21 jul 2011

Prentende que el Tinku sea Patrimonio Cultural

GOBERNADOR PRESENTÓ PROYECTO DE LEY
Gestionan para que danza del Tinku sea Patrimonio Cultural
Redacción, el Potosí
El Gobernador del Departamento Autónomo de Potosí, Félix Gonzáles, informó ayer que gestiona ante las autoridades gubernamentales
el reconocimiento para que la danza del Tinku sea reconocido como patrimonio cultural de Potosí.
En el programa radial “Las ultimitas” de radio Kollasuyo, el Gobernador manifestó que se había reunido en el Ministerio de Culturas para presentar el ante proyecto de ley por el que se reconocería a la danza del Tinku como patrimonio del norte potosino.
Dijo que la presentación de ese documento se realizará en Potosí el martes 26 de julio y que el domingo 31 se haría en la localidad de Macha.
La danza tradicional del Tinku todavía no fue reconocida como patrimonio cultural pese a ser uno de los bailes íconos del folklore nacional y que es representada en todas las manifestaciones culturales del país.
El pasado lunes 11 de julio, mediante un decreto, el presidente de los bolivianos, Evo Morales, declaró a la Diablada como patrimonio cultural intangible de Bolivia.
Poco antes, el martes 14 de junio, se declaró propia del folklore nacional y patrimonio histórico, cultural y material del Estado de Bolivia a las danzas de la Morenada, Llamerada, Saya Afroboliviana, Kullawada y el Caporal.
El presidente, a tiempo de reiterar que se sentaba autoría institucional sobre estas danzas nacionales, convocó a los artistas bolivianos a incentivar la música intercultural del país y a estudiar y ensayar otros géneros.
También se refirió a que los bolivianos tenemos la obligación de conocer la música mestiza, criolla, originaria y autóctona como la Diablada y reconocerla como propia de nuestro patrimonio.
Con la gestión que realiza el Gobernador Gonzáles se incentiva a la protección de nuestra música, especialmente nuestra danza y defenderla como expresión cultural del norte potosino, como sostienen muchos autores.
La danza del Tinku se baila en muchas fiestas de países vecinos, pero hasta ahora, no se ha defendido como propia de los bolivianos, pese a la alerta que se manifestó a nivel cultural institucional.
Si se cumple el reconocimiento como patrimonio cultural a la danza del Tinku se dará un paso importante para respetar nuestra cultura tradicional y se espera que culmine con éxito la gestión iniciada por el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario