12 nov 2011

EVO MORALES MOTIVA A INDÍGENAS A PROTESTAR POR EL SEGUNDO TRAMO DE LA CARRETERA QUE PASA POR EL TIPNIS




Evo aconseja a indígenas pedir a sus dirigentes la construcción de la carretera por el Tipnis. Canciller y Presidente tienen visiones distintas del Tipnis. Evo dice que fue obligado a aceptar las demandas indígenas. Choquehuanca afirma que el Gobierno no entendió el problema.
Conflicto. Evo Morales recibió ayer reclamos de sectores sociales de San Ignacio de Moxos y los instó a que exijan el tramo II. El cardenal respalda a los indígenas y espera que se cumpla el acuerdo de octubre
La Iglesia católica expresó ayer su esperanza en que el Gobierno respete el acuerdo alcanzado con los originarios que marcharon en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras que el presidente Evo Morales pidió a los sectores de San Ignacio de Moxos que exijan a sus dirigentes y a los parlamentarios la construcción de la carretera a Villa Tunari, que atraviesa la reserva natural.
La posición del clero fue fijada ayer por el cadenal Julio Terrazas durante su discurso de apertura de la nonagésima segunda Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana, que se celebra en la Casa Maure, de Cochabamba.

El cardenal destacó que ni las dificultades del camino, ni las inclemencias del tiempo, ni la violencia de la que fueron víctimas doblegaron a los marchistas que llegaron a La Paz después de 65 días de caminata desde Trinidad para exigir al Gobierno una ley que garantice la paralización del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que atravesaba el Tipnis.
“El testimonio y la madurez mostrado por los indígenas impactó en la gran mayoría de los bolivianos y también fuera del país, porque optaron por el diálogo y el respeto de las leyes, dejando de lado la violencia como medio de reivindicación. Tenemos la firme esperanza de que se respeten los acuerdos alcanzados y consignados en la ley correspondiente”, señaló Terrazas.
Por su lado, Evo Morales, que participó del acto de la revolución moxeña, recibió pedidos de sectores indígenas para la construcción de la vía, solicitud que se une a las exigencias de los cocaleros y sectores afines al MAS para la construcción de la ruta vetada por ley. El presidente dijo a los indígenas moxeños que exijan a sus dirigentes y representantes en el Parlamento la construcción de la carretera. 
El presidente Morales dijo que él salvó su responsabilidad consiguiendo el crédito  de $us 420 millones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil para la construcción de la carretera de 300 km y promulgando la ley corta, por lo que ahora está en manos de los habitantes de la región exigir que continúe el proyecto. "Tal vez fue mi error no haber venido a escucharlos. Lamento mucho que algunos compañeros estaban con sus propio interés y no por los de San Ignacio de Moxos", dijo Morales.
Por su lado, el canciller David Coquehuanca reconoció que el Gobierno no supo entender la demanda de los indígenas de tierras bajas. “Posiblemente ni los mismos indígenas hemos tenido la capacidad de escuchar el rugir del jaguar de la selva verde de esta marcha”, indicó.
Para el ministro, es necesario abrir espacios para que el Ejecutivo y los indígenas aborden “muchos temas” que quedaron pendientes después de que el presidente se vio forzado a promulgar la ley.
La vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero, agradeció que Choquehuanca reconozca “que todavía no se ha logrado un punto de encuentro” entre Morales y los indígenas del oriente.


El tema del TIPNIS sigue creando controversias entre los bolivianos tal vez a Evo Morales no le quedo muy claro los pedidos de los indígenas o estos no se dieron a entender lo que realmente que quiere

Esperamos que este tema pueda solucionarse y se llegue a un acuerdo y que no se destruya una belleza natural tan grande como el TIPNIS   














No hay comentarios:

Publicar un comentario