19 jul 2011

Se presentó otro caso de VIH en el norte potosino

 LLALLAGUA SE CONVIERTE EN UNA POBLACIÓN EN RIESGO





En esta gestión se reportaron ocho casos oficiales del VIH, todos en Llallagua


Luis Subieta Orellana
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó ayer un nuevo caso de una persona infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en proximidades de la población de Llallagua.
Se trata de una persona de sexo masculino de 26 años de edad y cuyos resultados de laboratorio a la prueba de Elisa, resultó positivo.
El responsable del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual – ETS-SIDA dependiente del Sedes, Claudio Rengifo Arteaga, lamentó la presencia de este nuevo caso en el norte potosino.
Dijo que esta última persona que resultó positivo aún no sabe el resultado porque no vive en la misma población de Llallagua, sino en una comunidad próxima del área dispersa.
Es por esta razón es que recién el lunes se trasladará el equipo multidisciplinario que tiene el programa para hacerle conocer esta ingrata noticia.
Una vez que conozca se cumplirán con todos los protocolos de rigor para brindarle a él y a su familia el asesoramiento psicológico necesario y por supuesto, el tratamiento médico que es gratuito.
Dijo que existe mucha preocupación en el Sedes puesto que con este nuevo caso suman a ocho las personas que viven en Llallagua y que están infectadas con este mortal virus.
Todos los casos positivos de VIH que se reportaron en esta gestión pertenecen al municipio de Llallagua, ya que mucha gente sale a trabajar a Cochabamba o Santa Cruz donde lamentablemente se infectan con el virus, aseguró Rengifo.
 Educación
En criterio de Rengifo una de las alternativas que se tiene para evitar la proliferación de esta mortal enfermedad es a través de la educación.
Aseguró que los maestros, los medios de comunicación social, la familia y la misma sociedad en su conjunto deberían trabajar con más intensidad en campañas de educación sobre las consecuencias del SIDA.
Señaló que en los colegios, en las universidades y en las normales se enfatiza muy poco este tema y hay la necesidad de socializar con mayor profundidad las consecuencias de este flagelo.
Rengifo aseguró que cada vez, hay gente más joven que aparece infectado con el virus.