10 jul 2011

Reportaron dos desaparecidos en la nevada

 HAY MÁS DE 7.000 MIL PERSONAS AFECTADAS




El Alcalde de San Pablo de Lípez requirió el arribo de un helicóptero para su búsqueda

Marbin Valda Angulo
La nieve cubre a todo el sudoeste potosino
Brigadas de rescate que se desplazaron al sudoeste potosino iniciaron la búsqueda de dos personas que están desaparecidas en la nevada en una comunidad de esa zona.
El alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Berna Esquivel, informó sobre los desaparecidos al gobernador Félix Gonzáles quien ordenó su búsqueda a las brigadas de rescate. “El alcalde de Sud Lípez (Daniel Bernal) nos reportó que dos personas estarían desaparecidas, pero se las está buscando”, dijo la autoridad potosina.
El burgomaestre solicitó la llegada de un helicóptero para que puedan realizar la búsqueda de las personas ya que existe preocupación en los habitantes de ese municipio.
"En este momento tenemos dos personas desaparecidas, no sabemos dónde están, estamos muy preocupados, esperamos que el gobierno envíe los helicópteros para hacer el rescate antes de lamentar", señaló.
Varias brigadas de rescate se activaron en esa región potosina donde el ejército participa activamente con un buen número de soldados que están en la zona en la que la tormenta de nieve tiene a más de 7.000 personas afectadas.
El coordinador de las acciones que se emprenden en el sudoeste potosino es Jhonny Ancasi, funcionario de la Gobernación, quien centró su actividad en la localidad de Uyuni.
También existen unas 41.000 cabezas de ganado camélido afectadas los mismos que de a poco pueden morir por falta de alimentación en la zona ya que todo está cubierto de nieve.
La temperatura en la zona empieza a mejorar y, según los pronósticos del Senamhi paulatinamente seguirán en ascenso.
De acuerdo al plan de contingencia para atender a los damnificados por nevadas, el Ministerio de Defensa destinará 25 millones de Bolivianos. Además está coordinando con la Gobernación de Potosí acciones para socorrer a las familias afectadas, ya que los accesos por la vía terrestre están cerrados por la nevada caída en la región.

Potosi, 10 Jul (el Potosi).-