24 jul 2012

LA TERMINAL DE BUSES Y EL HOTEL ORURO VUELVEN A MANOS ESTATALES

POR: M.R.H.
N°1

El presidente Evo Morales transfirió  por decreto la Terminal de Buses de Oruro y su hotel a la Gobernación y anunció que la familia Loayza, que compró la infraestructura durante el proceso de privatización de los 90, recibirá un pago, previa evaluación de este proceso.

Morales, sorprendió a los orureños al dar lectura al Decreto 1297, que dispone la creación de una empresa estatal, dependiente del Gobierno Departamental, que administrará ambos servicios. La decisión puso fin al conflicto  que se arrastraba desde hace 25 días, cuando instituciones orureñas tomaron ambas instalaciones y cerraron sus puertas demandando al Gobierno Nacional la nacionalización.

La Terminal de Buses fue privatizada el 21 de noviembre de 1995 y el hotel Terminal el 23 de octubre de 1996. Ambos pertenecían a la desaparecida Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor).
La familia Loayza compró las dos estructuras en $us 1,8 millones, aunque su costo de construcción fue de $us 6 millones. Tras la lectura del decreto, Morales instruyó a los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía preparar la intervención, junto con la Fiscalía del Distrito, notarios de Fe Pública y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

Apuntes sobre el DS 1297
Auditoría
La intervención hará una auditoría para conocer los pormenores de la privatización y establecer por qué no se pagó un precio justo.
Plazo
De acuerdo con el Decreto 1297 de recuperación de la Terminal  de Oruro y de su hotel, la intervención de la ATT durará 90 días.
Empresa
La norma dispone la creación de una empresa estatal que se encargará de administrar ambas estructuras, la que dependerá de la Gobernación orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario