25 jul 2012

EN LA NUEVA NACIONALIZACIÓN DEBE ESTAR PRESENTE EL CONTROL SOCIAL DE LOS OBREROS

Por: Ricardo Cruz Chire
Palabras textuales del Dirigente minero Miguel Zubieta, ex ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB. El nuevo proyecto de nacionalización de las minas fue apoyado en los dos últimos congresos mineros, celebrados en Potosí y Tarija respectivamente, sin embargo a la nacionalización debe acompañado de un desarrollo productivo, para potenciar el poder económico y político de Bolivia.
Explotacion Minera en Bolivia
Para esto es necesario una corporación Minera de Bolivia COMIBOL., con reconocimiento decisivo delos trabajadores en su línea política e ideológica de los altos niveles de jerarquía de la empresa, para que haya una participación directa de la clase trabajadora.
De lo contrario la COMIBOL. , será una empresa destinada al colapso económico, porque la mala administración burocrática, sin la participación obrera, lleva a menoscabar la empresa del Estado, filtrando información a la empresa privada para que esta conozca todos los yacimientos con que cuenta y al mismo tiempo administre para que la Empresa fracase, para así justificar: Que el Estado es un mal administrador de los recursos.
En Huanuni, con el control obrero directo, en todas sus líneas administrativas se ha pasado de 800 trabajadores en la empresa privada a 4200 trabajadores con la empresa del Estado. La empresa privada siempre falsea la veracidad de los datos, argumentando que está en riesgo de quiebra, por seguir saqueando las riquezas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario