13 jul 2012

El tráfico y trata de personas aumentaron 26 % en Bolivia en los últimos años

A nivel internacional una de las causas principales para la trata y trafico de las personas es la económica porque después del tráfico de armas y estupefacientes, el tráfico de seres humanos es el negocio millonario más grande del mundo, no solo por la explotación sexual, explotación laboral sino por el tráfico de órganos.

La policía boliviana registró 265 casos de desaparecidos con sospechas de tráfico de personas, especialmente menores, y que en 2010 fueron 335. Entre 800.000 y 20000000 de personas son víctimas en todo el mundo de este delito, que genera hasta 10.000 millones de dólares al año y en Bolivia no se cuenta con una División de Trata y Tráfico de Personas, que tendría que ser una instancia especializada para el tema de la investigación judicial y policial en el caso.

La demanda más grande de los países limítrofes es para la explotación laboral porque son niños y adolescentes con ansias de un buen futuro y son convencidos fácilmente con ofertas que no llegan a cumplirse. En otros casos, son los padres de regiones pobres quienes entregan a sus hijos con la esperanza de que tendrán al menos un pan para alimentarse.

El 30 % de las víctimas que se rescatan en Argentina son bolivianos, gente que ha sido engañada con promesas de trabajo falso (...) y son destinadas a trabajar en talleres clandestinos donde son esclavizadas.

POR: MAGIN ROQUE HUMEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario