22 jul 2011

XV ENTRADA UNIVERSITARIA "DANZA DE LA CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL"

La Universidad Nacional "Siglo XX", debe su creación a un Proyecto largamente madurado en el seno de los Trabajadores Mineros de Bolivia.
Fue creada por resolución Nº 1 del VI Congreso Nacional de Universidades realizado en la ciudad de Tarija, del 25 de junio al 3 de julio de 1984. En sus aspectos salientes la comisión Nº 4 señala:
El Proyecto presentado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, hace referencia a los antecedentes históricos que datan de los años 1970 -1971.


XV ENTRADA UNIVERSITARIA
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL



La Carrera de Comunicación Social en la XV entrada universitaria presento la danza de saya afro boliviana la cual los estudiantes gozaron dicha danza junto a los docentes de la carrera, presentándose con un grupo autóctono directamente desde los Yungas deleitando su música y su canto para los danzarines de esta fraternidad.

LA SAYA
La Saya es uno de los principales elementos con carácter ancestral, histórico, cultural y artística enraizada en la cultura Afro boliviana, que en la época de la colonia era principalmente de resistencia al sistema esclavista.
En la se basa en la recuperación de su identidad cultural, en un elemento etnopolítico de lucha, elemento y/o herramienta para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia. Legado convertido en medio de comunicación.

Cometido que tanto la sociedad como la comunidad afro adopto, como su danza más representativa del afro boliviano, merced a que en ella se expresa los valores y necesidades de las comunidades afros además de expresar el trabajo en comunidad.
En síntesis: Danza bailada, cantada e interpretada por las comunidades afros, su música y sus bailes están basados exclusivamente en los instrumentos de percusión y en el contrapunto de los coros de mujeres y hombres.

1 comentario:

  1. E Oporto
    Grandes los hombres que se identifican con nuestras raices, es importante dar la historia de nuestro Llallagua saludo a todos mis paisanos en esta 15 de agosto fiesta de nuestra Virgen de la Asunción, agradesco todo estos comentarios a la carrera de comunicación de la Universidad Siglo xx

    ResponderEliminar