3 jul 2012

BOLIVIA FESTEJO EL AÑO NUEVO ANDINO 5.520

Por: Luis Jorge "Toto" Miranda
El año nuevo Aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de una nueva época de siembra. A 15 grados bajo cero se recibirá el nuevo año Andino Amazónico, según el (SENAMI) Servicio Nacional de Meteorología se estima el incremento de las bajas temperaturas en todo el territorio nacional, sobre una superficie de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la fiesta más grande de la cultura Andina las celebraciones por la llegada del Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico en Bolivia, efectuada cada 21 de junio. recibiendo el año 5.520  y de esa manera iniciar con la temporada más fría del año la cual es el invierno, El Tiwanaku es el escenario donde los principales actores de Bolivia, Chile y Perú se concentraran para apreciar la ceremonia sagrada, ejecutada por las autoridades más importantes de cada comunidad, donde sobresale la presencia de los amautas y cientos de peregrinos, habitantes del lugar como también mucha gente que llega del extranjero, como del interior del país, para apreciar el ritual y la puesta del sol.

Recibiendo los primeros rayos del sol
 Para la cual el gobierno del estado plurinacional de Bolivia a través del ministerio de culturas decreta feriado nacional este 21 de junio, como una fecha muy importante en el territorio andino.
Particularmente estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional Siglo XX, serán testigos de la ceremonia ritual y ofrendas al inti y la Pachamama que se efectuara justamente cuando aparezcan los primeros rayos del sol.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario