30 nov 2011

CHUQUIHUTA MARCANDO HISTORIA

Mediante la Ley 4039, del 17 de junio de 2009, fue creado el municipio 335 del país. Se trata, como señala esta norma, de la “Cuarta Sección Municipal Indígena de Chuquihuta Ayllu Jucumani de la Provincia Rafael Bustillo del Departamento de Potosí”.
Chuquihuta se desprende del municipio de Uncía que, según el Instituto Nacional de Estadística, hasta 2005 contaba con 26.313 habitantes.
El nuevo “municipio indígena” limita al norte con el municipio de Chayanta (segunda sección de la provincia Bustillo), al este con el municipio de Pocoata (tercera sección de la provincia Chayanta), al sur con el departamento de Oruro, y al oeste con Uncía (primera sección municipal de Bustillo).
La Ley de creación de Chuquihuta, en su artículo cuarto, dispone que “la nueva Unidad Político Administrativa adecuará su Régimen de Gobierno Municipal conforme a la definición de Municipio Sociocultural Homogéneo, mismo que será nombrado por disposición legal específica”.
Con Chuquihuta, ya son ocho los nuevos municipios de reciente creación desde 2005 y que cobrarán plena vigencia a partir de las elecciones municipales de abril de 2010.
Mario  choque, candidato  del movimiento al  socialismo, fue  elegido  como primer  alcalde del  Municipio  de  Chuquihuta Ayllu  Jumani, Municipio  recién  creada en  el  Departamento  de  Potosí
La  ley  que  crea   Chuquiuta fue  aprobada  el  11  de diciembre  de  2008 y  dispone que  se  adecuara  a  la  “ definición  del  municipio indígena”. La  Región  de Chuquihuta es considerada  una zona aurífera, próxima  al  yacimiento  Khapacirca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario