa o patata, el producto más importante para su subsistencia. Este tubérculo se presenta en los cultivos un poco más grandes de lo normal y de forma un tanto irregular, como de dos papas unidas entre sí.
En los tiempos del Imperio Incaico los nativos de la región llamaron “Llallagua” a la montaña, que se halla al oeste de la población, por contar con dos cumbres en configuración parecida a la del tubérculo de la buena suerte; que fiel a su tradición folklórico, trajo abundancia… pero de un valioso metal a una nación minera que iba hundiéndose en el pauperismo por vivir aferrada, demasiado tiempo, a la explotación de filones de plata día a día más escasos y de ley cada vez más pobre.  El milagro de la “Llallagua” cordillerana se inició, justamente, en circunstancias en que las cotizaciones de la plata acentuaban su descenso y Bolivia se veía ante un sombrío porvenir de miseria
En ella hicieron gran fortuna los pioneros como Pastor Sainz, John B. Minchin y Simón I. Patiño, éste último considerado “rey del estaño” con la montaña de Llallagua sirviéndole de trono. Se estima que entre 1900 y 1952, salieron de los socavones de este yacimiento minero más grande del mundo, más de 30 mil toneladas métricas de estaño fino.  En ella instalaron su plaza fuerte corrientes políticas de izquierda que abrieron surco para una revolución económica y social.  En ella se echaron a rodar los dados de la suerte económica del país.
 ECONOMIA
La principal actividad económica de la población es la agrícola, con cultivos de haba, cebada, cebolla, papa (de la cual obtienen chuño), papaliza, oca, etc., producción que en más del 90% es destinada al consumo doméstico y, ocasionalmente, a la comercialización en los mercados de Llallagua.  Por su parte, la actividad pecuaria es fundamentalmente doméstica y se limita a la crianza de aves, ovinos y porcinos en pequeñas cantidades, además de la cría de ganado camélido, producción también destinada al consumo doméstico y, eventualmente, a la venta.  La población posee un largo tiempo de experiencia en la explotación minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario