27 nov 2011

LA SERPIENTE COLLOMEÑA


 

La población de Colloma, Provincia Alonso de Ibáñez del Departamento de Potosí, se encuentra en el camino troncal entre San Pedro de Buena Vista y Llallagua, aproximadamente a unos 30Kms.de esta última ciudad del Norte de Potosí.
Esta historia está basada en hechos de adoración a diferentes animales, que, con el fin de poseer riqueza, dicen que hacían los antiguos y que siguen realizando algunos lugareños en el día de hoy.



Cuenta doña Sabina, que, en el momento de hacer fila para cobrar su bono Dignidad, hace mucho tiempo atrás, había una pareja, cuyos hombres eran Luisa y Juan
Luisa era una pastura, la más hermosa del pueblo, que salía todos los días al campo con el rebaño. Un día, se quedo dormida mientras cuidaba sus ovejas, instante en que la víbora aprovecho para entrar en su cuerpo y quedarse en ella. Desde entonces, la joven sufrió cambios, pues sólo tenia sueño y ya no quería saber nada de Juan.
Este, muy preocupado, la vigilaba todos los días. En uno de ellos, la encontró dormida y, fuera del cuerpo de la posesa, la víbora estaba soleándose. Juan, enseguida, salió corriendo, sin que su amada se diera cuenta. El joven dio aviso a la comunidad de lo que había visto y entre todos amarraron a la pastora y la levantaron como a unos dos metros del piso, colocando debajo de ella una olla, que hervía y producía mucho vapor y que entro en el cuerpo de la muchacha. La víbora, no pudiendo soportar el calor, salió del cuerpo de Luisa y huyó rápidamente al barranco, donde comenzó a hipar, diciendo: jikùq, jikùq
La víbora que entro en el cuerpo de luisa tenia un dueño, que se llamaba José, quien crió a la serpiente desde muy pequeño en un wirkhi, alimentándola con sangre de animales y personas. En una oportunidad, le ofreció como sacrificio a su hijo primogénito, a cambio de que la víbora le diera riquezas. Así se convierto en un hombre con mucho poder y dinero. Cuando murió don José su hijo que se llamaba René  se hizo cargo del uywa catari
Pasndo el tiempo, no le dio ya la misma atención que don josé y hasta se olvidó de alimentarla. Por eso, andaba suelta, buscando un refugio. Yasí llegó a donde Luisa. Esta culibra pasó de mano, hasta terminar en don Javier, quien cuidadel reptil. Al igual que don José, este señor goza de requeza y poder.
Cuenta que, para optener esos favores, don Javier le ofreció a la cerpiente todo lo que tenia, hasta a su propia esposa, esposa, que no le daba hijos.
Al poco tiempo, la mujer concibió a un hijo cuyosojos y lengua eran parecidos o los de la cierpiemte, cubierto de algunas escamas
También relatan que don Javier no solo cria a la víbora,sino también a las “q´ala wawitas”, quenes le protegen de la maldad de otra gente. En efecto, lleva una vida feliz, porque para él nada es posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario