30 nov 2011

tejidos del norte potosí

 


 warmikuna awarinku                                        phulluta
 thaqrarapatapi warmikuna phuskarinku awarinku p'achallikunankupaq
ranqhanankupaq kay norte potosí ukhupi kikillantaq tarpunku papata, triguta, granuta, uqata y lisasata qhariswan khuska chuqupi aynipi purakmanta yanapanakuuspa uq runa jinalla llank'arinku
 jinamanta ujruna jinalla jatarinankupaq thaqrapata runa jina kay kulla suyu jallp'anchijpi

QULLQI JARA. (CAMINO DE PLATA)


La lucalidad de aymaya pertenece a la tercera Sección de la Prvincia de Rafael Bustillos del Norte Potosí .Considerada un pueblo colonial, debido a sus diversa manefiestaciones culturales en algunas festividades, como:
Ch’uri Rosario, San Miguuel, Santiago de Aymaya y otros.
Durante estas fiestas, la población recibe muchos visitantes, atraidos por sus diferentes atractivos.
Entre las leyendas que se cuentan en la población, está la del Qullqi Jara, camino que los espoñoles utilizaban para transformar la plata, ubicada en la montaña detrás del cementrio de la poblción.
Los españoles que transportaban la plata se detenia para bañarse en lastermas de agua caliente, que brotaba de las peñas.
También los sacerdotes conocián la existencia de este pazo, al cual acudían pera bañarse en sus aguas calientes y dulces. Pero deían hacerlo de las tres a las cinco de la mañana. Pasado este tiempo, el agua enfrieba y dasparecia.Los pobladores de Aymaya no se acercana este lugar por el temor, desde que desaparecío un sacerdote, según se cree, por el pazo.
Sin embargo, los hermnos evangélicos lo utilizan para los rituales de bautismo, que realizan en sus días festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario