10 jul 2011

Nevada cobra su primera víctima en el sudoeste potosino


nevadaPotosí, 08 julio 2011 (RED ACLO).- Una persona de sexo masculino falleció congelada a raíz de las intensas nevadas caídas en el sudoeste del departamento, las autoridades declaran alerta naranja en la región de los Lípez por los daños que causo la nieve, tanto en personas como animales.
La Ministra de Defensa Cecilia Chacón, después de sobre volar la zona con una comitiva de autoridades de la zona, manifestó que la altitud de la nevada en algunas comunidades esta por encima de los 40 centímetros, Huayllajara es la comunidad en cercanías de la Laguna Colorada donde se encontró el cuerpo sin vida del infortunado hombre.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación Jhonny Ancasi informo que el 100 por ciento de la población de camélidos que existen en la región fueron afectados.
El reporte da cuenta que muchas llamas perecieron por  el intenso frió y otras quedaron enterradas por la nevada, por lo que con claridad no se puede precisar el numero de animales desaparecidos.
Desde las oficinas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica Omar Mariscal Cortez informo que los cambios en el comportamiento climático será frecuente en toda la región del sud  del departamento, tanto que anticipo presencia de más nieve en la zona.
Mariscal también informo que durante el fin de semana un frente frió se registrara en Potosí con ventarrones y bajas temperaturas.
AYUDA
Las políticas de socorro se intensifican, el Servicio Departamental de Caminos traslado maquinaria pesada para la apertura de caminos en comunidades que quedaron aisladas.
El Servicio Departamental de Salud envió un stock de medicamentos como: antibióticos, antipiréticos y otros para socorrer tanto a niños y personas mayores que se encuentran fuertemente afectados por el frió.
Defensa Civil entrega víveres vituallas y alimentos al igual que el Ministerio de Defensa y la Gobernación.
Militares recibieron materiales y equipos para socorrer a los pobladores que quedaron aislados.
Las operaciones de rescate se intensificaron esta jornada con el sobre vuelo de helicópteros.
J.C.P.-ACLO

No hay comentarios: