23 jul 2011

LA LEY DEL RACISMO ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS

La aprobación de una ley contra el racismo es un hecho significativo para la realidad social boliviana. Su importancia no sólo está en la penalización formal que hace de las prácticas racistas explícitas, sino en su rol referencial de las prácticas sociales cotidianas.


El simple hecho de que la ley antirracista exista, es más, la sola conciencia de su existencia en la gente (y por lo tanto en los periodistas), obliga a la gente a redefinir los límites de lo correcto o incorrecto en su práctica social y discurso cotidiano, cuando de relacionarse con el otro, y aludirlo, se trata.

Pues aquello que queda explicitado como ilícito en un código formal (legal) de normas de relacionamiento social, funciona a la vez como motor que induce a la gente a re-codificar sus (malas) “costumbres” en sus modos de relacionarse con el otro. Con la ley, o más bien, con el temor mitificado a la norma legal, la sociedad misma va autoregulando su práctica y su discurso cotidiano. Y es que hace falta un poco de presión, finalmente, para que la gente misma se auto eduque contra su práctica y discurso racista.

Tenemos entonces que con la ley, y por la fuerza, entra en la cultura los deseables valores de la modernidad (igualdad, respecto al otro, a la diversidad). Esta visión escandalizará seguramente a quienes dicen casi de memoria que “por decreto no se educa”. Y es verdad, pero es una verdad a medias. Pues cuando se piensa en la dimensión simbólica de la norma legal, resulta que “el decreto”, “la fuerza”, si educa. Es, pues, lo que suele llamarse “el carácter persuasivo de la ley”. ¿Un ejemplo? El modo en que ya empiezan a regular su discurso “racial” ciertos comentaristas mediáticos: “ahora, con esta ley, no me siento libre de decir lo que quiero”.

1 comentario:

  1. Buena cita pero ¿no creen que por lo menos por gentileza deberían nombrar a la fuente y al autor de donde sacan este extracto de un artículo más largo?
    Afectuosos saludos, en todo caso.
    R.

    ResponderEliminar